• El exministro fue una de las pocas figuras del chavismo que ocupó todos los cargos de representación popular, salvo la Presidencia de la República

La noticia se supo ya entrada la noche. Eran las 11:40 pm del martes 27 de abril cuando Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen venezolano, informó sobre la muerte del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, a sus 74 años de edad.

“Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro profe, Aristóbulo Isturiz, combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter, sin aportar mayores detalles sobre la causa.

Istúriz estaba siendo operado, a corazón abierto, desde las 2:00 pm del mismo martes en una clínica de Caracas y se esperaba que la intervención culminara en la madrugada, según confirmó Nícmer Evans, politólogo y director del medio Punto de Corte.

Una fuente consultada por El Diario, quien pidió el anonimato, aseguró que el ministro de Educación ingresó al Instituto Médico La Floresta, una prestigiosa clínica privada ubicada al este de Caracas.

El último adiós de Aristóbulo Istúriz
Aristóbulo Istúriz. Foto: cortesía

Altos funcionarios del chavismo, entre los que destacan Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza, Tarek William Saab y Diosdado Cabello lamentaron la muerte del también vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, a quien consideraban uno de los “grandes” de la llamada revolución.

“Hombre de mil batallas, siempre nos enseñó con su palabra certera; desde niños admiramos su lucha, nos deja su ejemplo, coraje y espíritu incansable que a pesar de los años seguía llenándonos de su fuerza. ¡Honor y gloria! ¡Viva por siempre la memoria y obra del profe Aristóbulo!”, detalló Maduro en su cuenta de Twitter.     

Activismo docente

Nació en Curiepe, estado Miranda, el 20 de diciembre de 1945, y dedicó más de 50 años a la política. En 1965 se formó como profesor en el Instituto Experimental de Formación Docente y en 1974 egresó de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), ubicada en El Paraíso, Caracas.

A partir de esa formación surgió su activismo político, participando activamente en los sindicatos de profesores. De hecho, fundó y presidió el Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del antiguo Distrito Federal (actual Distrito Capital), y también del Fetramagisterio. 

Participó como dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) -que luego se encargó de dividir para debilitarla- y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV). Su activismo social lo llevó a ocupar distintos cargos de representación popular. 

A pesar de su larga trayectoria en el área de la educación, Istúriz ha sido uno de los dirigentes del chavismo más criticados debido a la precaria situación que atraviesan los profesores de Venezuela, quienes exigen mejoras salariales.

De hecho, un educador en Venezuela gana entre dos y cinco dólares mensuales, dependiendo de su experiencia, es decir, si es un docente tipo I o tipo IV. Aunque Istúriz prometió un incremento salarial sustancioso para el sector, la medida no se concretó.

Carrera política de Aristóbulo Istúriz

En esa época, Istúriz formó parte de Acción Democrática (AD), actualmente uno de los principales partidos de oposición; luego en el izquierdista Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); y posteriormente en La Causa Radical -también opositor- con el que logró ganar la alcaldía del municipio Libertador de Caracas de 1992 a 1996.

El último adiós de Aristóbulo Istúriz
Aristóbulo Istúriz saludando al entonces presidente Rafael Caldera
Múltiples cargos. Aristóbulo Istúriz es una de las pocas figuras del chavismo que ocupó todos los cargos públicos, salvo la Presidencia de la República, que establece la Constitución.

En 1997 fundó el partido Patria Para Todos (PPT) con el que al año siguiente apoyó la candidatura presidencial de Hugo Chávez. Aristóbulo Istúriz ocupó la segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 como representante nacional. Fue diputado de ese organismo supraconstitucional de 2000 a 2005, y luego diputado a la Asamblea Nacional (AN) de 2005 a 2010.

Igualmente, fungió como ministro de Educación entre los años 2001 y 2007. De ese periodo, su participación más destacada fue la de coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson. Se trata de un programa social, fundado en 2003, para lograr la alfabetización de toda la población. Sin embargo, el programa recibió fuertes críticas por su alto nivel de propaganda política a favor de Chávez con métodos de enseñanza aplicados en Cuba.

Para 2007 abandona las filas de PPT para integrar el recién creado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que Chávez usó para buscar aglutinar a todas las fuerzas políticas que lo apoyaban. Al año siguiente, Istúriz se lanzó como candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, pero fue derrotado por el opositor Antonio Ledezma, actualmente en el exilio.

En las elecciones regionales de octubre de 2012, Istúriz resultó electo gobernador del estado Anzoátegui, cargo que desempeñó hasta 2016 cuando pasó a coordinar el Consejo Nacional de Economía Productiva.

La extinta constituyente de 2017

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLa crisis política de Venezuela se agudizó en 2017 cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín a Maduro se atribuyó las competencias de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, mediante las sentencias 155 y 156. Luego de eso, la entonces fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se desmarcó del chavismo al decir que se había roto el orden constitucional. u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLa medida del supremo oficialista produjo una serie de protestas antigubernamentales que el gobierno de Maduro reprimió fuertemente y que acabó con la vida de cientos de personas. u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eComo forma de seguir controlando el poder, Maduro ordenó crear la írrita Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El organismo, que no reconoció gran parte de la comunidad internacional y que no redactó ninguna Constitución, funcionó desde el 4 de agosto de 2017 hasta el 18 de diciembre de 2020.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eAristóbulo Istúriz se desempeñó como primer vicepresidente de esa ANC desde 2017 hasta 2018, cuando fue sustituido por la también oficialista Tania Díaz. u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

El Estado comunal

Aristóbulo Istúriz fue un defensor del llamado Estado comunal, una figura no contemplada en la Constitución venezolana, que supone transferir competencias del Poder Público a las llamadas ciudades comunales.

“La comuna es el territorio donde se construye el socialismo. Queremos que se valore la comuna como el espacio para la construcción del socialismo y así debe estar plasmado en nuestra Constitución. Todos los atributos que tiene el Estado nacional deberían existir en la comuna”, dijo el fallecido ministro en 2018, a propósito de la propuesta de una nueva Constitución que nunca se redactó.

Sin embargo, la ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2019, busca aprobar la Ley Orgánica de Ciudades Comunales. Ya fue aprobado en primera discusión el pasado 11 de marzo.

La propuesta de Chávez de convertir a Venezuela en un Estado socialista fue rechazada en el referéndum constitucional de 2007.

En el año 2014, a propósito de la crisis económica que atravesaba el país, Istúriz confirmó que el férreo control cambiario, que imperaba desde 2003, era una medida política para que el chavismo se mantuviera en el poder.

“El control de cambio no es una medida económica, el control de cambio en Venezuela es una medida política. Si nosotros quitamos el control de cambio sacan los dólares y nos tumban. Mientras gobernemos tendremos el control de cambio”, sostuvo.

Istúriz se encontraba entre los 40 funcionarios del régimen venezolano que sancionó el gobierno de Canadá en 2017 por “socavar” la democracia. Esto a propósito de las protestas antigubernamentales que se registraron ese año.

Noticias relacionadas