• El maracayero acumula 488 cuadrangulares y 2.869 imparables en las Grandes Ligas. Esta temporada podría superar a Omar Vizquel como el venezolano con más hits en la historia de Las Mayores | Foto: AP

Entrenando para volver a la acción, así recibe Miguel Cabrera sus 38 años de vida este 18 de abril. Debido a una distensión en el bíceps izquierdo, el pelotero venezolano se encuentra en la lista de lesionados de 10 días de los Tigres de Detroit; aunque el manager A.J. Hinch confirmó que podría regresar el próximo fin de semana.

Pese a que conectó un jonrón bajo la nieve en el Opening Day, el maracayero registra un average de .125, con apenas tres carreras remolcadas y dos anotadas en siete juegos. Independientemente de su comienzo lento de la temporada, en El Diario repasamos los mejores momentos de su trayectoria:

Campeón de la Serie Mundial

Desde que Miguel Cabrera firmó un bono de 1.8 millones de dólares con los Marlins de Florida, en julio de 1999, ya se podía inferir sobre su potencial. En junio de 2003 llegó su debut con los peces en las Grandes Ligas. Ese día le conectó jonrón al lanzador Al Levine, para dejar en el terreno (3-1) a los Devil Rays de Tampa Bay. 

Ese mismo año contribuyó a los Marlins a conseguir su segunda Serie Mundial, a costa de los Yankees de Nueva York (ganaron en seis juegos). En el cuarto compromiso de la final, le sacó la pelota del parque al consagrado Roger Clemens en la parte baja del primer episodio, con un corredor en primera base. Solo contaba con 21 años de edad.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

En su campaña de novato, bateó para .268, con 12 vuelacercas y 62 remolques. Finalizó quinto en la votación del premio al Novato del Año (entregado a su compañero de equipo Dontrelle Willis) y en el puesto 17 para la elección del Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional (galardón que quedó en manos de Barry Bonds).

Miguel Cabrera, el triple coronado

En 2012, ya con el uniforme de los Tigres de Detroit, el venezolano se convirtió en el pelotero más joven en alcanzar las 1.000 carreras empujadas en las Grandes Ligas, solo por detrás de Alex Rodríguez. También pasó a ser el primer pelotero desde 1967 en recibir la Triple Corona.

Miguel Cabrera con los Tigres de Detroit
Foto: Las Mayores

Miguel lideró la Liga Americana con un promedio de bateo de .330, con 44 vuelacercas y 139 carreras impulsadas. Esto le valió su segundo título de bateo (el primero fue en 2008) y el premio MVP en el Nuevo Circuito. De los 162 juegos del año, disputó 161.  En 622 turnos al bate solo se ponchó 98 veces.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Ese año condujo a los bengalíes a ganar el título de la Liga Americana. Posteriormente, los Gigantes de San Francisco los barrieron en el Clásico de Otoño. En aquella serie, Miguel solo conectó 3 hits en 13 turnos (.231 de promedio), impulsó tres rayitas y descargó un cuadrangular. Además, fue segundo en hits, con 205 (la marca más alta de su carrera).

Otro MVP en la Liga Americana

Si bien no conquistó su segunda Triple Corona, Miguel Cabrera volvió a pegar 44 jonrones y llegó a 137 empujadas en 2013 (solo detrás de Chris Davis, de los Orioles de Baltimore, quien lideró ambos renglones con 53 cuadrangulares y 138 remolcadas). Además, obtuvo el mejor promedio de su trayectoria: .348.

Miguel Cabrera está de cumpleaños: los mejores momentos de su carrera
Foto: USA Today Sports

Junto con Chris Davis, se convirtió en el único pelotero en la historia en conectar 30 jonrones e impulsar 90 carreras antes del Juego de Estrellas. Asimismo, quedó al frente de las categorías de OBP (.442), slugging (.636) y OPS (1,078), para obtener su tercer Bate de Plata y su segundo Premio Hank Aaron de la Liga Americana.

El mejor pagado de Las Mayores

En 2014, cuando regresó a la primera base, Miguel Cabrera pactó una extensión de contrato con los Tigres de Detroit que significó una cifra récord para las Grandes Ligas y cualquier otro deporte profesional en Estados Unidos: 292 millones de dólares por 10 años. 

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

El contrato de Cabrera dejó atrás los 275 millones de Alex Rodríguez (2006) con los Yankees de Nueva York, en su momento, el contrato más alto de la historia. Asimismo, con 29.2 millones de dólares, casi equipara el promedio anual de Clayton Kershaw con los Dodgers de Los Ángeles (30.7 millones de dólares).

El venezolano acumula 488 jonrones y 2.869 hits en las Grandes Ligas.
Foto: Cortesía

“Este es un día especial para mi familia y para mí. Estoy agradecido, porque quiero terminar mi carrera aquí. He trabajado duro para mejorar, y Detroit es como mi hogar”, dijo el maracayero. Para esa época, se convirtió en el beisbolista mejor pagado, con el sueldo más alto en la historia.

Venezolano con más jonrones

El 15 de mayo de 2015, Miggy consiguió el jonrón 399 de su carrera, igualando la marca de Andrés Galarraga como el venezolano con mayor cantidad de vuelacercas en las Grandes Ligas.​ Un día después, alcanzó los 400 cuadrangulares y se consagró como el venezolano con más jonrones en el mejor beisbol del mundo.

Debido a una distensión en la pantorrilla izquierda, por primera vez en su trayectoria se encontró en la lista de lesionados de 15 días. En junio de 2016 le sacó la pelota del parque a su antiguo equipo, los Marlins, y logró la distinción de batear jonrón a las 30 organizaciones de las Grandes Ligas. Ese año llegó a 11 convocatorias (siete consecutivas) para el Juego de las Estrellas.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

A partir de 2017, Miguel Cabrera ha sufrido diferentes lesiones en varias partes de su cuerpo, como rigidez en la parte baja de la espalda, tensión en los isquiotibiales derechos, rotura el tendón del bíceps izquierdo; problemas con las rodillas y de sobrepeso, que le han perjudicado su rendimiento en el diamante.

Mientras se recupera de un tirón en el bíceps izquierdo, el toletero de los Tigres de Detroit acumula .313 de promedio de bateo, con 488 cuadrangulares (puesto 24 de todos los tiempos) y 1.732 carreras impulsadas. Con 2.869 incogibles, está a solo ocho batazos de igualar a Omar Vizquel como el venezolano con más hits en las Grandes Ligas.

A sus 38 años de edad, una vez cumpla los cinco años de retiro, Miggy tiene los números necesarios para ser tomado en cuenta en la votación al Salón de la Fama. Sus próximos objetivos son alcanzar los 3.000 hits y los 500 jonrones. Si la salud se lo permite y todavía le queda gasolina en el tanque, podría conseguir esas metas este año.

Noticias relacionadas