• Este viernes la Academia de las Ciencias presentó condiciones sanitarias para el regreso seguro a las aulas; explosión de bombonas de gas doméstico en San Martín dejó a al menos 10 heridos; emiten orden de aprehensión contra Zseremeta; 80 muertos y 100 heridos tras atentado a una mezquita en Afganistán; en Bogotá implementaron puntos de vacunación para migrantes irregulares; la OMS anunció que reanudará la revisión de la vacuna Sputnik V; y María Ressa y Dmitry Muratov ganaron el Premio Nobel de la Paz 2021. Foto: @LilaVanorio

Este viernes 8 de octubre, la Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales publicó una serie de recomendaciones a tomar en consideración de cara al retorno a las aulas el próximo 25 de octubre. Se registró una explosión de bombonas de gas doméstico en San Martín, al oeste de Caracas.

También, Tarek William Saab anunció que se acordó emitir una orden de aprehensión contra el exseleccionador de la Vinotinto femenina Kenneth Zseremeta y William Pino. En el ámbito internacional, al menos 80 personas murieron y unas 100 resultaron heridas en un atentado contra una mezquita chií en Kunduz, en Afganistán.

En Bogotá, Colombia, implementaron puntos de vacunación para migrantes irregulares; la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que retomará su examen de la vacuna Sputnik V. Y los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov ganaron el Premio Nobel de la Paz 2021 por su trabajo en defensa de la libertad de expresión en Filipinas y Rusia, respectivamente.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Explosión de bombonas de gas doméstico en Artigas dejó al menos 10 heridos

Durante la tarde de este viernes 8 de octubre se registró una explosión de bombonas de gas doméstico en el edificio Tip Top de la avenida Granada de la zona industrial de San Martín, al oeste de Caracas. El hecho dejó al menos 10 personas heridas.

#TeExplicamosElDía | Viernes 8 de octubre

Tras el suceso, bomberos del Distrito Capital y paramédicos de Vías Rápidas acudieron al sitio para atender a las personas afectadas. Videos e imágenes compartidas a través de Twitter por medios de comunicación y vecinos de la zona dejaron ver los escombros que quedaron luego de la explosión. Al menos 65 apartamentos quedaron afectados.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

Según informan personas que vivían en el edificio Tip Top, el mal manejo de una serie de bombonas de gas doméstico ocasionó el suceso en horas del mediodía. Además, denunciaron que este se encuentra invadido por personas ajenas a la comunidad.

2. Lluvias causan inundaciones al este de Caracas

En la tarde de este viernes 8 de octubre se registraron fuertes precipitaciones en Caracas que provocaron lagunas y caídas de árboles en zonas de Baruta como Prados del Este y La Pirámide. La misma situación se presentó en Santa Mónica, parroquia San Pedro, y en la avenida Rómulo Gallegos.

Las lluvias también causaron que un cable de alta tensión colapsara en la calle Sucre del Casco de Baruta por lo que todo el sector se encuentra sin luz. Sin embargo, el equipo de Corpoelec se encuentra en el lugar para restablecer el servicio.

En la autopista Francisco Fajardo, debajo del puente que conecta con la UCV, también se formó una laguna por lo que el tránsito vehicular se vio fuertemente congestionado. Las lluvias se deben al paso de una onda tropical por Venezuela, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

3. La Academia de las Ciencias presentó condiciones sanitarias para el regreso seguro a clases

La Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) publicó una serie de recomendaciones a tomar en consideración de cara al retorno a las aulas el próximo 25 de octubre. Las condiciones y medidas de bioseguridad pretenden establecer un regreso seguro a clases, en medio del repunte de casos de covid-19 en Venezuela.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril
#TeExplicamosElDía | Viernes 8 de octubre
Foto: Carlos Becerra/Bloomberg.

Estas son: vacunación completa del personal docente, administrativo, obrero y estudiantes; uso obligatorio y apropiado de la mascarilla en todos los ambientes escolares; celebrar actividades en espacios abiertos, en grupos pequeños y con distanciamiento social; e implementar un sistema de monitoreo de salud.

Según la Acfiman, de implementarse correctamente, reducirían el impacto de la pandemia en docentes, estudiantes y familiares. Recomendó a las autoridades correspondientes, garantizar también el suministro de agua y electricidad, atender las deficiencias del transporte público, reactivar los programas de alimentación en las escuelas y ajustar la escala de salarios de maestros y profesores a la realidad económica nacional.

4. Emiten orden de aprehensión contra Zseremeta y Pino por casos de abuso sexual en la Vinotinto femenina

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció este viernes 8 de octubre que se acordó emitir una orden de aprehensión contra Kenneth Zseremeta, exseleccionador de la Vinotinto femenina y William Pino, parte de su equipo.

