• El director de la ONG, Alí Daniels, sostuvo que la presentación de este informe de la Misión de la ONU marca un “antes y un después” en la evolución del régimen de Nicolás Maduro

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, calificó de “histórico” el informe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sostiene que allí se resumen los “horrores” de la represión cometida por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. 

“Es histórico porque, a diferencia de todos los informes previos sobre la situación de derechos humanos en el país, este informe tiene una misión diferente y es la de determinar las responsabilidades individuales. Eso es lo que lo hace único porque aquí se colocan nombres y apellidos a los responsables de estos actos y eso es lo más trascendente”, manifestó.

También consideró de relevante este documento porque, además de ser el primer informe de la ONU que reseña que estas violaciones de los DD HH, son “crímenes de lesa humanidad”, exhorta a que la Corte Penal Internacional (CPI) tome acciones al respecto.

Aseguró en exclusiva para El Diario que “esto es un acto de justicia para las víctimas a las que les han violado sus DD HH, quienes han sido ignoradas, despreciadas y amenazadas para que no denuncien, y finalmente observan que después de tantos años de desprecio a sus reclamos, las Naciones Unidas obtiene lo que aquí en Venezuela se les niega: justicia”.

Acotó que es primera vez que un mandatario de la República latinoamericano es señalado como responsable de “crímenes de lesa humanidad” donde la acusación es “muy delicada”, así como para quienes los acompañan, donde también destaca la responsabilidad de estos actos al presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello.

Asimismo, en el documento resaltan que existe un listado de 45 oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) responsables de graves crímenes. “Esto es importante porque es el primer órgano de protección de derechos humanos a nivel internacional que hace esa acusación donde manifiestan que en Venezuela estos señores son responsables de lesa humanidad”, indicó.

Daniels hizo énfasis en los antecedentes del caso Myanmar, donde se registraron también graves violaciones de DD HH en la nación del sudeste asiático. “En este caso hubo la misma situación: hubo una misión de determinación de hechos y a los pocos meses después del informe, la CPI abrió una investigación contra eso”, explicó.

Aseveró que el objetivo de la Corte es investigar y sancionar estos crímenes y es aún más fácil de determinar cuando en el país señalado “no se ha hecho nada respecto a quienes dan las órdenes”.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
ONU, Sede de la CPI
Corte Penal Internacional

Señaló que hay que esperar las reacciones y las repercusiones en los próximos días por parte de la comunidad internacional tras la publicación del informe.

Informe sobre Venezuela

El miércoles 16 de septiembre la Misión de Verificación de la ONU presentó un informe donde vinculó al régimen de Nicolás Maduro con “crímenes de lesa humanidad”.

De acuerdo con el documento, en Venezuela los “crímenes de lesa humanidad” habrían sido perpetrados por órdenes directas del presidente Nicolás Maduro y por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, así como por los distintos titulares que ha tenido el Ministerio del Interior desde 2014: Miguel Rodríguez Torres, Gustavo González López, Néstor Reverol y Carmen Meléndez.

Los expertos, a los que el régimen venezolano no le permitió el acceso al país, documentaron casos de: “ejecuciones extrajudiciales, secuestros, torturas y violencia sexual” perpetrados por las fuerzas de seguridad venezolanas desde 2014 donde ocurrieron manifestaciones contundentes contra Maduro.

Parte del informe señala que Maduro y sus ministros del Interior y de Defensa no solo estaban al tanto de los crímenes, sino que dieron órdenes, coordinaron operaciones y suministraron recursos.

Las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos aliados han cometido violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas que constituyen crímenes de lesa humanidad (…) Existían motivos razonables para creer que el presidente Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Defensa (Vladimir Padrino López y Néstor Reverol) ordenaron o contribuyeron a los crímenes documentados en el informe con el fin de silenciar a la oposición“, así lo señalan los investigadores de la ONU.

Justicia tardía para las víctimas 

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, manifestó que para las víctimas que han sufrido violaciones de los derechos humanos en Venezuela “la justicia siempre es tardía” debido a que dentro del informe se relatan graves actos desde las manifestaciones del 2014, 2017 y 2019 donde contra los ejecutores no ha habido una sentencia por parte del Estado venezolano.

Sin embargo, resaltó que, aun así, es considerado como un “acto de justicia” para estas víctimas al observar que sus relatos han sido tomados en cuenta dentro del informe y también que es una “señal de esperanza” porque algún día se pueda ver a los responsables “pagando por sus crímenes”.

Acceso a la Justicia: Informe de la ONU es histórico porque resume los horrores del régimen
Protestas antigubernamentales / Archivo

Puntualizó que este documento se elaboró con testimonios directos de las víctimas. “Esto no es una copia y pega de un informe de DD HH, sino que es una información directa de las víctimas que se puede evidenciar cuando uno lee los pie de páginas de los testimonios; se ve cómo se documentan cada una de las entrevistas que se les hizo a las víctimas”.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

En este sentido, sostuvo que de allí radican un cúmulo de pruebas donde la Misión de la ONU ha documentado y que debería servir de insumo suficiente para que la CPI pueda iniciar un caso contra los responsables más importantes de las políticas que llevaron a esas acciones. 

La versión del régimen

Daniels destacó que las declaraciones del canciller del régimen, Jorge Arreaza, carecen de sentido. Son “puras generalidades”, esto luego de que Arreaza manifestó que el informe estaba plagado de “falsedades” este informe. Reiteró el abogado que el documento está con las propias declaraciones de las personas que sufrieron de malos tratos, de torturas, detenciones arbitrarias y de desaparición forzosa. 

No puede haber en el transcurso metodológico ninguna falsedad cuando hay un contacto directo con las víctimas que avalan esta situación. El canciller indica que hay un problema metodológico, sin embargo, no explica cuál es”, acotó.

Daniels detalló que parte de la metodología de la Misión en estos casos es conversar con el “gobierno concernido” que tiene que ver con la investigación. 

Incluso ratificaron en el informe que se dirigieron en seis oportunidades a la administración de Maduro para pedir su colaboración y nunca hubo respuesta.

“Aquí se hizo la metodología correcta: Se conformó un equipo de acuerdo con un mandato claro del Consejo de DD HH sobre unos delitos específicos porque aquí era sobre una categoría muy concreta: desaparición forzosa, tortura, malos tratos, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales”, enfatizó sobre el trabajo de la organización.

Contraparte

Daniels insistió en que no puede haber ningún error en esa metodología pues también se llevó a cabo un contacto directo con las víctimas para recabar toda la información precisa una vez que se constituyó la Misión.

“Este tipo de descalificaciones siempre se basan en los elementos externos al informe, pero nunca van al fondo, es decir: ¿Hay o no hay tortura en Venezuela? ¿Hay o no hay desapariciones forzadas en el país? ¿Hay o no hay ejecuciones extrajudiciales en Venezuela? Ese es el verdadero fondo de este asunto”, recalcó.

Luego de ser cuestionado sobre si el régimen de Nicolás Maduro llegue a retirarse del Consejo de DD HH de la ONU, aseveró en que “si decide abandonar su puesto de este organismo en reacción a este informe, el que se aísla de la comunidad internacional es el propio Maduro porque ya lo hizo desde la OEA y el único foro donde podía defender su supuesto “gobierno defensor de los DD HH” es precisamente la ONU. De llegar a retirarse, el que se quitaría esa capacidad de acción de las Naciones Unidas sería Maduro”.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Recordó la denuncia del fallecido expresidente Hugo Chávez contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 11 de septiembre de 2012 donde “lo hizo alegando que Venezuela iba a seguir a lo es que establecida el Sistema Universal de las Naciones Unidas. Es decir: Renunció a la OEA, pero voy al sistema de DD HH de la ONU”.

https://www.instagram.com/p/CFQvHJFI63u/

Asimismo, consideró que sería “poco probable” y un “autogolpe” porque afectaría la imagen del régimen venezolano. 

Agregó que sería “contradictorio” su posición respecto a la alta comisionada de la ONU para los DD HH, Michelle Bachelet, pues, afirma que están en cooperación. 

