Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp se difundió un mensaje que alerta sobre la venta de una sal en bolsas detalladas que proviene supuestamente de una gandola que contenía “sal para cadáveres” que se volteó en Maracay, estado Aragua.

Sin embargo, no hay registros de que un camión cargado con sal se haya volcado recientemente en esa entidad. Además, no existe una “sal para cadáveres”.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?
¿Se volteó un camión de “sal para cadáveres” en Maracay?

Casos de intoxicación no tienen relación 

La cadena falsa también señala que “existen varias personas que se han intoxicado con esta sal y otros han muerto” tras su consumo. 

Sin embargo, la fake news comenzó a difundirse luego de que se conociera que 11 personas en Aragua se habían intoxicado por consumir insecticida luego de haberlo confundido con sal. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

El 18 de febrero, se conoció que tras la ingesta de un tipo de insecticida y plaguicida usado para actividades agrícolas,cuatro adultos y seis menores de edad resultaron intoxicados, uno de ellos fallecido.

El hecho sucedió en el municipio Revenga del estado Aragua y de acuerdo con las versiones preliminares, se conoció que las personas habrían ingerido una sopa condimentada con un tipo de insecticida carbamato, que fue encontrado en un vertedero y fue confundido con sal común.

Uso de carbamatos está prohibido

José García, especialista en control de plagas, precisó que la Corporación de Salud (Corposalud) prohibió el uso de este insecticida debido al nivel de toxicidad que tiene, además de ser un agente cancerígeno, según reseñó El Pitazo. nn“Los carbamatos son productos de uso agrícola y lo utilizan mucho en la Colonia Tovar. Tiene que haber sido una gran ingestión y para llegar a causar decesos. Este producto solo puede ser usado en zonas agrícolas, está prohibido su uso en zonas urbanas”, explicó.nn

Para evitar caer en falsas alarmas y fake news, es importante verificar toda información que circule en las redes sociales y las plataformas de mensajería que se consideren sospechosas.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años