• “Entre 2013 y 2020 la actividad económica se había reducido 83%”, detalló el economista Manuel León durante la presentación del Índice de Actividad Económica (IAEM) del Observatorio Venezolano de Finanzas. Foto: Efe

Durante los últimos siete años, Venezuela ha experimentado los efectos de una profunda recesión económica que ha afectado directamente las condiciones de vida de los venezolanos. La crisis económica, política y social del país produjo además una de las diásporas más grandes de la región.

“El colapso de los servicios, la caída de los ingresos laborales, en un marco de hiperinflación y la reducida capacidad productiva del sector privado y el sector petrolero, han venido generando efectos adversos que no se pueden cuantificar fácilmente”, expresó el economista Manuel León durante la presentación del Índice de Actividad Económica (IAEM).

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Debido a la falta de datos oficiales sobre la actividad económica del país, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) elabora desde hace un año este indicador mensual que muestra la evolución de la economía de Venezuela. 

Los resultados correspondientes al segundo trimestre del año 2021 arrojaron que el IAEM creció 8,36% en comparación con el primer trimestre del año; sin embargo, en términos interanuales, la caída fue de aproximadamente 3%, detalló el vocero del OVF.

“La causa del crecimiento de la actividad económica en lo que va del segundo trimestre es atribuida, principalmente, a un leve incremento en la producción petrolera”, enfatizó León.

En el primer trimestre del año, el Índice de Actividad económica se había reducido 33,7% en términos interanuales, es decir, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

La contracción del sector financiero

A través de una rueda de prensa el economista indicó que en el análisis del estudio se apreció la contracción del sector financiero, el cual ha estado muy golpeado por el tema inflacionario, en un 19,8% en comparación con el primer trimestre de 2021. Esto se tradujo en una caída en términos interanuales de 55,2%.

El sector se ha reducido en más del 90% entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2021.   

Economía venezolana registró una contracción de 3% interanual en el segundo trimestre de 2021

Sector petrolero y la contracción del sector público

“El sector petrolero, en términos interanuales, cayó este 2021 a 2,4%, una leve mejoría en comparación con el trimestre pasado, pero sigue estando en números negativos”, indicó León.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Aunque el sector creció 8,5% en comparación con el primer trimestre de 2021, se ha reducido en más del 77% entre el segundo trimestre del 2013 y el 2021.

León explicó que de mantener esta tendencia, con un nivel de producción petrolera alrededor de 540.000 barriles diarios, estiman que el PIB crezca cerca de 4% este año. 

De acuerdo con León, se estima una contracción del sector público cercana al 40% en comparación con el primer trimestre de 2021. Asimismo, en términos interanuales, la caída fue de aproximadamente 70% con una reducción en más del 90% entre el primer trimestre de 2013 y 2021.

Sector privado afectado por la inflación 

En el análisis de los resultados del IAEM, el especialista indicó que la actividad económica del sector privado sigue afectada por la inflación. No obstante, la disminución del mismo ha evitado que los demás sectores de la economía se contrajera aún más. 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

“La dolarización de las remuneraciones del sector privado ha permitido un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía venezolana. Sin embargo, la creación de valor agregado sigue siendo casi nula, pues muchos de estos comercios ofrecen bienes importados”, aclaró.

El economista agregó que entre el 2013 y el 2020, la actividad económica se había reducido 83%. Además, indicó que el primer semestre de 2021 registró una caída de aproximadamente 21%.

Noticias relacionadas