Si estás diciendo que tus relaciones con Bachelet son buenas y que estás comprometido con el Consejo de DD HH, ¿por qué vas a decir que no estás de acuerdo con la Misión de la ONU, que trabaja con el Consejo de DD HH a la cual afirmas que estás colaborando? Son contradicciones”, indicó.

El director de la ONG Acceso a la Justicia explicó que, por ahora, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU deberá decidir si renueva el mandato de la Misión que vence este mes de septiembre. 

“Las organizaciones de DD HH tenemos meses cabildeando para que sea así. No solamente para que se renueve sino para que se amplíe el mandato”, añadió.

El abogado sostuvo que la presentación de este informe de la Misión de la ONU marca un “antes y un después” en la evolución del régimen venezolano.

Detalló que además de esta polémica, también está la situación de la pandemia del covid-19, que sería otra razón para suspender las parlamentarias que se planean realizar el 6 de diciembre, al recordar que la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales estima que para el mes de diciembre podrían registrarse 14.000 casos de coronavirus al día en el país.

“Ante este panorama y visto por la opinión autorizada científica de las Academias resultaría contrasentido que se realizaran esas elecciones en estas condiciones”, insistió Daniels.

Disolver cuerpos policiales venezolanos

El también profesor universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), destacó que sería correspondiente disolver a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) luego de que las señalaron como protagonistas de la violación de derechos humanos en Venezuela, sobre todo en el estado Táchira.

Acceso a la Justicia: Informe de la ONU es histórico porque resume los horrores del régimen

“Cuando ya hay dos órganos de Naciones Unidas, como en el caso de la alta comisionada de los DD HH donde ratifica que son violadores de casos sistemáticos de derechos humanos y por el otro lado manifiesta que además está cometiendo delitos de lesa humanidad, lo que cualquier gobierno respetuoso de sus ciudadanos haría es eliminar ese cuerpo de seguridad”.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Daniels no descarta algún tipo de “maquillaje institucional” donde se le terminaría colocando otro tipo de nombre a las FAES y puso como ejemplo el caso de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), operaciones que -dice el especialista- “no son de tipo político, pero sí son de control social”.

Resalta que este pudiera ser el siguiente movimiento de la administración de Maduro.

Impacto a lo interno de la instancia

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEl especialista precisó que pudieran haber próximas sanciones en general contra la administración de Nicolás Maduro y acotó que el Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea (UE) analizará el informe de la ONU.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEl jueves 17 septiembre la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, calificó de “preocupante” el informe y tras analizarlo, dijo que buscarán “facilitar” el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEl alto representante de Exteriores y Seguridad de la UE, Josep Borrell, indicó que la UE podría enviar observadores a las próximas elecciones legislativas de Venezuela del 6 de diciembre si el país realiza “importantes cambios” en sus condiciones y en los plazos.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003e“Solo importantes cambios en las condiciones y marco temporal podrían permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE”, declaró Borrell.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEl abogado Alí Daniels concluyó así en que la cantidad de posibilidades, dentro de la legalidad internacional, es muy extenso.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Posibles escenarios a futuro

Daniels dibujó tres escenarios que pudieran suceder tras la publicación de este informe:

Uno de ellos sería el reputacional, donde un régimen va a estar dirigido por personas que señaladas por la comunidad internacional como responsables de “crímenes de lesa humanidad” en el que tendrá en sí mismo su propio peso.

El segundo escenario es el de la Corte Penal Internacional donde veremos cómo reaccionará a este informe, si la Fiscalía –que es la que tiene a su cargo el examen preliminar- va a actuar.

El tercer escenario será el del Consejo de DD HH de la ONU donde a partir del 23 de septiembre sabremos si este organismo va a extender el mandato a la Misión de Determinación de Hechos para que siga recopilando y confirmando pruebas al respecto. 

Y el último escenario, acotó, sería el electoral: 

“¿Cómo un régimen con todas estas acusaciones que buscaba blanquear su imagen a través de los indultos y que ahora es señalado por graves crímenes, puede pretender hacer una fachada democrática cuando comete estas tragedias con los venezolanos? Hay escenarios múltiples con diferentes niveles donde no todos serán al mismo tiempo”.

Noticias relacionadas