Es falso. El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ha sido víctima de las fake news recientemente gracias a un video que se difundió en redes sociales y WhatsApp. En el audiovisual supuestamente advierte a los empresarios que viene la peor etapa de persecución y escasez en el país, debido a que el régimen de Nicolás Maduro “está acorralado”.

Leer más  Regala una Sonrisa inauguró una casa de abrigo para la comunidad lusa en Venezuela y personas en situación de calle
¿Lorenzo Mendoza advirtió en un video que se acerca la peor etapa del país?

Sin embargo, el video que se difundió fue editado. Las imágenes pertenecen a una rueda de prensa de Mendoza correspondiente al 2 de febrero de 2016. Se puede notar en el audiovisual que la voz no coincide con la gesticulación del presidente de Empresas Polar, debido a que el audio no pertenece al video original.

Leer más  Uso de edulcorantes como sustituto del azúcar: ¿cuáles son los pros y contras?

Audio falso

El 29 de abril de 2020 Empresas Polar desmintió a través de su cuenta de Twitter el audio que había circulado en WhatsApp (el que ahora volvió a difundirse mediante el video engañoso). 

Leer más  Provea en su informe anual de 2023: Más de 43 mil víctimas de violaciones a la integridad en 10 años de gobierno de Maduro

La compañía hizo un llamado a no dejarse engañar por este tipo de campañas, “que ya han sucedido anteriormente”.

La fake news sobre las supuestas declaraciones de Mendoza trascendió debido a que varias páginas de noticias difundieron la información, replicada por el portal web Lechuguinos. Allí se reseña que el audio supuestamente se filtró de un grupo de WhatsApp de Fedecámaras. 

Leer más  Uso de las criptomonedas en Venezuela: ¿dos caras de una realidad?

Posteriormente, Empresas Polar informó que ante las atribuciones falsas a Lorenzo Mendoza, los representantes judiciales presentaron la denuncia penal en el Ministerio Público (MP). Solicitan las investigaciones pertinentes sobre el caso basado en información falsa y “en que algunos portales digitales hacen acusaciones maliciosas de supuestos hechos que ni siquiera son mencionados en el referido audio”.