-- Publicidad --
  • Las autoridades francesas señalaron que en el caso de los dentistas, el uso de estos productos tendrá que ser solo por motivos sanitarios

El gobierno de Francia anunció un endurecimiento de las reglas para las inyecciones de ácido hialurónico, que solo podrán ser aplicadas por profesionales de salud y bajo prescripción médica, debido a la proliferación de opciones ilegales para acceder a este tratamiento estético.

“En virtud del nuevo decreto, los dispositivos inyectables a base de ácido hialurónico solo estarán disponibles para pacientes o clientes con receta médica, y para médicos y cirujanos dentales para uso profesional”, indicó en un comunicado el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Solidaridad francés el 31 de mayo.

De acuerdo con las autoridades, la medida se toma para proteger mejor a la población de las inyecciones ilegales de ácido hialurónico, ya que consideran que es un procedimiento que ha vivido una “auténtica explosión de popularidad” en los últimos años, alimentado en gran medida por las redes sociales.

“Desde hace varios años se está desarrollando un mercado informal y lucrativo en el que particulares y profesionales no sanitarios obtienen y realizan inyecciones estéticas de ácido hialurónico en sí mismos o en otros”, detalló el comunicado del ministerio francés.

-- Publicidad --
Francia prohibió las inyecciones de ácido hialurónico sin prescripción médica
Foto: Pixabay

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es una sustancia natural de tipo polisacárido, lo que significa que está formado por largas cadenas de moléculas de azúcar, se encuentra principalmente en la piel, los cartílagos y las articulaciones. También es sintetizada en laboratorios para ser usada con fines sanitarios o estéticos.

¿Qué implica la medida de Francia?

El ente señaló que este tratamiento estético implica una serie de riesgos y posibles complicaciones, como sufrir necrosis, pérdida de la vista, arterias afectadas por la inyección y otros problemas cardiovasculares.

Las inyecciones seguirán siendo accesibles tanto con fines médicos como estéticos, pero para poder obtenerlas se precisará de la receta emitida por un profesional de la salud acreditado.

Se mantendrá la posibilidad de entrega en las farmacias, pero de la aplicación solo se podrá encargar un médico y no una tercera persona sin licencia.

En el caso de los dentistas, el decreto restringe el uso de estos productos a motivos estrictamente sanitarios, no estéticos.

Francia prohibió las inyecciones de ácido hialurónico sin prescripción médica
Foto: Freepik

¿Para qué se usa el ácido hialurónico con fines sanitarios?

El ácido hialurónico puede ser usado con fines sanitarios por profesionales médicos capacitados para su aplicación.

De acuerdo con el Colegio Americano de Reumatología en Estados Unidos en el caso de la artritis, esta sustancia se administra en forma de inyecciones directamente en las articulaciones afectadas para aliviar el dolor, reducir la inflamación y mejorar la movilidad.

También se puede aplicar sobre cicatrización de heridas en forma de gel o cremas para acelerar el proceso de regeneración de tejidos.

Esta sustancia además se puede usar para tratar las sonrisas gingivales, que es cuando las encías no son proporcionales con los dientes; así como también para la disfunción de la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo.

En oftalmología, el ácido hialurónico se utiliza en gotas o gel para lubricar y humectar los ojos con el objetivo de evitar la sequedad ocular.

Francia prohibió las inyecciones de ácido hialurónico sin prescripción médica
Foto: Pixabay

Uso con fines estéticos

De acuerdo con el portal especializado TopDoctors el ácido hialurónico tiene propiedades hidratantes que pueden ser aprovechadas para fines estéticos. Estos son sus usos más comunes: 

– Rellenos dérmicos: inyecciones para suavizar arrugas, líneas de expresión y surcos faciales

– Hidratación: cremas, sueros o mascarillas para mejorar la apariencia de la piel y mantenerla suave y con más elasticidad

– Estimulación del colágeno: aplicaciones inyectadas para estimular su producción y aumentar la firmeza cutánea

– Voluminización: se aplica en inyecciones para aumentar el volumen de labios y mejillas.

Noticias relacionadas