• La ONG informó que funcionarios del Tribunal cuarto de Control visitaron sus central solicitando información sobre su trabajo humanitario. Foto: EFE

Este martes 15 de diciembre funcionarios del régimen de Nicolas Maduro allanaron la sede de Convite. Una ONG que vela por los DD HH de adultos mayores, y se llevaron detenido a su director general, Luis Francisco Cabeza.

Otro golpe a las ONG: sede de Convite fue allanada por funcionarios del régimen
Foto: EFE

Dos horas después de la detención, liberaron al director de la organización junto a Patrizzia Latini. A ella también la habían trasladado a la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en La Quebradita.

¿Cuáles fueron los hechos?

La ONG informó a las 2:00 pm que funcionarios del Tribunal 4to de Control visitaron la sede de Convite solicitando información sobre su trabajo humanitario. 

“No somos el problema. Somos parte de la solución ante tanto sufrimiento. Basta de hostigamiento y persecución”, manifestó la organización a través de su cuenta en Twitter.

Detallaron que el director general de la organización, Luis Francisco Cabeza, estaba en la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de La Quebradita, en Caracas. Pidieron que se garantice sus DD HH.

Otro golpe a las ONG: sede de Convite fue allanada por funcionarios del régimen
Luis Francisco Cabeza – Foto: EFE

La periodista Rosalí Hernandez detalló que a Cabeza se lo llevaron funcionarios de las FAES a declarar. “Miembros de la organización indican que fue de manera voluntaria. Aún se desconoce el motivo de allanamiento”, indicó la comunicadora social.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Francelia Ruiz, directora de proyectos de la organización, denunció que en medio del procedimiento le impidieron la entrada a la sede para realizar el inventario de los equipos que se llevaron.

“La labor humanitaria no es delito”, recalcó la organización.

A las 3:00 pm Luis Francisco Cabeza, seguía en la sede de la PNB en La Quebradita. A las 4:00 pm la organización informó que en pocos minutos terminaría la entrevista al director.

Pasadas las 6:00 pm, el director general de Convite escribió en sus redes sociales para informar que ya estaba en libertad. Agradeció las muestras de solidaridad.

Reacciones

“Mientras el ‘Fiscal de la Tiranía’ Tarek William Saab balbucea sobre lo dicho por la CPI y la ‘colaboración’ que supuestamente darán, estaban allanando la sede de Convite”. Así lo expresó Tamara Suju, abogada defensora de los DD HH.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) también hizo eco de la denuncia sobre el allanamiento a la sede de Convite. Condenó el uso de tribunales contra el terrorismo para hostigar la labor de ayuda humanitaria y de defensa de derechos humanos.

“Convite es una organización que trabaja con ayuda humanitaria y solidaridad para los adultos mayores que más lo necesitan. No los dejemos solos, no permitamos que el abuso se imponga por encima del trabajo humanitario”, expresó Provea a través de su cuenta en Twitter.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

¿A qué se dedica Convite?

La Asociación Civil Convite es una organización creada el 2 de febrero de 2006. En su página web describe que su labor es trabajar por la promoción de derechos sociales para todas las personas.

“Nuestra lucha por la justicia e igualdad fue una invitación, haciéndole honor a nuestro nombre, a reunirnos para trabajar en pro de los DD HH. Nacimos porque creemos necesaria la exigibilidad de los derechos sociales de todas las personas; adem visibilizar las violaciones de estas garantías fundamentales a sujetos o grupos vulnerados”, precisa.

Otro golpe a las ONG: sede de Convite fue allanada por funcionarios del régimen
Foto: EFE

En 14 años de trabajo ininterrumpidos han realizado investigaciones para atender a poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Convite trabaja con ONG de desarrollo y de base comunitaria, con organizaciones de diferente tipos para desarrollar los siguientes temas:

  • Políticas Públicas y Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)
  • Enfoques de Bienestar, Calidad de Vida y Desarrollo Humano
  • Sistemas de Protección Social para Personas y Grupos Sociales
  • Agendas para el Desarrollo de la Ciudadanía, la Democracia y la Incidencia Pública
  • Fortalecimiento de la Institucionalidad Pública y del Tejido Social


“En nuestra labor de exigir y defender derechos humanos, priorizamos a las personas mayores. Un grupo vulnerable y vulnerado en Venezuela, que requiere respeto y atención”, señala Convite.

