• Este 21 de enero, el Parlamento Europeo reiteró su reconocimiento a Guaidó; un tribunal le otorgó libertad plena al tuitero Pedro Jaimes; mientras que las autoridades de Cabo Verde autorizaron arresto domiciliario para Alex Saab. Además, se registró un atentado en Bagdad y la FIFA insistió en que no reconocerá una Superliga de Europa

Este jueves 21 de enero, el Parlamento Europeo reiteró su reconocimiento a la Asamblea Nacional electa en 2015 y a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Además un tribunal le otorgó libertad plena al tuitero Pedro Jaimes, 15 meses después de haber salido de El Helicoide. 

Las autoridades judiciales de Cabo Verde autorizaron el arresto domiciliarios para Alex Saab antes de su extradición. Además en Bagdad ocurrió un atentado que dejó 43 muertos. 

El régimen de Nicolás Maduro anunció la activación de cines y teatros durante la semana de flexibilización de la cuarentena y la FIFA insistió en que no reconocerá una Superliga europea. 

1) El Parlamento Europeo sigue reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela 

El Parlamento Europeo (PE) reiteró este jueves 21 de enero a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, electa 2015, como el único órgano político legítimo, democrático y representativo de Venezuela. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de enero
Foto cortesía

La Eurocámara señaló que no reconoce ni la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021 y pidió a los países de la Unión Europea (UE) que reconozcan a Guaidó como presidente interino. 

El texto pide también la liberación incondicional e inmediata de los más de 350 presos políticos que hay en Venezuela, según el Foro Penal Venezolano y la Organización de Estados Americanos.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

2) Libertad plena para Pedro Jaimes

El Tribunal segundo de Juicio de Los Teques, estado Miranda, otorgó libertad plena y declaró la inocencia de Pedro Jaimes este jueves. Esto ocurre 15 meses después de que salió de El Helicoide. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de enero
Foto: José Daniel Ramos

Jaimes estuvo preso durante un año y cinco meses. El 10 de mayo de 2018 funcionarios del Sebin, vestidos de civil, lo sacaron de su casa a la fuerza.

La Fiscalía Primera de Los Teques lo había acusado por los delitos de espionaje informático, revelación de secretos militares e interferencia en la operatividad de la aeronáutica civil.

Los abogados de Jaimes argumentaron, en su momento, que la acusación de la Fiscalía fue promovida de forma ilegal y debía ser rechazada por el Tribunal tercero de control de los Teques, puesto que la información que su acusado tuitió era pública. El proceso estuvo viciado de irregularidades por parte de la Fiscalía. 

3) Tribunal de Cabo Verde autorizó prisión domiciliaria para Alex Saab este jueves

Este jueves, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento autorizó que el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, sea puesto en arresto domiciliario en la isla de Cabo Verde. Esto según una sentencia judicial que pudo consultar la agencia de noticias EFE. 

“Las órdenes de liberación inmediata se producirán tras la presentación de una vivienda adecuada avalada por las autoridades penales; en la que (Saab) deberá permanecer en todo momento mientras continúa el proceso de extradición en curso”, señala el documento.

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de enero
Foto cortesía

Esta decisión se produce semanas después de que este mismo tribunal denegara el pasado día 15 de diciembre el traslado de Saab a prisión domiciliaria. El mismo que el 5 de enero dio luz verde a su extradición.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Saab, que cumplió 49 años el pasado 21 de diciembre, mantuvo siempre una imagen discreta. Así fue hasta que en 2017 comenzó a aparecer en la prensa, acusado por la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz de ser uno de los testaferros de Maduro. 

El empresario colombiano, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas. Entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de tapar los sobrecostes de un programa de ayuda para alimentos del Gobierno de Maduro, conocido como CLAP.

4) Atentado suicida en un mercado de Bagdad deja al menos 32 muertos este jueves  

Este jueves 21 de enero, al menos 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas en un doble atentado suicida en un mercado callejero del centro de Bagdad. El peor ataque de este tipo que ha sufrido la capital iraquí en los últimos años.

El número de muertos podría aumentar en las próximas horas. El estado de algunos de los heridos es crítico, indicó una fuente del Ministerio de Interior iraquí que pidió el anonimato.

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de enero
Foto: EFE

El portavoz del Ministerio de Interior, Jaled al Muhana, dijo en declaraciones a la televisión estatal iraquí Al Iraquiya que el primer atacante suicida fingió estar enfermo. Pidió ayuda a las personas que lo rodeaban para hacer detonar un cinturón explosivo. 

Al Muhana explicó que el segundo atacante suicida se hizo explotar cuando otros ciudadanos acudieron para socorrer a las víctimas de la primera explosión.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, ordenó abrir una investigación sobre los fallos de seguridad que permitieron el atentado de este jueves. Además, anunció cambios en este ámbito, según un comunicado emitido tras una reunión de emergencia.  

5) Reactivación de teatros y cines durante la semana de flexibilización en Venezuela

Nicolás Maduro autorizó la reactivación de los museos, teatros y cines “de manera segura, ordenada y planificada”. El dirigente oficialista hizo el anuncio a propósito de la entrega de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cultura 2019-2020.

La medida entrará en vigencia una vez la denominada Comisión Presidencial de Prevención y Control del COVID-19 la apruebe. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de enero
Foto cortesía

Será durante las semanas de flexibilización de la cuarentena bajo el esquema 7+7. Cuando también se incorporan otros sectores no prioritarios como bancos, servicios como peluquerías, autolavados, eventos deportivos, entre otros.

En ese sentido, la reactivación de museos, teatros, cines y espacios afines se realizará del 25 al 31 de enero. Luego se mantendrá activa durante las semanas de flexibilización.

6) La FIFA no reconocería una Superliga europea

La FIFA y las seis confederaciones (UEFA, AFC, CAF, Concacaf, Conmebol y OFC) reiteraron firmemente en una declaración que la creación de una Superliga europea restringida a ciertos clubes del continente no contaría con el reconocimiento ni de la FIFA ni de la confederación correspondiente.

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de enero
Foto cortesía

Todo jugador o club que participe en este tipo de torneo tendrá prohibido, automáticamente, participar en cualquier competición bajo el reglamento de la FIFA y sus confederaciones. Según los estatutos del organismo todas las competiciones deben estar organizadas o reconocidas por él.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

La instauración de la Superliga de Europa provocaría una pérdida de interés en el fútbol doméstico de cada país, perjudicando a los clubes pequeños. Se crearía un monopolio de contrataciones, derechos de televisión, mercadeo, entre otras áreas; cerrado para los clubes participantes, que son aquellos con mayor poder económico en el ámbito futbolístico.

7) Venezolano fue elegido como número 1 del SuperDraft de la MLS

Daniel Pereira fue elegido este jueves 21 de enero, por el club debutante Austin FC, en la primera elección del SuperDraft de la Major League Soccer (MLS). Es la primera vez que un venezolano es escogido como Pick 1 en esta clase de eventos.

Pereira, quien jugó a nivel universitario en Virginia Tech, huyó de Venezuela con su familia en 2015, debido a la crisis que golpea al país. Pidió asilo político en Estados Unidos y llegó a Virginia, donde se convirtió en un prospecto.

El mediocampista de 20 años de edad integra Generación Adidas, un programa de desarrollo del cual han salido talentos estadounidenses como Clint Dempsey, Jozy Altidore y Michael Bradley. Pereira formó parte del top 5 jugadores elegibles para el SuperDraft.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas