Es falso. A través de redes sociales circuló la supuesta información de que el nuevo Estatuto de Protección Temporal para regularizar a los migrantes venezolanos en Colombia los nacionaliza. Además, indicaron que les da derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales colombianas en 2022.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, aclaró que el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos no le da derecho al voto a esta población.

¿El Estatuto Temporal de Protección en Colombia da derecho al voto a venezolanos?

Información falsa

La fake news comenzó a circular luego de que el 8 de febrero se diera a conocer la creación del Estatuto Temporal de Protección. Una medida que beneficia a más de 1,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos radicados en ese país.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Esta noticia desató una ola de comentarios en las redes sociales. Gustavo Bolívar, senador colombiano, precisó en su cuenta en Twitter que “como vienen elecciones, Duque les ofrece nacionalidad” a los venezolanos. 

“Lo mismo hizo Chávez, cedular colombianos para asegurar la votación”, agregó.

Sin embargo, el politólogo Fernando Posada catalogó como “información falsa y mezquindad al 100%” la declaración de Bolívar. Enfatizó que su comentario fomenta la xenofobia y la desinformación.

Estatuto de Protección Temporal para venezolanos

El Estatuto beneficiará a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares. Tiene como objetivo dar soluciones de largo plazo a sus necesidades y sacar del limbo legal a aquellos que ya están establecidos en el país, incluso con hijos nacidos en territorio colombiano.nnEsta medida tendrá una vigencia de 10 años, da a los venezolanos “la posibilidad de hacer su vida en Colombia, de trabajar, desplazarse en el territorio y la inclusión en el sistema de seguridad social, por supuesto la inclusión en salud que nunca se les ha negado, la educación y la inclusión financiera”, manifestó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.n

Aclaratoria oficial

El 9 de febrero, en el programa televisivo “Prevención y Acción”, el presidente de Colombia afirmó que el Estatuto de Protección significa “regularización sin derecho al voto”.

El mandatario añadió que con el Estatuto le están poniendo fin a una práctica ilegal que han visto. Personas les cobran dinero a los migrantes a cambio de cédulas fraudulentas, con el ánimo de inducirlos electoralmente de cara a los comicios del 2022.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Aquí no hay ningún tipo de autorización a los migrantes para participar en las elecciones de cara al año 2022”, reiteró.

El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, también se pronunció al respecto. Recalcó que el Estatuto tiene el objetivo de regularizar a las personas, pero no de “otorgar la residencia en las condiciones que tienen las visas actualmente”.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“En Colombia, por disposición legal -una disposición que es la Ley 1070 y que tiene más de 10 años-, los extranjeros no pueden participar de los procesos electorales presidenciales”. As aclaró Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Goméz hizo un llamado a “tener mucha precaución y prevención en los mensajes que se están publicando en las redes sociales” sobre este tema.