Es falso. Recientemente el dirigente político Henri Falcón publicó una imagen en su cuenta de Twitter sobre una supuesta manifestación multitudinaria de la oposición en Bielorrusia contra el gobierno de ese país.

Pese a que esa nación europea la oposición se encuentra manifestando en contra del gobierno, al que tilda de autoritario, la imagen publicada por el líder de Avanzada Progresista pertenece a una protesta realizada en Corea del Sur.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Una búsqueda inversa en Google Imágenes determinó que la foto se tomó específicamente el 19 de noviembre de 2016 en una manifestación contra la presidenta surcoreana Park Geun-hye. El autor de la imagen es Jung Yeon-je, de The Associated Press.

Publicación de The Atlantic que muestra que la imagen pertenece a noviembre de 2016

Minutos después, Falcón borró el tuit, aunque quedó registro del enlace, y publicó otro mensaje, esta vez con fotos relacionadas a las protestas que se llevan a cabo en Bielorrusia.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Falcón participó en las cuestionadas elecciones presidenciales de 2018 que organizó la asamblea nacional constituyente (ANC), en las que Nicolás Maduro obtuvo la presidencia, y luego desconoció los resultados.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Lo que sí es cierto

Este 10 de agosto la Comisión Central Electoral de Bielorrusia le dio una victoria al actual presidente de ese país. El autoritario –como él mismo se denomina– Alexandre Lukashenko, ganó con más de 80% de los votos. Mientras su principal contrincante, Svetlana Tikhanovskaya, consiguió poco más de 9%.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

No obstante, la oposición argumenta que Lukashenko, quien gobierna desde 1994, cometió fraude electoral, lo que ha generado protestas en toda Bielorrusia. La policía ha reprimido a los manifestantes, con especial énfasis en Minsk, la ciudad capital.

Svetlana Tikhanovskaya, de 37 años de edad, se considera vencedora en los comicios, pero detalló que no participará en las manifestaciones previstas para este 10 de agosto para evitar “provocaciones” del poder.