• Aunque no se puede determinar un monto específico ni fórmula exacta para quienes quieren invertir en minería de bitcoins, hay datos importantes a tomarse en cuenta a la hora de empezar a producir esta criptomoneda en Venezuela, como la inversión en máquinas y costos operativos. Foto:  Benjamin Nelan en Pixabay 

Los precios de las máquinas para producir bitcoins en Venezuela han aumentado notoriamente en los últimos meses. Desde finales de 2020, cuando incrementó el valor de esta criptomoneda, los costos para invertir en la minería digital se volvieron inalcanzables para muchos venezolanos. 

Ricardo Petit, un ingeniero venezolano que actualmente se dedica al comercio informal, expresó a El Diario que tiene varios meses organizándose para empezar a minar bitcoins, pero no ha logrado reunir el capital suficiente, debido a que subieron mucho los equipos que desea.

“Debí haber invertido en diciembre, pero por estar pensándolo mucho se me fue la oportunidad y ahora no me alcanza lo que tengo para comprar lo que quería desde el año pasado”, lamentó Petit, quien asegura que tiene varios amigos que coinciden con su situación.

¿Cuánto cuesta minar bitcoins en Venezuela?
Máquina minadora Ebang. Foto: Cortesía

Puede parecer que el valor de las máquinas es directamente proporcional al alza del bitcoin, pero a eso se le suma la especulación, según expertos. Tanto es así que durante mayo de este año, mientras esta moneda virtual bajaba de 60.000 a menos de 40.000 dólares aproximadamente, los equipos que la producen no variaron sus montos. 

José Parra, fundador y director de la empresa Criptominer C.A., explica para este medio de comunicación que hay un fenómeno adicional que impulsa el encarecimiento del aparataje para minar bitcoins, el cual ha llegado a ser  “especulativo”. Se trata de la oferta y la demanda como norma económica. “La demanda ha aumentado exponencialmente y hay pocos equipos en venta”.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Precios actuales de las máquinas

La diversidad de máquinas para minar criptomonedas que existe en el mercado es muy amplia. Nacional e internacionalmente las más solicitadas son las que trabajan con el algoritmo de bitcoins. De acuerdo con Parra, el desconocimiento que existe sobre otras criptodivisas y su rentabilidad no ayuda a que haya mayor interés en otros dispositivos mineros.

En Venezuela, el boom lo representa desde hace tiempo el modelo Antminer S9. Es muy conocido en el ambiente de los criptoactivos y el que más buscan comprar.

El Antminer S9, a pesar de ser considerado de vieja data porque se dejó de fabricar hace un par de años y hay más novedades de diseños, es apreciado por muchos por su robustez y calidad, incluso algunos lo llaman “caballito de batalla”.

Alirio Cañizales, un técnico especializado en instalaciones relacionadas con la minería digital, detalló que las máquinas Antminer S9 son “las mejores y más prácticas para lo que quiere la gente común que incursiona en este mundo. Se les encuentran fácilmente los repuestos y muchos técnicos dominan su funcionamiento. Claro, hay otras más baratas, pero si se dañan, la reparación es muy costosa, los repuestos cuestan mucho, te quieren sacar un ojo de la cara por ellos”.

¿Cuánto cuesta minar bitcoins en Venezuela?
Minadoras de bitcoins. Foto: Cortesía

El precio de las S9 se disparó velozmente en menos de un año. Parra cuenta que en 2020 podían costar más de 500 dólares en el mercado internacional y en el nacional -que incluye complejos trámites de importación- unos 100 a 120 dólares. Ahora, desde hace unos meses y al menos hasta finales de mayo de 2021, se podían conseguir en Venezuela entre 1.100 y 1.200 dólares.

Quedan pocos de estos equipos. Quienes los tienen los venden caros, por encima del retorno de inversión normal que se ofrece, que debería ser entre seis y 10 meses, pero con los costos actuales eso se puede alargar. Obvio, dependiendo de la fluctuación del bitcoin”, comentó.

Vendedores ofertan otras máquinas con precios más atractivos, pero la preferencia sigue apuntando hacia las Antminer S9. “Tengo Ebang Ebit nuevas, de 9TH, cuestan entre 550 y 600 dólares. Con lo que se compra una S9 se pueden comprar dos Ebang Ebit y producir más, por supuesto el retorno de inversión sería más rápido. Pero es un equipo que no se conoce tanto y la gente insiste en el otro”, dijo.  

