• En las últimas semanas se han registrado protestas en el país debido a la falta de diésel, combustible para vehículos de carga pesada

Venezuela se ha enfrentado a una escasez de diésel en las estaciones de servicio debido a una política de racionamiento. Una situación que se auguraba debido a la crisis que enfrenta la industria petrolera del país y el desplome de sus niveles de producción.

Las filas de vehículos de carga pesada abarcan grandes distancias en las estaciones de servicio. Muchos conductores en varios estados del país esperan durante días para surtir combustible; incluso se han generado protestas por la escasez. 

El economista petrolero Rafael Quiroz explicó para El Diario que el diésel y los demás derivados del crudo están anclados al índice de producción petrolera y al nivel de refinación. 

“No hay manera de satisfacer la demanda del mercado interno, tanto de diésel, gasoil o fueloil, si no hay un nivel garantizado de refinación”, detalló Quiroz. Aseguró que la falta de producción es el eslabón más importante en medio de la situación de escasez que enfrenta el país. 

El diésel es un tipo de combustible que se produce de la destilación y refinación de crudo. Lo usan  vehículos de carga pesada y transporte que poseen este tipo de motor. Los sectores productivos del país, como el industrial y el agrícola, se ven afectados por esta escasez debido a que no pueden movilizar sus productos vía terrestre por la falta de este combustible. 

“Esto tiende a paralizar el parque industrial venezolano en su totalidad y pone en jaque a la producción del país. Todo esto se desprende de un motor principal que se llama producción petrolera”, afirmó. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Quiroz comentó que Venezuela no cuenta con un terminal de almacenamiento acorde a una crisis como la que está viviendo el país, debido a que la producción petrolera era constante. Señala que el crudo ocupa mayor espacio en el sistema de almacenamiento y queda muy poco lugar para los productos derivados del petróleo como el diésel. “No aprovechamos para prepararnos para circunstancias como estas porque nadie la esperaba”, aseguró. 

El especialista señala que no se hicieron las inversiones pertinentes en el momento adecuado para crear más depósitos para los productos generados por la industria petrolera. 

Caída en la producción petrolera

Rafael Quiroz, economista petrolero, explicó que la situación que enfrenta actualmente la industria petrolera y a la escasez de combustible se debe a la caída de la producción que se registra desde 2005 en el país. nnEl especialista señala que la caída en la capacidad de refinación o la falta de abastecimiento de gasolina para el mercado interno viene desde hace siete años debido a una falta de inversión oportuna a la industria y mantenimiento. nnExplica que debido a la precaria situación de la industria petrolera no es posible, a corto o mediano plazo, levantar la producción para el abastecimiento nacional.n

Impacto de las sanciones 

En 2019 se establecieron sanciones contra (Pdvsa). Estados Unidos bloqueó las propiedades e intereses de la filial venezolana bajo su jurisdicción y prohibió a sus ciudadanos realizar transacciones con la empresa estatal. Fue entonces cuando el régimen de Nicolás Maduro utilizó el intercambio de crudo por diésel para cubrir el déficit que existe en la producción nacional. El gobierno de Donald Trump le dio a las refinerías plazo hasta octubre de 2020 para finalizar el trueque con Pdvsa. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

A juicio de Rafael Quiroz, las sanciones han profundizado la crisis en la industria petrolera, pero considera que no son la raíz del problema. 

“La caída de la producción petrolera viene desde 2005 hasta acá. La caída en la capacidad de refinación o la falta de abastecimiento de gasolina para el mercado interno viene desde hace siete años. En ese tiempo no existían sanciones. Las sanciones no originaron la crisis, la crisis originó las sanciones”, comenta 

Debido a que la reactivación de la producción petrolera en Venezuela requiere de inversión y otras medidas a largo plazo, el economista afirma que la solución inmediata a la escasez de diésel y otros combustibles es que el Estado importe estos productos. 

Venezuela se enfrenta a un racionamiento de diésel: ¿cuáles son las causas?
Foto cortesía

Antero Alvarado, director de Gas Energy Latin America, explicó para El Diario que la escasez de diésel que se registra en el país se debe a que Venezuela está racionando la reserva que obtuvo durante el tiempo que intercambió crudo por este combustible con las compañías Repsol, de España; Eni, de Italia y Reliance,de La India. 

Ante la finalización del intercambio, la reserva que existe en el país de diésel debe ser racionada, explica Alvarado. “Pdvsa logró tener inventarios de diésel que acumuló mientras se podía importar. Al no poder importar más diésel, Pdvsa ha ido consumiendo ese inventario poco a poco hasta la situación de racionamiento que estamos hoy en día”, explica. 

La producción de Pdvsa ha ido en picada durante los últimos años debido a la falta de inversión, mantenimiento de las plantas y políticas adecuadas para su funcionamiento. Pero además, Alvarado  también afirma que las sanciones establecidas contra la estatal petrolera han influido en la decadencia de su operatividad. 

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?
Venezuela se enfrenta a un racionamiento de diésel: ¿cuáles son las causas?
Foto cortesía.
Cifras. De acuerdo con la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, la demanda de diésel del país es de 100.000 barriles diarios, mientras que Pdvsa produce solo 25.000.

“La crisis con el diésel viene desde hace un mes para acá. Han empezado a racionar el diésel para el sector transporte. Había mucho diésel en el país y Pdvsa, al no poder producirlo o importarlo, lo que debe hacer es racionar. Con el tema de la gasolina pasó algo parecido, pero ya Pdvsa logró prender algunas refinerías”, explica. 

Para el especialista, es posible que Pdvsa aumente la producción de diésel. Sin embargo, precisa que para lograr eso se requiere de inversión, lo cual calificó como complicado debido a las restricciones a la estatal.

Sectores afectados 

Alvarado comenta que el consumo de diésel para el sector eléctrico, industrial y de transporte es de 55.000 barriles diarios aproximadamente; Pdvsa produce entre 30.000 y 42.000 barriles, por lo que no cubre la demanda completamente. 

El especialista señala que los sectores más afectados son el agrícola y el de transporte de alimentos puesto que no tienen acceso al suministro de diésel.

La representante de la Cámara de Transporte en Venezuela, Marien Vielma, aseguró, en un foro en línea de Washington Office on Latin America, que 95% de los insumos que se producen en Venezuela son trasladados por vía terrestre, reseñó El País. La mayor parte de los vehículos de carga pesada utilizan diésel, por lo que se ve afectada la distribución de los productos.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Alvarado afirma que el racionamiento es una medida idónea mientras se encuentra una solución a la problemática de importación y producción. “La solución es racionar mientras se prueba alguna medida que le permita a Pdvsa volver a sus esquemas de intercambio de crudo por diésel. Además si eso se aprueba hoy, toma tres meses para que llegue el diésel al país. Por lo que los próximos meses van a ser de racionamiento duro. El tema del diésel es una crisis real que hay que tomársela muy en serio”. 

Protestas por falta de diésel 

El viernes 5 de marzo conductores de vehículos de carga pesada protestaron en la troncal 105 de la Autopista Regional del Centro, en Aragua, debido a la falta de diésel en las estaciones de servicio. 

Venezuela se enfrenta a un racionamiento de diésel: ¿cuáles son las causas?
Foto cortesía

Decenas de gandolas cerraron el paso en una de las principales vías del centro del país para exigir el suministro. “No hay gasoil. Con el gasoil que llega equipan seis carros y el resto se lo llevan”, reclamó un conductor. 

Ese día, en Barquisimeto, estado Lara, productores agropecuarios también  protestaron en la avenida Los Abogados por la falta de combustible para sus vehículos.

“Señores de la ONU, la destrucción del medio rural venezolano debe ser detenida”, reza uno de los mensajes escritos en las pancartas de los manifestantes.

La falta de diésel forma parte de la crisis en el sector petrolero del país. Se trata de una situación que afecta a los sectores productivos y va cercenando sus opciones mientras sortean las alternativas en medio de las dificultades en Venezuela.

Noticias relacionadas