• Venezuela lidera la adopción de tokens digitales en la región

Durante los últimos años Venezuela se ha posicionado como uno de los referentes en cuanto a la adopción de criptomonedas en el mundo. Esto se ha visto reflejado en el alto volumen de transacciones que se realizan en el país.

De acuerdo con la firma especializada en análisis de blockchain Chainalysis, para el mes de octubre Venezuela se ubicó en la 7° posición entre los países con mayor adopción de monedas digitales en el mundo. De esta forma el país supera a actores clave como Estados Unidos (8°) y China (13°), al tiempo que se consolida como el referente en Latinoamérica.

La gran cantidad de operaciones llevadas a cabo con criptomonedas ha tenido a su vez un efecto en el número de estafas que se realizan en la red. Especialmente en operaciones Peer to Peer (P2P), entre personas.

A fin de evitar esta clase de situaciones, las principales plataformas de intercambio (exchange) de criptomonedas han implementado una serie de pasos para minimizar en la medida de lo posible los riesgos.

Binance

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar caer en estafas al comprar o vender criptomonedas?
Foto cortesía

Actualmente Binance es una de las empresas de intercambio de criptos más utilizada en el país, ya que permite a sus usuarios comprar y vender más de 150 criptomonedas diferentes, todo ello utilizando moneda local.

Desde Binance aconsejan que el primer paso para evitar caer en algún tipo de estafa pasa por identificar si la plataforma en la que se está operando cumple con las regulaciones KYC (Know Your Customer o Conoce a tu Cliente, en español). 

Argumentan que esta normativa es fundamental debido a que esta obliga a los usuarios a completar una verificación de identidad básica que impide que personas inescrupulosas puedan llevar a cabo transacciones fraudulentas.

En segundo lugar recomiendan que el usuario utilice un correo electrónico y contraseña único para la plataforma donde deseen realizar las transacciones. Explican que una práctica muy común es utilizar la misma contraseña y correo en múltiples sitios web, lo que ocasiona que en caso de que este sea vulnerado la cuenta del usuario quede en peligro. Agregan que es fundamental que las personas no compartan estos datos confidenciales con terceros. 

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

“La forma más fácil de robar los fondos de alguien es obtener sus datos de inicio de sesión. Y es aún más fácil si el propietario de la cuenta comparte voluntariamente esos detalles con el hacker”, afirman desde Binance.

Destacan que el servicio de atención al cliente de Binance nunca le solicitará a un usuario que comparta sus datos de acceso al portal. En caso de que esto llegase a ocurrir, el interlocutor debe saber que no se comunica con un empleado de la compañía.

Otra recomendación es que los usuarios no acepten realizar transacciones por fuera de la plataforma, sin importar los supuestos beneficios que puedan llegar a ofrecerles a cambio. La razón de esto es porque en la mayor parte de los casos quien invita a llevar a cabo la transacción por fuera del ecosistema P2P de Binance es alguien que desea realizar una estafa.

“Una vez que empieces a comunicarte con la contraparte fuera de Binance P2P, no podemos protegerte ni ayudarte con cualquier problema que pueda surgir debido a esta comunicación”, comentan desde Binance.

De igual forma, plantean la necesidad de realizar transacciones preferiblemente con usuarios o comercios que han sido verificados y que por ende han culminado con éxito un proceso de chequeo de su identidad, el cual incluye reconocimiento facial.

“Negocia con comerciantes que proporcionan un  depósito de garantía, esto asegura que no se haga trampa y que no se trate de un volumen falso. Los usuarios no tienen que preocuparse por sufrir pérdidas en dinero fiat ni en criptoactivos con este depósito”, destacan.

Asimismo también deben verificar la reputación de la persona con la que desean realizar la transacción, ya que esto permite comprobar la tasa de operaciones culminadas con éxito. Esto supone otro nivel de protección para el usuario, debido a que los estafadores pocas veces se toman el tiempo para construir una reputación y lograr un alto índice de finalización.

Cancelar operaciones dudosas

En los casos en los que la operación se encuentra en proceso y alguno de los usuarios sospecha que su contraparte puede ser un estafador, esta persona está en capacidad de cancelar la transacción.nnEn Binance indican que un motivo de sospecha puede ser que la contraparte solicite que los fondos (criptomonedas o dinero fiat) sean liberados antes de tiempo, para “agilizar la operación”.nn“Comprueba siempre que la persona con la que estás negociando tenga la misma identificación que la persona a la que le estás enviando tus fondos. En Binance es requisito que el nombre del titular de la cuenta en la forma de pago del comerciante sea idéntico a su nombre real (nombre KYC) en Binance”, refieren. n

LocalBitcoin

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar caer en estafas al comprar o vender criptomonedas?
Foto cortesía

LocalBitcoin es otra de las plataformas de intercambio de criptomonedas de mayor uso en Venezuela. Muestra de ello es que durante el año 2020 las transacciones realizadas desde el país representaron 12,3 % del volumen total transado en este sitio web.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

En LocalBitcoin aseguran que si bien las operaciones P2P ofrecen múltiples beneficios como mayor velocidad en el procesamiento de las solicitudes de compra y venta de criptos, también pueden suponer un riesgo.

