• La plataforma permite que sus usuarios ganen dinero por cada visualización de sus videos

Ganar cientos de miles de dólares, o incluso millones, por publicar videos en Internet, esa es la vida de un selecto grupo de youtubers que han encontrado en esta plataforma un modelo de negocio estable y altamente redituable.

Los datos exactos sobre cuánto dinero reciben los youtubers más famosos, gracias a sus videos, no están disponibles al público. Sin embargo, desde la revista Forbes calculan que en 2019 las ganancias del top cinco de los creadores estuvo cercana a los 100.000.000 de dólares.

El top es una muestra de lo variado que pueden ser los videos en YouTube. La lista está integrada por contenido dirigido a los niños y a los amantes de los videojuegos; a la presentación de tutoriales de maquillaje; y, a la inclusión de comedias.

De acuerdo con la lista elaborada por Forbes, la primera posición del ranking la ocupa Ryan Kaji, un niño de tan solo ocho años de edad, cuyos ingresos durante 2019 fueron de 26.000.000 de dólares. Los videos de Kaji están enfocados en reseñar juguetes y después mostrar cómo se usan. 

Los videos del niño, que vive con sus padres en Texas, superan ya las  41.000.000.000 de reproducciones en tan solo cinco años.

Kaji es seguido en la lista por el canal Dude Perfect con 20.000.000 de dólares. En él, cinco amigos realizan juegos deportivos, compiten entre ellos e intentan romper récords Guinness.

Los videos de Dude Perfect cuentan ya con más de 11.200.000.000 reproducciones; esto es posible gracias a que sus videos cuentan con un promedio de entre 30.000.000 y 40.000.000 visualizaciones.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Como consecuencia de su éxito en YouTube, en 2016, firmaron un contrato con el canal infantil Nickelodeon para crear un reality show de comedia llamado “The Dude Perfect Show”

El tercer lugar del ránking lo ocupa la rusa Anastasia Radzinskaya, de seis años de edad con su canal Like Nastya. Su caso es especial pues nació con parálisis cerebral y sus médicos no le garantizaban a sus padres que pudiese ser capaz de hablar.

Fue debido a esta condición que sus padres decidieron documentar a través de videos, que fueron publicando en YouTube, el progreso de Radzinskaya gracias a sus tratamientos. Otro aspecto que la diferencia del resto de los creadores de la lista, es que sus videos son realizados en siete idiomas distintos, gracias a otros canales de su propiedad, para alcanzar a un mayor número de personas.

La niña cuenta, a través de sus diversos canales de YouTube, con un total de más de 111.000.000 millones de suscriptores y 59.768.881.419 de reproducciones.

El cuarto lugar de la lista es ocupado por el dúo conformado por Rhett McLaughlin y Link Neal, conductores del programa de comida y comedia Good Mythical Morning. Estos creadores de contenido ganaron unos 17.500.000 de dólares gracias a sus más de 16.000.000 de suscriptores.

En el programa McLaughlin y Neal degustan distintos tipos de comida mientras conversan y hacen bromas entre sí. Al igual que otros integrantes de la lista, debido a su éxito han expandido su marca y ahora cuentan con cuatro canales en YouTube, un podcast y además han publicado dos libros.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

La quinta posición del ranking la ocupa Jeffree Star con su canal de tutoriales de maquillaje. Gracias a sus videos,logró percibir ingresos de 17.000.000 de dólares. Su popularidad en la plataforma de videos lo llevó a iniciar una marca de maquillaje que lleva por nombre Jeffree Star Cosmetics.

Su canal cuenta con 17.400.000 suscriptores y sus videos superan las 2.300.000.000 reproducciones convirtiéndolo en uno de los creadores de tutoriales con mayor impacto en la plataforma.

El resto del top 10 está conformado por youtubers que crean contenidos dirigidos a los amantes de los videojuegos como lo son Preston Arsement (14.000.000),Felix Kjellberg conocido como PewDiePie (13.000.000), Mark Fischbach “Markiplier” (13.000.000), Daniel Middleton “DanTDM” (12.000.000) y Evan Fong “VanossGaming” (11.500.000).

