-- Publicidad --
  • En la decisión final adoptada por los equipos de la liga de Inglaterra se acordó que se deben hacer mejoras en beneficio del juego y los aficionados | Foto principal: EFE

Un total de 19 de los 20 clubes de la primera división de la Premier League de Inglaterra votaron en contra de una propuesta presentada el 15 de mayo de 2024 por el equipo de los Wolverhampton Wanderers para que se eliminara el árbitro asistente de video (VAR, por sus siglas en inglés). La votación se llevó a cabo en la ciudad de Harrogate en la junta general anual.

De acuerdo con el sitio web The Athletic, los equipos de la liga de Inglaterra tienen derecho a proponer cambios en el reglamento, pero para que se adopte alguna modificación se debe contar con la aprobación de dos tercios (14 de 20 clubes).

“A pesar de las conversaciones sobre la retirada del VAR de la Premier League, seguirá vigente para la campaña 2024-2025, y los clubes votaron 19 a uno a favor de mantenerlo”, reseñó el medio digital el 6 junio de 2024.

Aunque en esta votación se cerró la posibilidad de abolir el VAR en la Premier League, en la decisión final “se acordó que se deben hacer mejoras en beneficio del juego y los aficionados”.

-- Publicidad --
Equipos de la Premier League rechazaron eliminar el VAR: ¿cuáles son las mejoras que acordaron?
Foto: EFE / EPA / Carl Recine

De acuerdo con la declaración oficial de la Premier League publicada en su sitio web, entre los aspectos que la liga inglesa espera para que se mejoren en las asistencias del VAR están:

– Mantener un umbral alto para la intervención del VAR para ofrecer una mayor consistencia y menos interrupciones en el flujo del juego.

– Reducir las demoras en el juego, principalmente mediante la introducción de la tecnología de fuera de juego semiautomática (SAOT) y el mantenimiento del umbral alto para la intervención del VAR.

– Mejorar la experiencia de los aficionados mediante una reducción de las demoras, anuncios en el estadio de los árbitros después de un cambio de decisión posterior al VAR y, cuando sea posible, una oferta mejorada de repeticiones en pantalla grande para incluir todas las intervenciones del VAR.

– Trabajar con la PGMOL en la implementación de una formación más sólida en VAR para mejorar la consistencia, incluido un énfasis en la velocidad del proceso al tiempo que se preserva la precisión.

– Incrementar la transparencia y la comunicación en torno al VAR, incluida la ampliación de las comunicaciones desde el Premier League Match Centre y mediante la programación de retransmisiones como Match Officials Mic’d Up.

– La realización de una campaña de comunicación del VAR para los aficionados y las partes interesadas, que buscará aclarar aún más el papel del VAR en el juego para los participantes y los seguidores.

El equipo de Wolverhampton Wanderers expresó a través de un comunicado de prensa que se sentía “decepcionado” con el resultado de la votación de la Premier League, pero se manifestaron a favor de implementar mejoras en el VAR.

“Aunque seguimos creyendo que el fútbol de la Premier League sería superior para los aficionados, jugadores, entrenadores y espectadores sin el VAR, creemos que estas mejoras son cruciales para la integridad del juego y para mejorar la experiencia general del día del partido para nuestros aficionados”, manifestó el equipo.

La propuesta hecha por los Wolverhampton Wanderers

El 15 de mayo de 2024, el equipo de los Wolverhampton Wanderers presentó una propuesta a la Premier League de Inglaterra para que sus 20 clubes sometieran a votación la posibilidad de que se retirara el uso del VAR para la temporada 2024-2025.

“Estamos buscando el mejor resultado posible para el fútbol, y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para tratar de que la introducción de tecnología adicional sea un éxito. Sin embargo, después de cinco temporadas de VAR en la Premier League, es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro”, explicó el equipo en un comunicado.

En 2019 se implementó la asistencia del VAR en la Premier League, lo que ha traído reacciones a favor y en contra por parte de los fanáticos, ya que se han adoptado decisiones que para muchos han sido polémicas.

Equipos de la Premier League rechazaron eliminar el VAR: ¿cuáles son las mejoras que acordaron?
Foto: EFE / EPA

De acuerdo con el portal web The Athletic, la razones por las que presentaron la propuesta de abolir el VAR son las siguientes:

– Impacto en las celebraciones de goles y la pasión espontánea que hace que el fútbol sea especial.

– Frustración y confusión dentro de los estadios debido a los largos controles del VAR y la mala comunicación.

– Un ambiente más hostil con protestas, abucheos del himno de la Premier League y cánticos contra el VAR.

– Exceso del propósito original del VAR de corregir errores claros y obvios, ahora sobreanalizando decisiones subjetivas y comprometiendo la fluidez e integridad del juego.

– Reducción de la responsabilidad de los árbitros en el campo, debido a la red de seguridad del VAR, lo que lleva a una erosión de la autoridad en el campo.

– Errores continuos a pesar del VAR, con hinchas incapaces de aceptar el error humano después de múltiples vistas y repeticiones, dañando la confianza en los estándares de arbitraje.

– Interrupción del ritmo rápido de la Premier League con largos controles del VAR y más tiempo agregado, lo que hace que los partidos duren excesivamente.

– Discusión constante sobre las decisiones del VAR que a menudo eclipsan el partido en sí y empañan la reputación de la liga.

– Erosión de la confianza y la reputación, con el VAR alimentando acusaciones completamente absurdas de corrupción.

Noticias relacionadas