• Los jovenés salieron este sábado para respaldar la convocatoria. En Zulia la GNB intentó impedir la protesta. Foto: @confevme

Representantes del Movimiento Estudiantil, junto a la sociedad civil, salieron este sábado 5 de junio a las calles de varios estados del país para respaldar el arranque de la Ruta Por Venezuela, una convocatoria organizada por la Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confev) que partirá desde los estados Bolívar, Mérida y Zulia en un camino de 20 días hasta llegar a Caracas.

La gira es el comienzo de la segunda fase de la iniciativa Ruta por Venezuela, un proyecto que busca recoger las denuncias de las comunidades visitadas. Además de recuperar el valor de la protesta como mecanismo de manifestación ciudadana.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“La Ruta por Venezuela busca crear un movimiento que conecte con esa crisis, con la problemática social, económica y política que viven los venezolanos. Que ayude a canalizar ese descontento que existe hacia la movilización de manera cívica y pacífica”, explicó en una entrevista previa para El Diario la consejera universitaria de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Claudia García.

Respuesta a la convocatoria

En Bolívar, Monagas, Mérida, Lara y Carabobo los estudiantes salieron desde tempranas horas de este sábado para respaldar la convocatoria. Entre sus exigencias también estaba el cese de las violaciones a los derechos humanos, la convocatoria a elecciones libres y la llegada de más vacunas contra el covid-19.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
El Movimiento Estudiantil arrancó la Ruta por Venezuela
Protesta en Lara. Foto: @confevme
El Movimiento Estudiantil arrancó la Ruta por Venezuela
Protesta en Bolívar. Foto: @confevme
El Movimiento Estudiantil arrancó la Ruta por Venezuela
Protesta en Mérida. Foto: @confevme

“Seguiremos luchando, seguiremos desde cada espacio para salir del régimen”, expresó un estudiante que se sumó a la actividad desde el estado Bolívar.

En Caracas, el Movimiento Estudiantil se concentró en Chacaíto. David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que seguirán luchando en las calles para impedir que el régimen liderado por Nicolás Maduro les arrebate el futuro.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
El Movimiento Estudiantil arrancó la Ruta por Venezuela
Protesta en Caracas. Foto: @confevme

Amedrentamiento en Zulia

Los estudiantes zulianos, junto a la sociedad civil, se sumaron desde temprano a la convocatoria. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) trataron de impedir la protesta en en el puente General Rafael Urdaneta. Sin embargo, los jóvenes continuaron con sus exigencias.

El Movimiento Estudiantil arrancó la Ruta por Venezuela
Protesta en el Zulia. Foto: @confevme

El periodista Leandro David denunció que, desde que los estudiantes salieron en el bus de la Universidad del Zulia (LUZ), a las inmediaciones del Puente General Rafael Urdaneta, una comisión de al menos 15 motorizados del antimotines de la GNB siguió el recorrido.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El presidente interino, Juan Guaidó, se refirió a este hecho y aseguró que el régimen no podrá impedir el avance de la rutina debido a que se efectuará en todo el país.

Noticias relacionadas