Mapa de los youtubers más famosos por país

Los altos ingresos de los que gozan estos generadores de contenido son posibles principalmente gracias a dos aspectos. El primero es la cantidad de suscriptores que cada uno de ellos posee en sus canales de YouTube. Pues, mientras mayor sea la audiencia cautiva que poseen resulta más sencillo alcanzar un alto número de reproducciones. Y ese precisamente es el segundo aspecto que determina el éxito al momento de monetizar un video, el número de veces que ha sido visto por los usuarios.

Youtubers venezolanos con mayor número de reproducciones

4.700.179.251 vistas

DrossRotzank

2.043.826.374 vistas

KatyAngel

1.540.280.334 vistas

Mariale

No obstante, existen otros factores que tienen un peso importante al momento de calcular las ganancias. Uno de ellos es el país desde el cual se está visualizando en contenido.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Esto es debido a que las principales marcas que pagan por publicidad en Youtube lo hacen apuntando hacia el mercado estadounidense. Lo cual ocasiona que, por ejemplo, un youtuber en EE UU con menor cantidad de reproducciones pueda generar mayores ingresos que uno en Honduras.

¿Cómo monetizar en Youtube?

Desde su creación y posterior adquisición por parte de Google, YouTube ha ido evolucionando para incentivar la creación de contenido original. De allí que, desde la plataforma, decidieron pagar a sus usuarios por los videos que publican en la página, al permitirles monetizarlos.

Sin embargo, se impusieron un conjunto de reglas para normar qué canales y especialmente qué contenido es susceptible de ser monetizado.

1- No subir desnudos: Debido a las normas de YouTube los videos que incluyan desnudos de carácter sexual están absolutamente prohibidos; y, el publicar contenido de este tipo puede ocasionar el cierre de la cuenta. Aunque, esta política excluye aquellos canales y videos con propósitos educativos, los cuales son permitidos. Tal es el caso de los tutoriales para enseñar a amamantar mujeres primerizas.

2-No incitar al odio o promover el acoso: YouTube no avala este tipo de contenido por lo que evitan que un canal que publique este tipo de videos sea capaz de generar ingresos a través de publicidad.

3-No infringir derechos de autor: Los youtubers no pueden utilizar contenido que esté sujeto a derechos de autor, sin el consentimiento de los mismos pues se exponen a que se les bloquee del sistema de monetización.

4-No mostrar contenido violento o explícito: Los usuarios de YouTube tienen expresamente prohibido el publicar cualquier tipo de video que contenga material violento explícito.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Un hecho ilustrativo de las implicaciones que puede tener el violar esta norma ocurrió a finales de 2017. En ese momento Logan Paul uno de los más famosos youtubers de ese momento publicó un video en el que se podía apreciar el cadáver de un hombre que se había suicidado. Este hecho ocasionó que YouTube eliminara el canal de Paul del sistema de monetización impidiendo así que ganara dinero con las visitas que obtuvieron sus videos.

Activar monetizacion

En caso de que el contenido que se publique en la plataforma cumpla con todos los requisitos anteriormente descritos, es necesario cumplir con otra serie de criterios. Estos requisitos incluyen el contar con un mínimo de 1.000 suscriptoras en el canal y que los videos publicados en este totalicen al menos 4.000 horas de reproducción.nnUna vez se cumplen todos estos pasos se puede solicitar ingresar al programa de monetización, tras lo cual YouTube realiza una comprobación del canal para cerciorarse de que se cumplen todos los requisitos.nnLuego de recibir la aprobación de la plataforma, el usuario puede comenzar a ganar dinero por el contenido que suba a su canal.n

YouTube se ha convertido en un negocio rentable para cientos de creadores de contenido hasta el punto en que fácilmente puede considerarse que subir videos a la plataforma es una nueva forma de trabajo. Una que puede redituar millones de dólares en ganancias. 

Noticias relacionadas