• El abogado Juan Luis González explicó a El Diario que no han tenido acceso al expediente del diputado ni a información sobre su paradero. Rechaza las acusaciones hechas por Jorge Rodríguez por considerar que con ambiguas e interesadas

El dirigente político Freddy Guevara cumplió más de 50 horas detenido por los cuerpos de seguridad del Estado sin conocerse su paradero. A pesar de que el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que el diputado electo en 2015 fue detenido el 12 de julio de 2021 en la autopista del Este por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en la sede del ente no dan respuesta sobre su ubicación.

El caso de Guevara es manejado por los abogados defensores Omar Mora Tosta, Theresly Malavé y Juan Luis González. Desde el momento de su detención, su defensa acudió a los calabozos del Sebin ubicados en El Helicoide; sin embargo, en cada visita los funcionarios han negado la presencia del político en ese sitio de reclusión. 

Ahora la defensa se mantiene esperando en el Palacio de Justicia de Caracas, el miércoles 14 de julio de 2021. A la 1:00 pm venció el plazo de 48 horas para que Guevara fuese presentado ante los tribunales luego de su detención. Hasta horas de la noche reportaron que seguían sin tener información de su traslado a la audiencia o su centro de detención actual.

En entrevista para El Diario, el abogado Juan Luis González explicó que actualmente el activista del partido Voluntad Popular es víctima de una desaparición forzosa breve. “Esta práctica se perpetra cuando el funcionario se niega a dar cuenta del paradero del aprehendido. Eso ocurre siempre”, comenta. 

Práctica habitual

Abogado de Freddy Guevara: “Los cargos en su contra son totalmente infundados”
Se especula que Freddy Guevara podría estar detenido en la sede del Sebin en El Helicoide. Foto: Cortesía

González explica que no es la primera vez que las autoridades del régimen incurren en este tipo de desapariciones. Indica que en el informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidos existe un amplio registro sobre estas prácticas. De igual modo, también asegura que no será la última vez, pues seguirá ocurriendo.

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”

“En otros asuntos que hemos manejado la policía niega el paradero y los tribunales tratan de hacer las audiencias con defensores públicos”, cuenta. 

Señala que cuando el tribunal permite al acusado emplear a sus propios abogados, los centros de reclusión impiden cualquier reunión manteniendo incomunicado al detenido. El aislamiento puede durar hasta 45 días, que es el lapso que dispone la defensa para proponer evidencia de investigación en la fase preparatoria del juicio. Otras veces se puede prolongar hasta la fase intermedia del proceso penal.

Parece que la finalidad es que la defensa se ejerza de manera precaria, sin contar con el apoyo del investigado. Que los abogados anden tirando flechas sin mayor informaciu00f3n de primera manou201d, acota.

El abogado indica que la incomunicación del detenido tiene también un componente desmotivador, para hacerle sentir solo y que ceda más fácilmente a la presión de aceptar un defensor público. Considera que los defensores provistos por el Estado actúan en los juicios como cómplices, pues garantizan la opacidad del proceso y mantienen en privado todo lo que ocurre dentro del tribunal.

Incertidumbre judicial

tribunales
Foto: Cortesía TSJ

Horas después de la aprehensión de Guevara, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que confirmó su captura por parte de funcionarios del Sebin. El texto informa que el diputado estaba bajo investigación por los cargos de terrorismo, traición a la patria y concierto para delinquir.

González afirma que los delitos imputados a Guevara son de los más usados por el régimen al perseguir opositores. Sobre el cargo de terrorismo, explica que se utiliza para evitar que cualquier juez del país se encargue del caso. Así se concentran todos los procedimientos entre los cuatro jueces de control en la materia.

“Cuando se imputa el delito de terrorismo, el caso, no importa donde se haya perpretado, va a ser de conocimiento en la fase preparatoria e intermedia por un juez en funciones de control en Caracas. Eso garantiza la manipulación de la justicia de una manera más sencilla”, explica.

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios

El abogado asevera que para esta semana habu00eda un solo tribunal de guardia para atender todos los asuntos asociados a terrorismo. Aunque Saab solicitu00f3 la orden de privaciu00f3n de libertad contra Guevara el lunes, el equipo defensor acudiu00f3 al Juzgado Primero con Funciones de Control el 13 de julio y descubriu00f3 que la sala no tenu00eda informaciu00f3n del caso.

“Si se pidió la privación de la libertad de Freddy Guevara el 12 de julio, entonces no fue en el tribunal que estaba de guardia. Eso nos tiene bastante pensativos”, reflexiona.

Acusaciones ilegales

González argumenta que el proceso de imputación es un acto complejo. No solo basta el señalamiento por determinados delitos, sino también un hecho concreto relacionado por el cual es investigado el acusado. En el caso de Guevara, solo se conoce lo mencionado en el comunicado del Ministerio Público. La defensa desconoce las razones exactas por las que es imputado.

En una rueda de prensa realizada este martes 13 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional afín al régimen, Jorge Rodríguez, vinculó al opositor con los hechos de violencia ocurridos entre el 7 y 9 de julio en la Cota 905 y otros sectores de Caracas. Con presuntas capturas de conversaciones, aseguró que Guevara y otros dirigentes de Voluntad Popular organizaron a la banda de El Coqui para crear un ambiente de desestabilización. 

Los mensajes son absolutamente ambiguos y la interpretaciu00f3n que da el seu00f1or Jorge Rodru00edguez es totalmente interesada. Habru00eda que verificar las conversaciones a lo largo y saber en principio en quu00e9 contexto se hacen esos comentariosu201d, opina Gonzu00e1lez al respecto.

Indicó que no hay forma de confirmar por el momento la veracidad de los mensajes mostrados por el vocero oficialista, menos cuando ni siquiera se les permite hablar con Guevara. “Hay maneras de manipular el WhatsApp”, razona, a la vez que aclara que la defensa todavía necesita indagar más sobre el tema.

Abogado de Freddy Guevara: “Los cargos en su contra son totalmente infundados”
Rodríguez vinculó a dirigentes de Voluntad Popular con un plan denominado “la fiesta de Caracas”. Foto: Cortesía

El especialista en Derecho Penal denuncia que la exposiciu00f3n hecho por Rodru00edguez carece totalmente de legalidad, al violar el artu00edculo 38 de la Constituciu00f3n. En u00e9l se establece el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. Agrega que solo un tribunal competente tiene la potestad de intervenir en una conversaciu00f3n privada, siguiendo todos los protocolos legales.

“Además, si esas conversaciones forman parte de una investigación penal, tienen carácter reservado para terceros. Jorge Rodríguez es un tercero, de manera que se apropió ilegalmente del contenido de unas actuaciones que estarían en fase preparatoria de proceso legal”, apunta. 

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios

También recuerda que al mostrar esas supuestas evidencias en televisión nacional, el parlamentario chavista incurrió en el delito de revelación de información reservada contemplado por el Código Penal.

Sin indulto

Durante su rueda de prensa, Jorge Rodru00edguez aseguru00f3 que no habru00eda mu00e1s indultos para los opositores detenidos bajo sospecha de conspiraciu00f3n y terrorismo. nnGuevara habu00eda vuelto al activismo de calle luego de tres au00f1os recluido en la embajada de Chile en Caracas. Allu00ed solicitu00f3 asilo polu00edtico en septiembre de 2017 tras ser acusado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la asamblea nacional constituyente (ANC) de organizar las protestas antigubernamentales de ese au00f1o. En ese momento el dirigente era primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Voluntad Popular.nnEl 31 de agosto de 2020, Nicolu00e1s Maduro decretu00f3 un indulto a 110 presos y perseguidos polu00edticos. La medida contemplaba a opositores exiliados o asilados, por lo que Guevara fue incluido en la lista. Con ciertas reservas, saliu00f3 de la embajada el 9 de septiembre y de inmediato anunciu00f3 su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidu00f3.nnEl mismo du00eda del indulto, la entonces ministra de Servicios Penitenciarios del ru00e9gimen, Iris Varela, lanzu00f3 una advertencia con ciertos tonos de amenaza: u201cEl indulto es por los delitos pasados, no significa en modo alguno una patente para que no les caiga la justicia ante nuevas transgresionesu201dn

Sin expectativas

“Creemos que estos cargos son totalmente infundados. Son falsos como seguramente lo serán todas las probanzas que pretenda traer al proceso el Ministerio Público”, insiste González. Afirma que la Constitución y las leyes son las herramientas con las que la defensa se propone demostrar la inocencia de Freddy Guevara.

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”

No obstante, reconoce que el proceso es cuesta arriba. Hasta el momento ninguno de los abogados ha tenido acceso al expediente ni a informaciu00f3n mu00e1s allu00e1 de lo publicado por Tarek William Saab y Jorge Rodru00edguez. De igual modo, a la incomunicaciu00f3n de su defendido se suma el temor de que pueda ser coaccionado para grabarse reconociendo su culpabilidad y vinculando a otros opositores, como ocurriu00f3 en su momento con el diputado Juan Requesens.

u00bfQuu00e9 es un habeas corpus? Se trata de un recurso contemplado en el artu00edculo 27 de la Constituciu00f3n que garantiza el derecho de una persona a ser amparada por los tribunales en caso de sospecha de detenciu00f3n ilegu00edtima o violaciu00f3n del derecho a la libertad.nnSuele utilizarse cuando vence el lapso de presentaciu00f3n de un detenido ante el Juzgado de Control sin que inicie una investigaciu00f3n penal por el Ministerio Pu00fablico.

“Esos videos nunca son acompañados al expediente de la causa. De hecho, son utilizados por estos funcionarios en sus ruedas de prensa para exponer ante los medios de comunicación los presuntos planes conspirativos”, acota.

Hasta el momento, los esfuerzos de la defensa se centran en hallar el sitio de reclusión de Freddy Guevara y poder comunicarse con él. También introdujeron una solicitud de habeas corpus ante el Juzgado 31 en funciones de control del Tribunal de Primera Instancia. Por su parte, la abogada Theresly Malavé trabaja en poner al tanto a los diferentes organismos internacionales de derechos humanos, como las Naciones Unidas y la Unión Europea. 

“Sabemos que en  estos procesos con contenido político lo que hagamos probablemente no tenga el mayor relevancia en la decisión que vaya a tomar el juez. Él ya tiene unas instrucciones y las va a cumplir, pero eso no significa que desde el punto de vista técnico nosotros dejemos de hacer nuestro trabajo y de hacer los reclamos donde tengamos que hacerlos”, sentencia.

Noticias relacionadas