• La selección de Venezuela U-23 de beisbol quedó campeón del Mundial que se realizó en Hermosillo, México

La selección U-23 de beisbol de Venezuela se coronó campeona en el Mundial que se realizó en Hermosillo, México, donde demostró ser el mejor equipo con una ofensiva oportuna y un cuerpo de lanzadores enfocados que estuvieron bajo la dirección del mánager Carlos García. Él se encargó de conducir al equipo de manera estratégica desde el primer juego.

Este título le dio la revancha a Venezuela luego de que en la primera edición de este formato, en 2016, quedara en octavo lugar, para luego llevarse la medalla de bronce en el Mundial de Barranquilla en 2018. Pero esta vez los jugadores trabajaron para obtener el trofeo.

Un hito Este es el primer título de la selección nacional desde el Mundial sub-12 que se celebró en 2012.

“Sabía que era un equipo joven, pero con mucho talento y teníamos que enfocarnos en hacer las cosas del día a día. El compromiso de jugar por el país, de cumplir con las reglas dentro y fuera del terreno por la situación covid-19, y todos estábamos en la misma página, todos queríamos ganar y eso era lo que teníamos en la mente desde que salimos de Caracas”, expresó Carlos García en exclusiva para El Diario.

Al mánager Carlos García también lo acompañó un cuerpo técnico con amplia experiencia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). El expelotero de Cardenales de Lara Robert Pérez fue el coach de bateo; Omar Bencomo el coach de lanzadores y Alex Núñez completó el staff de coaches que manejó a los 24 jugadores que conformaron el equipo.

El camino del campeón

Venezuela quedó en el Grupo B junto a Países Bajos, Nicaragua, Colombia, Corea del Sur y Panamá. El equipo en la primera fase terminó con récord de cuatro victorias y solo una derrota, que fue ante la novena panameña tres carreras a dos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEn la Súper Ronda, la Vinotinto de beisbol se enfrentó a China Taipéi, Cuba y el anfitrión, México. Los tres juegos los ganó de forma consecutiva y en la final se midió nuevamente ante el equipo mexicano.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eVenezuela ganó 4-0 la final ante México, con una actuación estelar de Wilkeman Ramírez, quien lanzó el juego completo y no permitió carreras. La ofensiva bateó un jonrón y tres dobles que marcaron la diferencia ante el pitcheo mexicano.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

García destacó que el cuerpo de lanzadores tuvo una excelente labor gracias a que el 60% de los pitchers se encontraban jugando en la primera edición de la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP). Eso le sirvió para tener conocimiento de los peloteros y cómo utilizarlos en cada encuentro. “La Liga Mayor de Beisbol Profesional les dio la vitrina a todos los jugadores que no le dio la LVBP por las razones que sean, tal vez por que no son utilizados de la misma manera”, acotó.

Carlos García: El orgullo de quedar campeón como mánager de Venezuela

Para García, la ofensiva no fue demoledora pero sí bastante oportuna, y con batazos con corredores en posición anotadora y jugando bajo el concepto de beisbol fundamental.

“El talento se puso de manifiesto en las situaciones de apremio y eso fue lo que tuvimos: un equipo enfocado y unido desde que nos levantábamos, en las prácticas, hasta en el juego de pelota. Estoy muy orgulloso de todos esos chamos. Pero esto no se queda aquí, hay que seguir para cosechar futuras victorias para el país”, comentó el mánager campeón.

El orgullo de ser un campeón

Carlos García: El orgullo de quedar campeón como mánager de Venezuela

Carlos García ha ganado campeonatos, como dirigente y como jugador activo, pero para él representar a Venezuela y ganar un trofeo es algo que va más allá y que significa su mayor logro deportivo.

El Almirante como jugador nCarlos García jugó 10 temporadas en la LVBP (nueve con los Navegantes del Magallanes, una con los Tigres de Aragua), y 10 campañas en las Grandes Ligas. Fue campeón en la zafra 93-94 ante los Leones del Caracas.

“Haber cantado el Himno Nacional en tierras foráneas donde ganamos el campeonato no tiene comparación, es inexplicable. Ver a nuestro país y que nos llamen al podio para recibir la medalla de oro más el trofeo de campeones es inexplicable. Pudimos poner el nombre de Venezuela donde debe estar”, dijo García.

El dirigente venezolano recordó al equipo de Venezuela que quedó campeón en la Serie Mundial de Beisbol de 1941 y que se le llamó “Los Héroes del 41”. Este trofeo marcó un antes y después en por este deporte que se ha mantenido hasta la actualidad.

“Después de 80 años, agradecido con los héroes del 41 por poner a nuestro país donde el beisbol venezolano debe estar, que es estar en las primeras cinco potencias de la pelota porque tenemos ese talento. Como grupo lo hicimos en el 41 y ahora en el 2021, pero con el talento beisbolístico que exporta Venezuela había sido una sequía demasiado extensa”, comentó.

Recuadro: En 1941, Venezuela consiguió su primer título como selección de beisbol en la Serie Mundial Amateur en La Habana, Cuba, tras derrotar a la selección anfitriona tres carreras a una. Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela en aquella época, declaró el 22 de octubre como Día Nacional del Deporte por el logro del conjunto criollo.

El mánager Carlos García junto al cuerpo técnico y 24 peloteros con talento y esfuerzo quedaron campeones y le dieron la alegría a Venezuela de estar una vez más en el primer lugar del podio en el beisbol, uno de los mayores pasatiempos y pasiones en el país, y que históricamente siempre ha pertenecido.

Noticias relacionadas