Es falso. El abogado del presidente Donald Trump, Rudolph Giuliani, señaló a la compañía Dominion Voting System de ser “hackeable” para poder cambiar los votos. Precisó que supuestamente esta empresa es propiedad de Smartmatic a través de una compañía intermediaria llamada Indra.

“Smartmatic se fundó en 2004. La conformaron tres venezolanos, quienes eran muy cercanos al dictador Hugo Chávez. Fue creada para arreglar elecciones. Esa es la compañía que posee a Dominion. Aunque Dominion es canadiense, todo su software es de Smartmatic”, señaló Giuliani este 12 de noviembre.

Dominion participó en 28 estados para las elecciones presidenciales.

Aunque Smartmatic sí fue fundada por tres venezolanos, es falso que sea dueña de la compañía Dominion, la cual gestiona el software utilizado en el recuento electoral de algunos estados de Estados Unidos.

Eugenio Martinez, periodista especialista en temas electorales, detalló que la única relación entre ambas empresas se remonta al año 2010. En ese año Dominion otorgó licencia a Smartmatic para utilizar escáneres ópticos en una elección de Filipinas.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“En el caso concreto de Smartmatic, su participación en las elecciones de EE UU 2020 se limita al condado de Los Ángeles, donde fabricaron las máquinas, integraron los sistemas, certificaron la solución y ofrecieron servicios de soporte al condado”, precisó el especialista.

Declaraciones de Smartmatic

Smartmatic aclaró a través de su página web que la compañía fue fundada en Boca Raton, Florida en 2000. Precisó que dos de los fundadores, Antonio Mugica y Roger Piñate, continúan dirigiendo la compañía como CEO y Presidente, respectivamente.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Smartmatic no es una empresa venezolana, se fundó e incorporó en los EE UU y Ahora tiene su sede en Londres, Reino Unido”, explicó la empresa. Agregó que George Soros nunca ha tenido participación en la compañía.

Señalaron que la empresa no posee alguna otra compañía de máquinas de votación.

“Smartmatic era propietario de los sistemas de votación Sequoia y los vendió en 2007. Cuatro años después todos los activos de Sequoia, incluidos sus contratos en EE UU fueron adquiridos por Dominion Voting Systems de Canadá”, detalló.

Aclararon que la empresa no tiene vínculos con partidos o grupos políticos en ningún país. Agregaron que los empleados de Smartmatic deben adherirse a un estricto código de ética que, entre otras cosas, les prohíbe realizar donaciones políticas.

Vinculación con Venezuela

En otra entrevista ofrecida al canal Fox, Giuliani indicó que tres fuentes le informaron que “el financiamiento para Dominion vino de Venezuela”. nnRepresentantes de la empresa Dominion no se han pronunciado sobre estas declaraciones. n

Respuesta de Indra

La compañía Indra, una de las señaladas por Giuliani, negó cualquier relación con un supuesto fraude electoral en Estados Unidos.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

La empresa aseguró que las declaraciones son falsas y que nunca han tenido ninguna relación contractual o comercial con esas dos compañías, que además son competidores de Indra.

La compañía explicó que no han intervenido de ninguna manera en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. 

¿Dominion eliminó 2.700.000 votos de Trump? 

Este 12 de noviembre, Donald Trump señaló que Dominion supuestamente eliminó 2.700.000 votos que eran para él en todo el país.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

“El análisis de datos encontró que 221.000 votos de Pensilvania fueron cambiados de Trump a Biden. 941 fueron borrados. Los estados que utilizaron el sistema de votación Dominion cambiaron 435.000 votos de Trump a Biden”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral (CCG), encargado de la seguridad de los sistemas electorales en el país, informó que “no hay pruebas de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido afectado de alguna manera”.

A través de un comunicado, el organismo indicó que los funcionarios electorales están revisando y comprobando de nuevo todo el proceso electoral antes de finalizar el resultado.