• La medida afecta billeteras digitales y a los servicios en divisas que empezó a ofrecer la banca nacional

El Banco Central de Venezuela (BCV) puso freno al avance de las transacciones en dólares en la banca nacional. El ente ordenó, a través de un comunicado, la suspensión inmediata de cualquier producto que permita pagar bienes y/o servicios en moneda extranjera en el territorio nacional.

“Circular dirigida a sector bancario instruyendo el cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes y/o usuarios, que impliquen el pago de bienes y servicios en divisas en la República Bolivariana de Venezuela, con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional”, se lee en el texto.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
BCV frena servicios digitales que facilitan pago en dólares: lo que implica

El ente emisor advirtió que no ha autorizado a ningún proveedor no bancario de medios de pago para procesar pagos en moneda extranjera, por lo que cualquier empresa que ofrezca este servicio está contraviniendo varios artículos de la Gaceta Oficial.

¿Qué significa la medida?

Una fuente relacionada con la banca pública comentó para El Diario que esta medida implica una limitación en el tema transaccional.

El cliente de la banca no podrá utilizar sus dolares mediante los instrumentos electrónicos para pagar. En este caso, el usuario debe hacerlo en estricto efectivo. Si bien mucha gente paga en efectivo, el hacerlo con tarjetas emitidas en Venezuela facilitaba el manejo de billetes defectuosos o con la falta de cambio”, apunta.

El BCV limita así las transacciones hechas con tarjetas o medios de pago no controlados por este ente. Como billeteras digitales y páginas webs. Por ejemplo, AirTm y las instrumentos de pago en dólares que han anunciado unos 14 bancos nacionales. Entre ellos Banesco y Mercantil.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Esta decisión no afecta las operaciones de tarjetas de bancos internacionales que se usan en Venezuela, por ejemplo: Bank of America (BOFA).

Bancos nacionales que ofrecen cuentas en dólares:

-Banesconn-MercantilnnBanco BBVA Provincialnn-Banco Exteriornn-Banco del Tesoronn-Banco Nacional de Créditonn-Banco Occidental de Descuento (BOD)nn-Bancamigann-Banco Plazann-Banco de Venezuelann-BODnn

¿Qué es AirTM?

Es una plataforma financiera que permite hacer transacciones y operaciones entre monedas con otros usuarios. AirTM se encarga de que las operaciones se realicen de forma segura y a cambio se lleva una pequeña comisión. Unas de sus funciones son:

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

•  Convertir dólares de PayPal en bolívares y recibirlos en la cuenta bancaria en el país.

•  Canjear bitcoins u otro tipo de criptomonedas a divisas (dólares, bolívares, pesos, euros).

•  Cambiar saldo entre diferentes procesadores de pago.

Recientemente, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) ordenó a todo el sistema bancario nacional que efectuara un monitoreo “exhaustivo” de las transacciones y operaciones “inusuales” a través de la plataforma digital AirTM. La decisión se dio luego del anuncio del presidente interino, Juan Guaidó, de entregar el bono “Héroes de la Salud”.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita
Noticias relacionadas