Máquinas de minería digital que más se solicitan en Venezuela

-Bitmain Antminer S9, desde 13,5 a 16,5 TH/snn-Bitmain V9 de 4 TH/snn-Ebang E9 de 9.5 TH/snnLa tasa de hash o hash rate, identificada como TH/s, sirve como unidad de medida de potencia de procesamiento de la red bitcoin.

Costos aparte  

Sin duda, las máquinas representan el punto más emblemático dentro del presupuesto para invertir en la minería de criptomonedas dentro de Venezuela, pero hay consideraciones que resultan esenciales a la hora de apostar el dinero a esta área económica, como: el lugar donde operarían las máquinas, la disponibilidad del servicio eléctrico, el Internet y accesorios.   

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Para hacer una inversión en producción de bitcoins “no hay una regla ni una fórmula estándar. Todo va a depender del equipo que se desea y se pueda comprar, de cuántos se puedan adquirir, del espacio acorde, del transformador disponible, si hay buena circulación de aire en el lugar, los servicios.  Son múltiples factores a considerar, porque la minería se puede ejercer con una sola máquina, pero esa máquina requiere condiciones óptimas para su funcionamiento”, expone Parra.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Un tópico que destaca Parra en este sentido, es que en Venezuela hay una ventaja en materia de electricidad para los mineros, pues a diferencia de otros países el servicio eléctrico venezolano es de mucho menos costo y no tiene tanta implicación en los gastos operativos. Aunque sí se debe tomar en cuenta que el sitio a elegir debe ser sometido a una evaluación técnica para determinar si califica, ya que la demanda de energía de las máquinas es muy elevada.   

Mencionó que máquinas como las Antminer S9 fueron despreciadas un tiempo en varios países, sobre todo antes de este año cuando el bitcoin empezó a subir sustancialmente, ya que no resultaban rentables por los precios del servicio eléctrico. Así surgieron equipos de menor consumo de electricidad y mayor producción, que eran más atractivos en esas zonas.  

¿Cuánto cuesta minar bitcoins en Venezuela?
Máquina minadora Bitmain Antminer S9i. Foto: Cortesía

Muchas expectativas

Los detractores de las criptomonedas que han dado a conocer sus opiniones en el mundo, no han logrado disminuir las expectativas en este sector económico que va sumando seguidores en diferentes países y, particularmente, en Venezuela, donde empresarios de la minería digital aseguran que nada va a detener al bitcoin. 

De hecho, un informe de Chainalysis revela que Venezuela tiene el tercer lugar en adopción de criptografía, después de Ucrania y Rusia. Además se señala al país con una puntuación de 0,80 en una escala de 0 a 1 que mide el uso de las divisas digitales globalmente.

María Gómez, nombre ficticio de una vendedora de máquinas, quien prefiere no exponerse públicamente, asegura que si no disminuyen los costos en estos días en los que el bitcoin ha estado bajando, es porque se espera que su valor se incremente de nuevo. “Muchos se asustan y es normal, pero quienes tenemos tiempo en esto ya analizamos mejor estas movidas. Tengo un cliente  que compró varias máquinas cuando el bitcoin estaba en unos 47.000 dólares, luego vio que bajó de 40.000 y se puso muy nervioso, pero este negocio es así, hay que tener paciencia”.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Mientras, José Parra señala que como se compraron equipos a “precios full” cuando los bitcoins estaban más altos hay un tiempo que se debe esperar, como de dos a tres meses después de “una bajada”. Si esta se mantiene, se consideraría abaratar las máquinas también.

Entretanto, las recomendaciones generales de los especializados en este ramo, es que las personas que están atraídas en invertir en la minería de criptomonedas dentro de territorio venezolano den pasos firmes y en el marco de las normas legales establecidas hasta ahora en el país, que busquen asesoría si desconocen esta actividad económica, que acudan a asesores y empresas serias que entreguen facturas de equipos y servicios, que cumplan con las exigencias de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y que entiendan los protocolos, a fin de obtener los resultados más óptimos posibles.

Parra recalcó la importancia que tiene actualmente inscribirse “en el Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (Risec) de la Sunacrip y obtener las licencias que precisa este ente regulador, así como acudir a Corpoelec para tener la factibilidad eléctrica, sobre todo si se va a minar a gran escala”.

Noticias relacionadas