Persecución del régimen a ONG

El 9 de diciembre el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó a un grupo de ONG venezolanas de “robar el dinero” que llegó al país a través de la presidencia interina de Juan Guaidó.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

El dirigente del régimen de Nicolás Maduro amenazó con aplicar “la ley de manera inmediata contra estos delincuentes”cuando tomen posesión de la Asamblea Nacional (AN) el próximo 5 de enero de 2021.

Otro golpe a las ONG: sede de Convite fue allanada por funcionarios del régimen
Foto: EFE

Mencionó las siguientes organizaciones que defienden derechos humanos: Alimenta La Solidaridad, Fundación Futuro Presente, Asociación Civil Manos al Aire, Provea, Transparencia Venezuela, Foro Penal, Acción Solidaria, Rescate Venezuela, Caracas Mi Convive, Meals 4 Hope Alimentando Esperanza, Fundación American Venezuela Engagement, Fundación I Love Venezuela, Asociación Vendato Humano y Un Mundo Sin Mordaza.

La persecución del régimen de Nicolás Maduro a organizaciones no gubernamentales (ONG) se podría calificar como un crimen de lesa humanidad. Esto de acuerdo con expertos consultados por El Diario en una entrevista previa.

El abogado Alí Daniels, de la asociación ciudadana Acceso a la Justicia, aseveró que el hostigamiento de los funcionarios de seguridad a las ONG se circunscribe, a su juicio, en el literal K del artículo 7 del Estatuto de Roma. Allí se señala como crímenes de lesa humanidad los “actos inhumanos (…) que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”.

“Para nosotros no queda ninguna duda de que eso es así. Si se impide que la ayuda llegue, o si se mediatiza la distribución de los insumos humanitarios de manera que contraríen los principios de las Naciones Unidas, estaríamos frente a un incremento sistemático del sufrimiento de la población”, precisó para El Diario.

ONG perseguidas en 2020

En enero de este año, la sede de la organización civil Prepara Familia, encargada de ayudar a los padres, madres y representantes de los niños internados en el Hospital J.M. de los Ríos, fue allanada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). nnOtra organización cuya sede fue allanada es Rescate Venezuela, que cuenta con el apoyo de la activista por los derechos humanos Lilian Tintori. Denunciaron que los organismos de seguridad sustrajeron “insumos de forma ilegal que se destinan a atender a venezolanos en situación de riesgo”, como insumos médicos, alimentos o ropa.nnEn abril, Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda, en conjunto con varios trabajadores de la empresa Farmatodo, fue detenido durante hora y media por funcionarios de la PNB cuando iban a repartir material de bioseguridad.nnLa organización Médicos Sin Fronteras se retiró recientemente del Hospital Pérez de León II, ubicado en Petare, estado Miranda, por la imposibilidad de mantener los estándares de calidad en la atención brindada, esto debido “a las restricciones de entrada al país de nuestro personal humanitario especializado”.nnRoberto Patiño, cofundador y coordinador de Alimenta La Solidaridad y Caracas mi Convive, denunció el 25 de noviembre que han sido víctimas de hostigamiento por parte de las autoridades del régimen.nnInformó que el 24 de noviembre una delegación de funcionarios de la PNB allanaron su antigua sede ubicada en El Rosal, Caracas y que además, por orden de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), todas sus cuentas bancarias fueron congeladas. n

Convite sostuvo a través de cuenta en Twitter que es urgente que las instancias internacionales se  pronuncien ante estos hostigamientos. Una persecución contra las organizaciones no gubernamentales que realizan trabajo humanitario en Venezuela.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
Noticias relacionadas