#TeExplicamosElDía | Viernes 8 de octubre

En un documento impuesto y aprobado por el Ministerio Público en la tarde del 7 de octubre, se da a conocer la orden de aprehensión y que tanto Zseremeta como Pino están implicados en presuntos casos de abuso sexual continuado contra adolescentes. La medida ocurre luego de que 24 exfutbolistas venezolanas los denunciaran por abuso psicológico, acoso y abuso sexual.

La Fiscalía ya había anunciado que se iniciaría una investigación al respecto el martes 5 de octubre. Zseremeta, quien fue entrenador del combinado femenino entre 2007 y 2017, negó a través de un comunicado los señalamientos y aseguró que las denuncias tratan de destruir su carrera profesional.

5. Al menos 80 muertos y 100 heridos dejó atentado a una mezquita en Afganistán

Al menos 80 personas murieron y unas 100 resultaron heridas en un atentado contra una mezquita chií durante los rezos del viernes 8 de octubre en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán. La información la dio a conocer a EFE Ghulam Rabani Rabani, un antiguo miembro del consejo provincial de la localidad.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo
Atentado en mezquita en Afganistán

Tras la explosión, las autoridades ayudaron a evacuar a las personas del lugar. De momento, ningún grupo u organización se ha atribuido la responsabilidad de este ataque. El atentado tiene lugar después de que al menos dos personas fallecieron en una explosión el 3 de octubre en una mezquita en Kabul; hecho que se atribuyó el Estado Islámico (EI).

Los ataques dejaron a decenas de víctimas civiles y talibanes, sobre todo en Kabul y en el estado oriental de Nangarhar, fronterizo con Pakistán, y bastión del EI en Afganistán. Los talibanes han lanzado desde entonces operaciones masivas contra el grupo con el objetivo de acabar con la que consideran es la principal amenaza contra su gobierno.

6. En Bogotá activaron puntos de vacunación para migrantes irregulares

Desde el viernes 8 de octubre de 2021 el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia inició una campaña de vacunación contra el covid-19 para todos los migrantes irregulares en Bogotá. La jornada está coordinada por la alcaldía de la ciudad, a través de su Secretaría Distrital de Salud.

“En días pasados el Ministerio de Salud nos pedía a los entes territoriales que realizáramos el registro de las personas irregulares, normalmente venezolanos que no tienen documentos, para que también se puedan vacunar como lo hemos venido pidiendo desde la ciudad de Bogotá”, declaró el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez.

Informó que las autoridades habilitaron cinco puntos de vacunación a lo largo de la capital colombiana. Los migrantes solo deberán presentar su documento de identidad para que los encargados puedan llevar un registro de control. Aseguró que además de la aplicación de la primera dosis, también se prestarán otros servicios de atención integral.

7. La OMS anunció que reanudará la revisión de la vacuna Sputnik V

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que retomará su examen de la vacuna Sputnik V. La doctora encargada del acceso a medicamentos de la OMS, Mariangela Simao, dio a conocer la información y agregó que, aunque a principios de año quedó suspendido el proceso, gracias a la cooperación rusa, pronto se resolverá la situación.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 
#TeExplicamosElDía | Viernes 8 de octubre

“Aún nos deben aportar algunas informaciones y también quedan pendientes las preguntas sobre la finalización de las inspecciones en los distintos centros de producción en Rusia, pero me satisface decirles que el proceso está a punto de empezar”, señaló Simao al final de la jornada de este 8 de octubre.

De momento, la OMS solo validó las vacunas contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac y Sinopharm, así como algunas versiones de AstraZeneca. Si bien la vacuna Sputnik V ha demostrado ser eficaz y se implementa en algunos países de Latinoamérica, en la Unión Europea aún no se aprueba su uso.

8. Los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov ganan el Premio Nobel de la Paz 2021

Este 8 de octubre la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss Andersen, anunció a María Ressa y Dimitry Muratov como los ganadores del premio Nobel de la Paz 2021 gracias a sus trabajos periodísticos avocados a la defensa de los derechos y la libertad de expresión en Filipinas y Rusia, respectivamente.

#TeExplicamosElDía | Viernes 8 de octubre

“El periodismo libre, independiente y basado en los hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra”, dijo la encargada del Nobel este viernes desde Oslo.

Ressa es la directora ejecutiva de Rappler, un medio de comunicación crítico ante la gestión del presidente filipino Rodrigo Duterte. Mientras que Muratov es el encargado de dirigir el periódico independiente Novaya Gazeta, que también cuestiona la gestión de Vladimir Putin.

La edición 102 del premio, que fue entregado a personalidades como Martin Luther King y Nelson Mandela, cierra la semana en la que también se reconoció con un Nobel a otras personalidades destacadas en las áreas de medicina, física, química y literatura.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas