• La portavoz de la plataforma internacional, Corina Gatti, señaló las dificultades que tuvieron los venezolanos para poder inscribirse en el Registro Electoral

El Comando Mundo con Venezuela, la plataforma internacional liderada por María Corina Machado, denunció ante el Congreso de los Diputados de España que existe un “bloqueo electoral” hacia los venezolanos en ese país para poder votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Ante las dificultades para inscribirse en el Registro Electoral desde España, pidieron el apoyo de esta institución legislativa española para lograr un “proceso electoral justo” en Venezuela.

Leer más  ¿Cómo saber si un video está hecho con inteligencia artificial?

La portavoz del Comando Mundo con Venezuela, Corina Gatti, y representantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) entregaron el 17 de abril en el Congreso español una carta en la que piden unas elecciones justas. 

Además, recordaron que España participó en la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela para apoyar unos comicios democráticos.

En imágenes: cientos de personas manifestaron en Madrid en apoyo a María Corina Machado
EFE/Fernando Villar

En la misiva denunciaron que a los venezolanos en España se les piden trámites burocráticos para poder registrarse y emitir su voto. 

“El Consejo Nacional Electoral, que es el ente rector de las elecciones, había estipulado un lapso para hacer el Registro Electoral en el extranjero entre el 18 de marzo y el 16 de abril. Sin embargo, a partir de esa fecha comenzamos a no tener apertura del consulado y fue apenas el 26 de marzo que se abrió el proceso y con muchísimas trabas. Se les está pidiendo una residencia con más de cinco años, el padrón habitacional o pasaportes vigentes”, señaló Corina Gatti.

Leer más  Mal aliento: ¿cuáles son las posibles causas y cómo prevenirlo?

La portavoz agregó que muchos venezolanos no tienen todos estos documentos, por algunas razones como que entraron recientemente o están solicitando asilo. También lamentó que apenas el 0,5 % de los venezolanos habilitados para votar en Madrid -donde viven 140 mil- se haya podido registrar.

Piden prórroga para registrarse

El Comando Mundo por Venezuela pidió el apoyo de todos los partidos políticos de España para lograr una prórroga en los plazos de inscripción ya finalizados.

Leer más  Motoescuelas en Caracas: ¿cuánto cuesta aprender a manejar motos?
En imágenes: cientos de personas manifestaron en Madrid en apoyo a María Corina Machado
EFE/Fernando Villar

La portavoz señaló que ya mantuvieron una reunión con Belén Hoyo, diputada del Partido Popular de España.

Mundo por Venezuela agregó que la movilización de esta y otras plataformas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro continuarán la próxima semana ante el Senado y ante otras instituciones españolas.

También señalaron que han realizado protestas frente a otros parlamentos como el de Argentina o ante el Consulado de Uruguay por las mismas razones.

Leer más  Espasmos faciales: ¿cuáles son sus causas y los tratamientos?

“Se trata de visibilizar y solicitar el apoyo de los factores democráticos de todos los países para que se cumpla el Acuerdo de Barbados que estipula unas elecciones libres y transparentes con la participación del candidato de oposición”, recalcó Gatti. 

Además, reiteró que otra de sus metas es que María Corina Machado sea reconocida como candidata presidencial de la oposición venezolana. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas