• El Banco Central de Venezuela puede que imprima nuevos billetes en agosto, con seis denominaciones que van de 2 a 100 bolívares, según fuentes familiarizadas con el asunto. Foto: Manaure Quintero/Bloomberg

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Venezuela to Cut Six Zeroes Off Bolivar to Simplify Transactions, original de Bloomberg.

Venezuela se está preparando para eliminar, por tercera vez, los ceros a su moneda para buscar simplificar las transacciones diarias que rara vez caben en una calculadora o que requieren pasar tarjetas varias veces para completar una compra.

El Banco Central de Venezuela (BCV) planea eliminarle seis ceros del bolívar a principios de agosto después de que los intentos anteriores de emitir billetes de mayor denominación no resolvieran los problemas creados por la inflación, según tres personas con conocimiento directo del asunto, que no están autorizadas para hablar públicamente sobre los planes.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Eso significa que un dólar costaría 3,2 bolívares en vez de los 3.219.000 actuales.

Venezuela llevó a cabo por última vez una reconversión del bolívar en 2018 y el pasado mes de marzo comenzó a imprimir un billete de 1.000.000 de bolívares, el más grande en la historia del país. Pero ese papel moneda ahora vale solo $0,32 y no es suficiente para comprar una taza de café.

Desde 2008, el gobierno, primero bajo el fallecido Hugo Chávez y luego bajo el actual presidente Nicolás Maduro, ha eliminado ocho ceros de la moneda (y ahora eliminará seis ceros), ya que la hiperinflación diezmó los ahorros de las personas.

Si bien el país ha adoptado informalmente el dólar estadounidense para muchas transacciones diarias, la mayoría de los venezolanos solo ganan en bolívares y dicha moneda es necesaria para cosas como tarifas de autobús, estacionamiento y propinas.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Con los pagos electrónicos en aumento en Venezuela, el BCV no debería tener que imprimir tantos billetes nuevos como en anteriores reconversiones, según dijeron las fuentes consultadas. El banco probablemente lanzará seis denominaciones diferentes que van desde 2 a 100 bolívares. El nombre seguiría siendo “bolívar soberano”.

El impulso para simplificar las transacciones en bolívares proviene en gran parte de empresas que han planteado el problema al gobierno. Cosas como pagar impuestos y lidiar con otros cálculos contables se han vuelto absurdamente complejas.

Esto ha sido esperado desesperadamente por las empresas debido a las graves consecuencias operativas que se derivan del desbordamiento de dígitos en el sistema”, dijo la economista Tamara Herrera, directora de la consultora Sintesis Financiera.

El BCV no respondió a varias solicitudes de comentarios, y el gobierno se negó a comentar sobre el asunto.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Si bien los intentos anteriores de relanzar la moneda eliminando ceros e imprimiendo nuevos billetes fracasaron poco después de la implementación, una serie de reformas recientes que han desacelerado las ganancias de los precios al consumidor pueden significar que tiene más posibilidades de mantenerse ahora.

Después del segundo tramo de hiperinflación más largo en la historia del país, la inflación anual bajó a 2,339%, a diferencia de la más de 300,000% en 2019, según el índice Café con Leche de Bloomberg. Sobre una base mensual, las ganancias de precios se desaceleraron aún más a alrededor del 20% en mayo desde abril. El BCV ya no publica regularmente datos sobre la inflación.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
Venezuela eliminará seis ceros al bolívar para simplificar transacciones
Fuente: Bloomberg

La economía de Venezuela puede haber tocado fondo después de siete años de contracción económica durante los cuales la moneda se volvió prácticamente inútil en medio de la caída de los precios del petróleo y el gasto estatal descontrolado. Bajo la presión de las sanciones de EE UU, el gobierno se vio obligado a eliminar algunos controles de precios, reducir los subsidios a bienes, incluida la gasolina, y eliminar muchas restricciones a las divisas que pueden permitir que la economía crezca este año.

“Todos se han visto afectados por el enorme retraso en la provisión de efectivo para el país”, dijo Herrera. “Sin un programa de estabilización económica real, necesitaremos otra redenominación en unos pocos años”.

Con la asistencia de Fabiola Zerpa y Nicolle Yapur

Noticias relacionadas