Es falso. Circuló en las redes sociales y en la plataforma de mensajería WhatsApp un video en el que aparecen tres delfines nadando en el río Guaire, Caracas. 

Sin embargo, Alfredo Abraham Pérez, coordinador de la Secretaría Regional de Asuntos Ambientales de Un Nuevo Tiempo, aclaró que el video se trata de un montaje.

¿Tres delfines nadaron en el río Guaire?

“Los delfines son de agua salada (y dulce). Por ende, El Guaire no es su hábitat. Además, este es un río contaminado y no sobrevivirían,”, indicó Pérez.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

El video original no tiene nada que ver con delfines

A través de una investigación, el equipo de El Diario determinó que el video real fue publicado en Youtube por el medio de noticias TVV Noticias; el 13 de mayo de 2015. En el audiovisual se muestra el rescate del cuerpo de un hombre en el río Guaire, a la altura de Los Ruices. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Luego de comparar con el video donde aparecen los supuestos delfines, se puede asegurar que fueron insertados de forma digital. Otro factor para corroborar que se trata de un montaje es la profundidad del río del Guaire. Por ser tan limitada, los delfines no podrían realizar los saltos que se observan en el audiovisual.

Los delfines en el Guaire no sobreviven por el alto nivel de contaminación (…) además la profundidad del Guaire no da para que estén estos mamíferos”, aseguró Pérez.

Las noticias falsas en redes sociales pueden volverse viral de forma rápida. Por ello es importante que los usuarios corroboren que se trata de una información, imagen o video verdadero antes de compartir.