• 56 peloteros criollos comenzaron desde el 1° de abril en la Gran Carpa en 26 de los 30 equipos que disputan cada temporada. Foto: Usa Today

Comenzó la temporada 2021 de las Grandes Ligas y 56 venezolanos están inscritos en los rosters de los equipos desde el primer día de una campaña que tendrá 162 juegos, 24 en la Liga Americana y 32 en la Liga Nacional.

En este inicio las escuadras tienen permitido el ingreso al público dependiendo de las leyes del gobierno de cada estado. Los Yankees de Nueva York podrán recibir hasta el 10% del aforo de su estadio, en cambio los Rangers de Texas tienen permitido el 100% de la capacidad.

¿Qué pasó en la temporada 2020? nLa temporada 2020 de la MLB fue de 60 encuentros debido a la pandemia del covid-19. Los Dodgers de los Ángeles se coronaron campeones ante los Rays de Tampa Bay.

Rockies de Colorado con cinco peloteros nacidos en Venezuela es la franquicia con mayor cantidad de venezolanos. Le siguen los Tigres de Detroit, Marlins de Miami,  los Bravos de Atlanta y los Cerveceros de Milwaukee con cuatro cada uno, respectivamente.

Las escuadras que no incluyeron a jugadores venezolanos en su lista inicial son: Rays de Tampa Bay, Rangers de Texas, Azulejos de Toronto, los Cardenales de San Luis y los Dodger de Los Ángeles.

A continuación en El Diario presentamos una lista con cada uno de los equipos y los jugadores del país que están desde el inicio de la temporada 2021:

División este de la Liga Americana

Yankees de Nueva York

Los Yankees de Nueva York finalizaron en 2020 con récord de 33 victorias y 27 derrotas y quedó eliminado en la Serie de Campeonato.

El infielder Gleyber Torres, en su cuarta temporada en Las Mayores, es el único venezolano que forma parte del roster del equipo. El receptor venezolano Robinson Chirinos estuvo en los entrenamientos primaverales, pero una fractura en su muñeca derecha lo alejó del conjunto que lo dejó en libertad.

Venezolanos en la MLB
Foto: New York Post

Medias Rojas de Boston

Las Medias Rojas de Boston cuentan con tres venezolanos en su plantilla: tres lanzadores y un infielder jugarán en el equipo durante esta zafra. Boston quedó en el último puesto de la división en 2020 con 24 victorias y 36 derrotas.

Los lanzadores son Darwinzon Hernández y Martín Pérez que forman parte del staff de pitcheo. Eduardo Rodríguez estaba destinado a ser el pitcher en el Día Inaugural contra los Orioles de Baltimore, pero una lesión en su codo derecho hizo que entrara en la lista de lesionados.

Venezolanos en la MLB
Darwinzon Hernández. Foto: Usa Today

Marwin González, de 32 años de edad, es el utility venezolano que firmó contrato con Boston para su décima temporada y tercer equipo de MLB.

Orioles de Baltimore

Los peloteros Freddy Galvis y Anthony Santander son parte del equipo de los Orioles de Baltimore, que en 2020 dejó récord de 25 juegos ganados y 25 perdidos. 

Galvis debuta con los oropéndolas en su décima temporada de Las Mayores luego de estar en cuatro conjuntos distintos. El outfielder Santander participa en su quinta campaña de Grandes Ligas, todas con Baltimore.

Venezolanos en la División Central de la Liga Americana 

Mellizos de Minnesota

El receptor Williams Astudillo y el segunda base Luis Arráez son los peloteros venezolanos dentro del equipo. Minnesota ganó el banderín de la División Central en 2020 con récord de 36 triunfos y 24 derrotas.

Astudillo juega su cuarta temporada en la Gran Carpa con los Mellizos. En los entrenamientos primaverales dejó promedio al bate de .375 con 15 imparables en 40 turnos al bate. Luis Arráez inicia su tercera temporada en Minnesota, desde que debutó con la franquicia en 2019.

Tigres de Detroit

Cuatro toleteros venezolanos están en el roster inicial de los Tigres de Detroit. Miguel Cabrera, Harold Castro, Víctor Reyes y Wilson Ramos.

Más venezolanos en las Grandes Ligas
Foto: Fox News

Miguel Cabrera está a 13 cuadrangulares de los 500 en su carrera y a 134 hits de llegar a los 3.000 de por vida en 19 temporadas de Grandes Ligas. Sería el primer bateador del país en superar ambas marcas.

Indios de Cleveland

El segunda base César Hernández y el campocorto Andrés Giménez son los peloteros venezolanos en los Indios de Cleveland para la temporada 2021. Hernández ganó el premio Guante de Oro en la segunda almohadilla durante la temporada 2020 y se consolidó como el primer bate de su equipo.

Conozca a los venezolanos que comienzan en la temporada 2021 de las Grandes Ligas
Segunda base César Hernández. Foto: ESPN

Gímenez llegó a Cleveland luego de que lo cambiaron tras su primer año en Las Mayores con los Mets de Nueva York.

Medias Blancas de Chicago

El lanzador José Ruiz, de 26 años de edad, es el único venezolano que está con los Medias Blancas de Chicago. Ruiz, nacido en Guacara (estado Carabobo), debutó en 2017 con los Padres de San Diego.

Reales de Kansas City

Un lanzador y un receptor venezolanos están en la lista de 26 jugadores de los Reales de Kansas City para la zafra 2020. Carlos Hernández debutó en 2020 como abridor donde realizó tres aperturas, perdió un juego y terminó con efectividad de 4.91.

Salvador Pérez disputa su temporada 10 con la franquicia de Kansas City, con la que consiguió una Serie Mundial, tres Bates de Plata, cinco Guantes de Oro y participado en seis veces al Juego de las Estrellas.

División Oeste de la Liga Americana

Atléticos de Oakland 

Dos lanzadores y un infielder son los venezolanos que juegan desde el Día Inaugural del beisbol de las Grandes Ligas en Oakland en 2020. 

El pitcher Jesús Luzardo, nacido en Perú y de padres venezolanos, se desempeña en su tercera temporada de Las Mayores con Oakland. En su última campaña dejó récord de tres victorias y dos derrotas con 4.12 de efectividad. El relevista de 35 años de edad, Yusmeiro Petit, lanzará en su décimo cuarta campaña y su cuarta con el equipo de California.

El campocorto Elvis Andrus fue cambiado al equipo luego de pasar 12 años con los Rangers de Texas. Andrus tiene 274. de promedio al bate, con 74 jonrones y 1.743 hits.

Angelinos de Anaheim

El relevista Junior Guerra, de 35 años de edad, es el venezolano que está en el equipo de los Angelinos de Anaheim. El derecho disputará su séptima temporada con su cuarto equipo de Grandes Ligas y de regreso en la Liga Americana, tras haberlo hecho en 2015 con los Medias Blancas de Chicago.

Marineros de Seattle

El receptor Luis Torrens, de 24 años de edad, está en la nómina con los Marineros de Seattle. Torrens jugará su cuarta temporada, y su segundo año con Seattle. El venezolano nacido en Valencia, estado Carabobo, tiene 198. de promedio al bate, un jonrón y 41 hits de por vida.

Astros de Houston

Un pitcher y un bateador venezolano están en la nómina de jugadores de los Astros de Houston para esta temporada de la MLB.

José Altuve jugará su temporada 11 con los Astros de Houston, club con el que ganó un anillo de Serie Mundial y designado jugador Más Valioso en 2017, un Guante de Oro, cinco Bates de Plata y tres títulos de bateo.

Conozca a los venezolanos que comienzan en la temporada 2021 de las Grandes Ligas
Foto: Forbes

El pitcher Luis García jugará su segunda campaña luego de su debut en 2020. García, de 24 años de edad, lanzó 12 entradas y un tercio, perdió un juego y quedó con efectividad de 2.92.

División Este Liga Nacional

Marlins de Miami 

Cuatro peloteros venezolanos, dos lanzadores y dos infielders están en la plantilla de los Marlins de Miami. Los pitchers son Pablo López y Elieser Hernández, y los bateadores Jesús Aguilar y Miguel Rojas.

El campocorto Miguel Rojas juega su octava campaña en su carrera, séptima con Miami, con los que tiene 465 hits, 23 cuadrangulares y 273 de average. El primera base Jesús Aguilar disputará su segunda temporada con los Marlins, y tiene de por vida 345 hits, 73 jonrones y 259 de promedio.

Bravos de Atlanta 

Ronald Acuña Jr., Ender Inciarte, Pablo Sandoval y Ehire Adrianza son los nombres de los toleteros del país dentro del roster de los Bravos de Atlanta para la temporada 2021.

Conozca a los venezolanos que comienzan en la temporada 2021 de las Grandes Ligas
Foto: Kyle Ross/Icon Sportswire

Acuña Jr., de 23 años de edad, participa en su cuarta campaña en la MLB donde ha conseguido ser el Novato del Año en 2018, elegido para un Juego de Estrellas, y se convirtió en el segundo venezolano en conseguir 30 jonrones y 30 bases robadas en una misma temporada.

Pablo Sandoval, de 34 años de edad, consiguió quedar en la franquicia de los Bravos luego de batear 400 de promedio durante los entrenamientos primaverales y jugar su décimo cuarta zafra en la Gran Carpa.

Nacionales de Washington

El pitcher Luis Avilán y el utility Hernán Pérez son los venezolanos dentro de los Nacionales de Washington. 

Hernán Pérez jugará su novena temporada en la MLB y por primera vez se uniformará con el equipo de Washington. Pérez solo tuvo seis turnos al bate la pasada temporada con los Cachorros de Chicago.

Luis Avilán jugará en su séptima escuadra en las Grandes Ligas en 10 temporadas. El pitcher zurdo de 31 años de edad llegó a Washington luego de estar en los Yankees de Nueva York.

Filis de Filadelfia

El pitcher José Alvarado y el utility Ronald Torreyes están inscritos en el roster de los Filis de Filadelfia en el Opening Day de la MLB. Será la primera campaña para Alvarado en la Liga Nacional, mientras que para Torreyes será su segundo año con el conjunto de Pensilvania.

Alvarado, de 26 años de edad, lanzó en 2020 con los Rays de Tampa Bay donde permitió seis carreras limpias, dos jonrones y abanicó a 13 bateadores. Ronald Torreyes solo tomó siete turnos al bate y conectó un hit en 2020 con Filadelfia.

Mets de Nueva York

El segunda base Luis Guillorme es el único beisbolista del país dentro del roster de los Mets de Nueva York en el Opening Day de 2021. El toletero de 26 años de edad juega su cuarta zafra de su carrera en el equipo neoyorquino. En 2020, bateó 333 de promedio, 19 imparables, 6 dobles y 9 carreras impulsadas.

División Central de la Liga Nacional

Cerveceros de Milwaukee

Cerveceros de Milwaukee cuenta con cuatro peloteros venezolanos en su staff, dos receptores, Omar Narváez y Manny Piña, un infielder, Orlando Arcía, y un outfielder, Avisail García.

El shortstop Orlando Arcia, de 26 años de edad, está en su sexta temporada con los Cerveceros donde tiene registros de 244. de average, 44 vuelacercas y 421 indiscutibles.

El cuarto pelotero venezolano que conforma a este equipo es Avisail García quien cumple 10 campañas en Grandes Ligas, su segunda con Milwaukee. El jardinero García tiene en su carrera 98 jonrones, 805 imparables y 389 carreras empujadas.

Piratas de Pittsburgh

El lanzador Luis Oviedo debutará en las Grandes Ligas luego de ingresar en el roster de los Piratas de Pittsburgh. El relevista de 22 años de edad jugó cuatro temporadas en Ligas Menores y la última campaña de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional estuvo con los Cardenales de Lara.

Cachorros de Chicago

Los venezolanos Adbert Alzolay y Wilson Contreras jugarán con los Cachorros de Chicago durante la temporada 2021. Alzolay se desempeñará en su tercera zafra como lanzador en los Cachorros luego de su debut en 2019. El pitcher diestro tiene registros de dos victorias y dos derrotas, 42 ponches en 33.2 innings de labor.

Conozca a los venezolanos que comienzan en la temporada 2021 de las Grandes Ligas
Wilson Contreras. Foto: MLB

El catcher Contreras jugará en su sexto año en las Grandes Ligas y con Chicago. Contreras tiene 437 imparables, 74 vuelacercas y .265 de promedio al bate durante su carrera.

Rojos de Cincinnati

El slugger y tercera base Eugenio Suárez es el único venezolano de los Rojos de Cincinnati en esta campaña. Suárez, de 29 años de edad, es el beisbolista criollo con más cuadrangulares en una misma temporada con 49 en 2019. 

División Oeste de la Liga Nacional

Rockies de Colorado

El equipo con más peloteros venezolanos es los Rockies de Colorado con cinco en su nómina oficial. Los lanzadores Germán Márquez, Jhoulys Chacín y Antonio Senzatela, el receptor Elíaz Díaz y el jardinero Yonathan Daza.

Márquez fue el único pitcher del país en ser elegido para abrir en el juego inaugural de la temporada 2021 ante los Dodgers de Los Ángeles.

Conozca a los venezolanos que comienzan en la temporada 2021 de las Grandes Ligas
Germán Márquez. Foto: MLB

Padres de San Diego

El infielder venezolano Tucupita Marcano, nacido en Delta Amacuro, debuta con los Padres de San Diego. El pelotero de 21 años de edad dejó .405 de average en el Spring Training con un jonrón, 17 imparables y 8 carreras impulsadas.

Gigantes de San Francisco

Wilmer Flores y José Álvarez forman parte del roster de los Gigantes de San Francisco. Álvarez debuta en su quinto equipo de la Gran Carpa en nueve años, mientras que el utility Flores juega su novena zafra en su carrera, la segunda con la escuadra de la bahía.

Cascabeles de Arizona

Tres venezolanos están con el equipo de los Cascabeles de Arizona: Asdrúbal Cabrera, Eduardo Escobar y David Peralta.

Cabrera, de 35 años de edad, juega su temporada número 16 y su octavo equipo de Las Mayores. Peralta tiene ocho años en la MLB, mientras que Escobar participa en su cuarta campaña con Arizona.

Conozca a los venezolanos que comienzan en la temporada 2021 de las Grandes Ligas
Eduardo Escobar. Foto: Jeff Roberson

56 beisbolistas representaron al país en el inicio de la Major League Baseball, una cifra que irá en aumento a medida que se desarrolle la campaña y los peloteros tengan oportunidades de salir al terreno de juego.

Noticias relacionadas