• Venezolanos en todo el mundo participan en la actividad

Los puntos de votación presencial para la Consulta Popular promovida por el presidente interino, Juan Guaidó, en rechazo al régimen de Nicolás Maduro ya está activos. Este sábado los venezolanos podrán participar de forma presencial en la jornada, tras cinco días en que los ciudadanos pudieron hacerlo de manera virtual.

Las casi 7.000 mesas instaladas en más de 3.000 puntos abrieron de forma escalada, a partir de las 8:00 am. “¡Llegó el día! Hoy, todos a la Consulta Popular por Venezuela. Desde las 8:00 am podrás asistir a los centros para la consulta y ejercer tu derecho. Si ya lo hiciste por Internet, puedes ir a ratificar tu voluntad con tu código”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Los promotores difundieron varias fotos a través de sus redes en las que pueden verse los puntos de votación instalados en varias ciudades de Venezuela, donde la jornada comenzó con normalidad. Sin embargo, en otros puntos del país los ciudadanos también han denunciado irregularidades, como desalojos por parte funcionarios policiales.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Los ciudadanos que se encuentran en el exterior también podrán acudir a distintos puntos instalados en varios países.

Votaciones desde el lunes

La votación comenzó el pasado lunes de manera virtual a través de dos aplicaciones, Voatz y Telegram. Un formato que sigue abierto hasta el final de este sábado y que también ha sufrido bloqueos por parte del régimen. Ese sistema ha generado temores entre los posibles votantes, puesto que implica enviar una foto de la cédula o el pasaporte.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Las tres preguntas de la consulta fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (AN).

Rechazo al régimen de Maduro

Precisamente, en la primera pregunta de la consulta se pide a los a los ciudadanos que respondan si rechazan los comicios fraudulentos del 6 de diciembre, convocados por el régimen de Maduro.

La segunda pregunta de la consulta cuestiona a los ciudadanos si exigen “el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocan la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

Finalmente, el tercer punto consulta a los venezolanos si “ordenan” hacer “las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar” la democracia, “atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad“. Los ciudadanos podrán responder con un “sí” o un “no”.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Noticias relacionadas