Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena con un enlace que indica que supuestamente la empresa Pepsi está regalando 30 millones de bolívares luego de completar una encuesta. La razón del premio es por el supuesto aniversario número 20 de la compañía. 

Sin embargo, se trata de un caso de phishing (método empleado para el robo de datos) en el que se suplanta la identidad de Pepsi. En las redes sociales de la empresa en Venezuela no existen promociones del supuesto premio.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?
¿Pepsi está regalando 30 millones de bolívares por su aniversario?

Pepsi no cumple 20 años en Venezuela

“¡Felicidades¡ Pepsi celebra 20 aniversario”, señala el mensaje inicial del enlace falso.

La historia de Pepsi en el país se remonta al año 1939, cuando se introdujo la bebida carbonatada Pepsi-Cola al mercado venezolano por parte de la Organización Diego Cisneros.

En 1940, la bebida gaseosa se comenzó a vender en el país y se inauguró la primera planta en Santa Eduvigis, al este de Caracas. Para la fecha, su competencia eran pequeñas empresas como refrescos Dumbo, además de Coca-Cola, la cual llegó a Venezuela en 1928. 

Leer más  #TeExplicamos: ¿PDVSA está eludiendo las sanciones a través de criptomonedas?

El 14 de noviembre de 1996, la compañía venezolana Empresas Polar anunció la adquisición oficial de la franquicia de Pepsi y comenzó a producirla en diciembre del mismo año. 

Detalles del phishing

Al igual que en otros casos de phishing, el esquema empleado para engañar al usuario es a través de una supuesta encuesta. La página falsa indica que se debe responder a cuatro preguntas sencillas para optar por unos de los premios. En este caso, 30 millones de bolívares.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Luego de finalizar la selección simple de las preguntas, el sitio web indica que para recibir el regalo se debe compartir la información con cinco grupos o 20 contactos de WhatsApp.

cadena falsa de Pepsi

¿Cómo detectar que es un caso de phishing?

Con dos pasos se puede conocer que se trata de una página que suplanta la identidad de una empresa u organización.nn-Comprobar que el link sea el oficial de la página, al igual que la dirección de correo de la empresa.n-Realizar una búsqueda rápida en la web para verificar si la información ha sido publicada en páginas oficiales o medios de noticias.n

Para evitar ser víctima de estafas y fraudes cibernéticos, en El Diario recomendamos no compartir informaciones que no hayan sido verificadas o publicadas en las páginas oficiales de las empresas u organizaciones mencionadas. 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca