• Por primera vez en 13 años, la intérprete de éxitos como “Toxic” y “Circus” podrá escoger a su nuevo abogado. Mathew Rosengart tomará el caso y buscará actuar legalmente contra el padre de la cantante. La decisión ocurre luego de las declaraciones ante la corte de Britney en junio sobre su tutela | Foto: Paul Buck / Efe.

Una decisión legal le permitirá a Britney Spears escoger a su propio abogado y actuar legalmente contra su padre, James Spears, quien tiene su tutela y el manejo de su fortuna desde hace 13 años. Es la primera vez, que la cantante de 39 años de edad, puede tomar una decisión relevante sobre su caso, sin la autorización de su papá.

La decisión se tomó en una nueva audiencia, que se realizó el miércoles 14 de julio en Los Ángeles (California, Estados Unidos). Esta medida ocurre luego de que Sam Ingham, el anterior abogado que la representaba desde que su papá tomó la tutela, renunciara. Larry Rudolph, el manager que la acompañó durante 25 años, también abandonó su cargo.

Nuevo abogado tomará la defensa de la cantante

Aunque la jueza del caso, Brenda Penny, negó el 1° de julio la solicitud de la cantante de destituir a Jamie Spears como tutor, aceptó el pedido de la intérprete de Toxic en la última audiencia y Mathew Rosengart será ahora su nuevo abogado. Rosengart espera presentar cargos contra James Spears en las próximas semanas con el fin de destituirlo como tutor legal.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

“Como dije en el tribunal, una pregunta muy justa es: ¿por qué el señor Spears no se retira voluntariamente? Ya no pertenece a esta tutela. Y creemos que debería dimitir voluntariamente de inmediato”, comentó el abogado que a partir de ahora representará a Britney Spears, reseña El País.

Mathew Rosengart ha representado a artistas como Steven Spielberg y Sean Penn. Además, es exfiscal federal. Aunque la jueza Penny aceptó la petición, se deberá esperar una aprobación formal de sus superiores que le permitan actuar legalmente al abogado. Lynne Spears, exesposa de Jamie y madre de Britney, apoya la nueva decisión.

Por primera vez en 13 años Britney Spears podrá elegir abogado y acusar a su padre
Foto: EFE

Britney pide investigación y orden de restricción contra su papá

Britney Spears también participó en la audiencia, pero por telefóno. La cantante expresó que gracias a la nueva decisión de la corte espera presentar cargos contra su padre. Se mostró molesta y expresó que pensaba que su papá quería matarla estando bajo su cuidado.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

“Si el tribunal no ve esto como un abuso, no sé lo que es”, comentó Spears. Pidió, además, que se abriera una investigación contra James Spears y espera que las autoridades también le asignen una orden de restricción contra él.

Ya la cantante habría denunciado antes que esperaba terminar con la tutela sin pruebas psicológicas y sin su papá de por medio. La actuación de la corte sienta un precedente en el sistema legal estadounidense, pues Spears pudo elegir su abogado aun cuando está estipulado que no puede tomar decisiones por sí misma debido a problemas psicológicos, según la tutela legal que tiene.

Ante la decisión de la corte, los representantes de Jamie Spears anunciaron después que no renunciará voluntariamente a la tutela y esperan que la investigación y las denuncias de la cantante puedan esclarecer el caso. Negaron también que el padre sea el responsable de todo lo que denuncia Britney.

Año 2021 determinante: Antecedentes del caso

“Solo quiero recuperar mi vida. Han pasado 13 años y es suficiente”, afirmo ante la corte Britney Spears el 23 de junio de 2021 ante la corte. Esa declaración marcó un antes y un después en su caso y colaboró a que la justicia jugara a su favor pues fue la primera vez que la cantante se pronunciaba sobre su caso.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

En ese testimonio narró su experiencia estando tutelada y comentó que recibió tratos inhumanos que incluían atención con medicamentos psiquiátricos sin su aprobación, así como también se le colocó un aparato que le impide tener hijos. La artista que recibió apoyo recientemente por parte de Madonna y Christina Aguilera, calificó como “abusiva” su experiencia.

La visibilidad del caso no solo viene desde sus declaraciones recientes. The New York Times publicó en febrero de 2021 el documental Framing Britney Spears, que narra alguna de las claves del caso detrás de la tutela más importante en el mundo del entretenimiento. Destaca la denuncia del abuso de los activos de la artista por parte del papá y su anterior abogado.

Por primera vez en 13 años Britney Spears podrá elegir abogado y acusar a su padre
Foto: EFE

Jamie Spears tiene gran parte de la tutela de Britney Spears desde 2008, luego de la crisis nerviosa que tuvo la cantante en 2007. Spears siguió su carrera artística y publicó cuatro álbumes (Circus, Famme Fatale, Britney Jean y Glory), apareció en programas de televisión y tuvo conciertos exclusivos en Las Vegas. En 2019 suspendió todos sus espectáculos hasta nuevo aviso. Desde agosto de 2020 intenta destituir a su padre como tutor.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

La tutela que tiene Britney es una decisión legal que otorgó un tribunal a un tercero para manejar asuntos financieros y personales de ella, alegando incapacidad. La ella es la más visible, pero CNN en Español reporta que al menos 1,3 millones de adultos en Estados Unidos tienen algún tipo de tutores y conservadores. Estos controlan alrededor de 50 millardos de activos, según informa el Departamento de Justicia estadounidense.

Se espera que, con la medida del tribunal, la presión de la cantante y sus seguidores junto al movimiento Free Britney, la artista pueda en los próximos meses abandonar la tutela, cambiar de tutor o hacerse cargo de su vida y su fortuna; que ronda los 60 millones de dólares.

Noticias relacionadas