• La Vinotinto de José Peseiro fue goleada por 3-0 en Barranquilla y dejó una imagen preocupante de cara a sus aspiraciones | Foto: EFE

El estreno de Venezuela en las Eliminatorias hacia el Mundial de Catar 2022 no fue el más deseado. En una noche para el olvido, la Vinotinto fue goleada por 3-0 ante Colombia, en Barranquilla, y dejó una imagen preocupante en lo que se refiere a sus aspiraciones.

La selección dirigida por José Peseiro inició el sueño mundialista en el penúltimo lugar de la clasificación y deberá realizar varios ajustes para reivindicarse. En este sentido, en El Diario te presentamos cinco razones por las que Venezuela fue goleada en Barranquilla:

1. Poco tiempo de trabajo

Cinco razones por las que la Vinotinto fue goleada ante Colombia
Foto: Prensa Vinotinto

José Peseiro asumió la dirección técnica de la Vinotinto en febrero de 2020, en sustitución de Rafael Dudamel. Sin embargo, debido a la pandemia por covid-19, el entrenador portugués tuvo que esperar ocho meses para dirigir su primer entrenamiento en Venezuela.

Antes de debutar este 9 de octubre como seleccionador de la Vinotinto, Peseiro había dicho que era consciente del poco espacio que había para trabajar y conocer a los jugadores, pero que tampoco había tiempo para dar lástima

Sabemos que tenemos pocos días para prepararnos, pero también tenemos elementos positivos que debemos aprovechar (…). Lo más importante es ver nuestras virtudes para desarrollarlas, tener la concentración suficiente y hacer un partido bueno”, expresó.

2. Jugadores sin actividad

Cinco razones por las que la Vinotinto fue goleada ante Colombia
Foto: Prensa Vinotinto

Algunos jugadores de Venezuela no han tenido mucha actividad con sus respectivos clubes en el inicio de la temporada europea, como Wuilker Faríñez, Jhon Murillo y Ronald Hernández.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Fariñez, quien hace vida en la Ligue 1 (primera división de Francia) con el RC Lens, tan solo ha disputado 90 minutos con el equipo filial en el Championnat National 2 (cuarta división).

Tratándose del arquero titular de la Vinotinto, es preocupante que haya tenido pocos minutos con su club. Frente a Colombia no fue del todo eficiente, como suele hacerlo cada vez que defiende el arco venezolano.

3. Grandes ausencias

Cinco razones por las que la Vinotinto fue goleada ante Colombia
Foto: EFE

Para este inicio de Eliminatorias, Venezuela no pudo contar con Salomón Rondón, Yordan Osorio, Junior Moreno y Mikel Villanueva. Además, Yeferson Soteldo, Fernando Aristeguieta, Arquímedes Figuera y José “Brujo” se reportaron tarde a la convocatoria.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

El Dalian Pro, de la Superliga China, no le dio permiso a Salomón Rondón de concentrarse en Venezuela debido a que se amparó en una resolución de la FIFA. Esta indica que los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores por normativa sanitaria.

Además, a quienes viajan a la República Popular de China se les exige una cuarentena de 14 días y el Dalian Pro disputará el Playoff por la permanencia de la categoría el 17 y el 22 de octubre. Si Rondón jugaba con la Vinotinto, se iba a perder este Playoff.

Cinco razones por las que la Vinotinto fue goleada ante Colombia
Foto: AFP

Junior Moreno (DC United) no pudo acudir al llamado de Peseiro porque en Washington, Estados Unidos, se exige una cuarentena de siete días para los que vayan a ingresar a dicho estado.

Pese a que mostró la disposición de viajar, Yordan Osorio tampoco pudo viajar a Venezuela porque firmó contrato con el Parma en el cierre del mercado de pases, y hasta hace un par de días fue presentado por el equipo italiano.

Mikel Villanueva, quien tenía posibilidades de ser titular ante Colombia, se lesionó en el último entrenamiento que se celebró en Barranquilla. De acuerdo con su informe médico, sufrió una “ruptura fibrilar del tendón del bíceps femoral en la inserción de la rodilla izquierda”.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

4. Ingenuidad de la Vinotinto

Cinco razones por las que la Vinotinto fue goleada ante Colombia
Foto: EFE

En lo que fue el desenlace del partido, la defensa de Venezuela se vio superada en varias oportunidades.

En el primer tanto de Colombia, la banda de Roberto Rosales quedó desprotegida y Jefferson Savarino tuvo que cerrar como si fuera un lateral izquierdo. Cuadrado aprovechó el espacio que se generó por ese costado y asistió a Duván Zapata.

En el segundo tanto, Ronald Hernández fue eludido con facilidad por Johan Mojica; mientras que en el tercero, Luis Muriel superó en velocidad a Jhon Chancellor.

Al finalizar el compromiso, el capitán Tomás Rincón declaró a Gol Caracol que el combinado estaba muy mal parado en las transiciones y que Colombia aprovechó la velocidad de sus jugadores para contragolpear y anotar rápido.

“Fuimos muy ingenuos. Recibimos dos goles de contragolpe en Barranquilla. Ellos tienen jugadores rápidos para el contragolpe. Una cosa que hacíamos bien era defender y contragolpear, pero ellos nos lo hicieron a nosotros. Empezar así es duro, pero dentro de unos días tendremos otro partido y tenemos que levantarnos”, dijo.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

5. Falta de sincronía

Cinco razones por las que la Vinotinto fue goleada ante Colombia
Foto: EFE

Colombia, que tuvo 58% de posesión de balón, puso contra las cuerdas a Venezuela en todo el primer tiempo, pues sus goles llegaron en los minutos 16, 26 y 45+3. Pese a que la Vinotinto remató dos veces al arco al segundo tiempo, el 3-0 se mantuvo en Barranquilla.

Peseiro comentó en rueda de prensa que no fue una buena idea jugar con el sistema 4-2-3-1 (cuatro defensores, dos mediocampistas defensivos, tres volantes ofensivos y un centrodelantero), puesto que que no hubo sincronía de sus intérpretes.

Queríamos dar un poco más de funcionalidad con el 4-2-3-1, pero no lo conseguimos. La sincronización entre (Tomás) Rincón, (Yangel) Herrera y (Jefferson) Savarino no fue buena y el rival nos sacó ventaja en el juego interior”, consideró.

El daño ya está hecho. Con el objetivo de sumar puntos y mejorar su imagen, Venezuela recibirá el martes 13 de octubre en Mérida a Paraguay, que empató 2-2 contra Perú en Asunción.

Noticias relacionadas