• Luego de que Cabo Verde aceptara el proceso de extradición del empresario colombiano, en El Diario conversamos con un internacionalista para conocer los detalles del procedimiento

Luego de que fuentes del gobierno de Estados Unidos confirmaran este 29 de junio que fue aceptado formalmente el proceso de extradición del empresario colombiano Alex Naín Saab Morán, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, siguen las dudas sobre si el traslado será posible.

Aunque el régimen de Nicolás Maduro pidió la liberación de Saab y su vuelta a Caracas, la fuente indicó al diario El Tiempo que EE UU es optimista con respecto a la decisión de Cabo Verde.

Saab es acusado de sobornar a funcionarios venezolanos y de canalizar más de 350.000.000 de dólares a cuentas en el extranjero como parte de un programa de alimentos subsidiados (CLAP), según un reporte emitido por el Departamento del Tesoro de EE UU.

El empresario colombiano fue capturado el 13 de junio en Cabo Verde, África, por estar vinculado con los presuntos delitos de lavado de dinero y corrupción relacionados al régimen venezolano.

El argumento que determina la extradición de Alex Saab a EE UU

El internacionalista y especialista en Derecho de Política Internacional Carlos Luna explicó que el hecho de que Cabo Verde haya aceptado el proceso de extradición del empresario colombiano significa que existen razones jurídicas y de fondo que el juez de esa nación pudo haber determinado.

En exclusiva para El Diario Luna dijo que la decisión de Cabo Verde da sentido al interés de Estados Unidos por lo delitos cometidos en su territorio. Esto validaría la extradición para que el empresario sea juzgado por las autoridades competentes del país norteamericano.

Al ser válida la extradición se estaría reconociendo que son esos los delitos a partir de los cuales se juzgará a Saab y no delitos vinculados a temas políticos”, explicó el experto.

Detalló que la extradición pudiera no suceder y no ser factible si se comprueba que era un caso estrictamente político, pero al ser positiva la extradición se determina que hay unos supuestos hechos que están alejados del tema político.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Saab está identificado como un testaferro de Nicolás Maduro y vinculado con todo la operación para burlar las sanciones de EE UU, el tema petrolero y del oro. Además de eso, ha estado implicado en una red de presunta corrupción y de malversación de fondos, tráfico de influencias y lavado de dinero con todo lo que tiene que ver con el sistema CLAP”, resaltó el especialista.

Luna especificó que el sistema judicial estadounidense funciona de manera que a la persona encarcelada se le hace una sumatoria de cargos y a eso se le agrega un total de penas en término de años de cárcel. En la medida que la persona colabore con la justicia de EE UU, las penas podrían reducirse producto de la cooperación que se establezca.

Indicó que en el caso de Saab ese mecanismo podría ser posible en la medida que este provea información a las instituciones de ese país sobre la red de corrupción y todo el proceso de las relaciones y los involucrados en el caso.

EE UU busca información de primera mano y viable que permita la consolidación de supuestos hechos que vinculen a Maduro y a toda la trama de corrupción y todos los delitos consecuente, para mellar la base de apoyo de Maduro y permitir eventualmente una transición en Venezuela”, sostuvo Luna.
El argumento que determina la extradición de Alex Saab a EE UU

Aceptación de proceso de extradición y habeas corpus

u0022La semana pasada se terminaron de traducir todos los documentos y Cabo Verde ya le notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos díasu0022, expresó una fuente federal de EE UU al medio El Tiempo. nnLa fuente indicó que aunque la defensa de Saab puede apelar la decisión que tome Cabo Verde, Washington se mantiene optimista sobre el envío del empresario colombiano.nnEse mismo día se conoció que la defensa de Saab presentó un segundo habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde. Solicitó su libertad inmediata. Esa información fue entregada al medio local Inforpress por una fuente judicial.n

Habeas corpus. Es una figura jurídica en la cual la defensa de un acusado plantea el hecho ante un juez de un arresto bajo procedimientos indebidos por lo cual se trata de proteger la libertad individual y personal de quien padece el hecho de cárcel para una liberación.

El internacionalista Luna explicó que la defensa de Saab trató de justificar que el método o mecanismo del procedimiento a partir del cual el empresario fue arrestado en Cabo Verde fue ilegal, lo que ya se había negado en una primera oportunidad.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

A su juicio, el sistema judicial de Cabo Verde justificará y ratificará la sentencia correspondiente. 

Este 2 de julio se conoció que el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde rechazó el segundo habeas corpus a favor de Saab.

Una fuente judicial confirmó al medio local Expresso das Ilhas que la decisión del Supremo fue dada a conocer el pasado 30 de junio.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Antecedentes

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un reporte en el que aseguraba la existencia de una red de corrupción vinculada al programa de alimentos CLAP.

El informe mostrado en julio de 2019 detalla que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) sancionó a Alex Saab por su participación en ese movimiento.

Según el documento, el colombiano se habría involucrado con expertos cercanos a Nicolás Maduro para administrar la red de corrupción. Señala además la existencia de una “red global de compañías fantasmas que se benefician del programa de distribución de alimentos”.

“Bajo la supervisión de Maduro, Saab obtuvo ganancias sustanciales e importó solo una fracción de los alimentos necesarios para el programa CLAP”, detalla el informe.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
El argumento que determina la extradición de Alex Saab a EE UU

Falsa liberación 

El 25 de junio varios portales web publicaron que Saab habría sido liberado por órdenes del gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, fue una confusión que se desencadenó luego de que presuntamente la Interpol desactivara la alerta roja, según un supuesto texto de esa organización.

La misiva es un correo de la Secretaría General de Interpol, en donde se asegura que la circular roja contra Saab fue cancelada. Fuentes enteradas señalan que la cancelación es un procedimiento normal una vez la persona ha sido detenida.

”Dudas por mala traducción de nota interna de Interpol pusieron a correr a las 11:30 pm hora de Cabo Verde al mundo entero”, señaló el periodista Nelson Bocaranda en referencia a la malinterpretación que dieron los medios de comunicación que publicaron la supuesta liberación.

El argumento que determina la extradición de Alex Saab a EE UU

Luego de su arresto, la cancillería venezolana afín al régimen, emitió un comunicado donde califica la detención de Saab como “arbitraria e ilegal” y aseguró que Saab es ciudadano venezolano.

En el texto publicado en Twitter se detalla que Saab es agente del gobierno y tiene inmunidad diplomática por derecho internacional. Se sostiene, además, que el empresario estaba cumpliendo con las gestiones para la obtención de alimentos para el programa CLAP.

Hasta los momentos se espera información oficial sobre el procedimiento que seguirá luego de la aprobación del proceso de extradición del empresario a EE UU.

Noticias relacionadas