• El técnico holandés abandona su cargo como seleccionador de Países Bajos para dirigir a la entidad blaugrana por dos años. Es conocido por darle la primera Copa de Europa al Barça | Foto: AFP

Ya es oficial. El FC Barcelona anunció la mañana de este 19 de agosto la incorporación de Ronald Koeman como su nuevo entrenador, en reemplazo de Quique Setién. El estratega holandés firmó un contrato por dos años, hasta el 30 de junio de 2022.

Koeman, de 57 años de edad, se convierte en el quinto holandés en asumir la dirección técnica del cuadro culé, después de Rinus Michels (1971-75 y 1976-78), Johan Cruyff (1988 -96), Louis van Gaal (1997-00 y 2002-03) y Frank Rijkaard (2003-08).

blank
Solo quiero trabajar con gente que quiera estar aquí y dar el máximo para el Barcelona. Sé que hay jugadores de cierta edad sobre los que se pueden tener dudas por su rendimiento, pero hay que respetarlos a todos», declaró el holandés en su presentación.

La leyenda azulgrana abandona su cargo como seleccionador de Países Bajos para dirigir al Barcelona y la plantilla. El club se halla sumergido en una crisis deportiva, puesto que por primera vez en 13 años finalizó la campaña sin conseguir títulos.

El Barça fue subcampeón de Liga y semifinalista en la Copa del Rey. En su último partido de la temporada, sufrió una goleada histórica por 8-2 contra el Bayern de Múnich, en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

«He fichado, soy el técnico del Barcelona y vamos a trabajar a partir de ahora. Hay que hacer cambios, la imagen del otro día no es a la que queremos volver, ni yo, ni los jugadores, directores, seguidores, ni cualquiera», dijo Koeman. 

En vista de los malos resultados, la mayoría de los fanáticos exigía la renuncia de la actual directiva y que se adelantaran las elecciones para este año. Sin embargo, la institución blaugrana anunció elecciones presidenciales para marzo de 2021.

«Ya sé que hay elecciones y no puedo hacer nada para tener seguridad, pero un entrenador nunca lo tiene. Sé que habrá presidente nuevo, pero solo puedo trabajar y, si gano, seguramente al próximo presidente le haga dudar», agregó el neerlandés.

Un emblema del Barcelona

Ronald Koeman fue un futbolista destacado. Es considerado el defensa más goleador en la historia, al convertir 253 tantos en 763 partidos. Debutó como profesional con el FC Groningen en 1980. Posteriormente lo contrató el Ajax de Ámsterdam (1984-1986) y luego se marchó al PSV Eindhoven (1987-1989).

Su próximo reto fue el FC Barcelona, donde se convirtió en una leyenda y contribuyó a que el club disfrutara una de las mejores etapas de su historia. Bajo la tutela de Johan Cruyff, formó parte del “Dream Team”, equipo que conquistó cuatro ligas consecutivas (1991-1994) y disputó dos finales europeas.

Koeman es conocido como el “Héroe de Wembley”, pues un gol suyo le dio la primera Copa de Europa al conjunto azulgrana. Cuando el Barça y la Sampdoria empataban 0-0 en la final de la Copa de Europa de 1992, celebrada en el viejo Estadio de Wembley, el holandés selló el triunfo culé con un tiro libre en la prórroga.

Ronald Koeman

Palmarés como futbolista

Abre arrow_downward

• 4 Eredivise
• 3 Copa de los Países Bajos
• 4 Ligas de España
• 1 Copa del Rey
• 3 Supercopa de España
• 2 Copa de Europa
• 1 Supercopa de Europa
• 1 Eurocopa

Cierra arrow_upward

Experiencia en los banquillos

Después de colgar los botines, Ronald Koeman integró el cuerpo técnico de Guus Hiddink de la selección de su país, que finalizó en el cuarto puesto del Mundial Francia 1998. En la temporada 1998-99 formó parte del cuerpo técnico de Louis van Gaal en el Barcelona y al año siguiente dirigió al equipo filial.

A finales de 1999 tomó las riendas del Vitesse Arnhem, y en diciembre de 2001 asumió la dirección técnica del Ajax, donde ganó dos Eredivisie, una Copa y una Supercopa de los Países Bajos. En verano de 2005 llegó al Benfica, de Portugal, con el que alzó una Supercopa de Portugal.

En mayo de 2006 arribó al PSV Eindhoven y se convirtió en el segundo entrenador en conquistar la Eredivisie con dos equipos distintos. En octubre de 2007 firmó con el Valencia, de España, y tomó varias medidas drásticas para reestructurar la plantilla.

Koeman prescindió de los veteranos David Albelda, Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo, y comenzó a apostar por jóvenes como Éver Banega y Juan Mata. A pesar de tener la afición en contra por estar luchando en la parte baja de la tabla durante gran parte de la campaña, ganó Copa del Rey.

blank
Ronald Koeman dirigiendo al Valencia | Foto: EFE

Luego de su experiencia irregular con el Valencia, en verano de 2009 arribó al AZ Alkmaar, donde alzó la Supercopa de los Países Bajos, pero a finales de ese año fue destituido debido a los malos resultados. En julio de 2011 tomó las riendas del Feyenoord, con el que obtuvo dos subcampeonatos.

Posteriormente migró a la Premier League de Inglaterra, donde asumió el banquillo del Southampton (2014-2016) y el Everton (2016-2017). Con el Southampton tuvo un paso destacado, al clasificar a dos Europa League; mientras que con el Everton no cumplió con las expectativas generadas.

En febrero de 2018 firmó un contrato hasta el Mundial de Catar 2022 como seleccionador de Países Bajos. Allí fue subcampeón de Liga de las Naciones 2018-19 y dejó un saldo de 10 triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas.

Ronald Koeman fue una leyenda como jugador en el FC Barcelona. Ahora regresa a su casa para dejar un legado como entrenador culé. Su primer objetivo es hacer una reestructuración dentro de la plantilla y despertar del letargo a la entidad azulgrana.

Noticias relacionadas