Por este motivo son enfáticos en recomendar que al momento de crear o contestar un anuncio para intercambiar criptomonedas, el usuario debe implementar una serie de filtros. Para ello deben tomar en cuenta aspectos como si el usuario está verificado o no y si posee comentarios favorables de otras personas que han realizado transacciones con ellos.

“Considere responder anuncios de compradores experimentados con altos puntajes de comentarios o configure un filtro de reputación y experiencia al crear sus primeros anuncios. Los buenos compradores pueden verse atraídos por precios más bajos, ¡pero también tienen un riesgo mucho menor!”, indican en su sitio web.

Otro factor que recomiendan para evitar inconvenientes al momento de realizar operaciones con criptomonedas es que la contraparte tenga conocimiento de cómo realizar el envío de los fondos. Explican que en algunos casos la demora en la liberación de los fondos puede estar asociada a una falta de conocimiento de cómo operar con criptos y no con un intento de estafa.

Por esta razón insisten en que es fundamental que los usuarios estén preparados para en caso de ser necesario, brindar orientación.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

“No haga clic en los enlaces enviados al chat de la operación comercial; siempre solicite que se carguen archivos y capturas de pantalla en él”, resaltan.

Asimismo también enfatizan que los usuarios no deben aceptar realizar las operaciones fuera de la plataforma. Ya que es a través de esta donde se certifica que las partes cuentan con los fondos necesarios para procesar la transacción y en caso de que esta no se complete no hay riesgo de que alguna de ellas pierda su dinero.

“Rechace cualquier solicitud para completar operaciones fuera del depósito de garantía (es decir, enviar bitcoins a través de transacciones directas), ya que eso lo dejará desprotegido en caso de problemas o desacuerdos sobre el pago”, insisten.

Con respecto al momento de liberar los fondos, comentan que esto debe realizarse únicamente cuando la persona haya recibido el pago. En caso contrario deben esperar hasta que el dinero se vea reflejado en su cuenta; de no ser así, ambas partes deberán resolver la disputa con la ayuda de un agente de LocalBitcoin.

“El vendedor siempre debe asegurarse de que se haya recibido el pago y de que esté accesible (es decir, no bloqueado) antes de liberar los bitcoins y finalizar la operación. Mientras los bitcoins están en custodia, tanto el vendedor como el comprador están protegidos y pueden abrir una disputa para que un agente de LocalBitcoins modere su comercio”, concluyen.

Airtm

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar caer en estafas al comprar o vender criptomonedas?
Foto cortesía

Airtm es otra de las alternativas en cuanto a plataformas P2P se refiere en Venezuela. Este ecosistema, como ellos mismos lo denominan, sirve como enlace para llevar a cabo operaciones de compra de divisas y criptomonedas a sus usuarios.

Tomando en cuenta la posibilidad de que personas inescrupulosas puedan intentar realizar estafas utilizando la plataforma, en Airtm crearon una serie de directrices que tienen como objetivo erradicar a los “malos actores de su ecosistema”.

“Es por esto que continuamente incluimos nuevas funcionalidades y realizamos un monitoreo constante de todas las transacciones en la plataforma”, afirman en su sitio web.

No obstante, aseguran que la seguridad es un canal de dos vías porque también es responsabilidad del usuario seguir el protocolo de seguridad.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

En este sentido crearon una serie de recomendaciones entre las que se incluyen tener presente cuál es el uso que se le desea dar a la plataforma. El motivo de ello es que si bien Airtm puede ser una vía para transar criptomonedas, también permite realizar envíos de dinero de forma directa a otros usuarios y en dichas operaciones no existen mecanismos para cancelar o revertir las operaciones.

“Los envíos directos no pueden ser cancelados o revertidos, por lo que si usas Airtm para realizar pagos por productos o servicios, debes confirmar la reputación y confiabilidad del vendedor o prestador de servicios”, señalan.

Al igual que en otros servicios similares, desde Airtm también destacan la necesidad de no liberar los fondos hasta que se reciba el dinero en la cuenta que se solicitó. En caso contrario la persona se expone a perder su dinero, ya que esta acción tampoco puede ser revertida.

Añaden que los usuarios no deben confiarse al recibir una captura de pantalla con los datos de la transacción debido a que esta podría ser falsa. Por tal motivo insisten en que es necesario que estos accedan a la plataforma donde debían recibir los fondos para verificar que el pago haya sido realizado.

“Nunca aceptes cambiar las condiciones de una negociación vía chat, por ejemplo: si estás en medio de una transacción con transferencia bancaria, no aceptes completar la misma usando un método de pago distinto como Pago Móvil. Airtm verifica los métodos de pago que el usuario ve en la plataforma, no los que se envían por el chat”, agregan.

Asimismo invitan a los usuarios a reportar cualquier cuenta que consideren sospechosa ya que esto facilita llevar a cabo investigaciones que garanticen la seguridad del resto de personas que utilizan la plataforma.

Las recomendaciones de los portales de intercambio de criptomonedas P2P demuestran que si bien no existe una manera 100% efectiva para evitar caer víctimas de estafadores, si existen estrategias que permiten disminuir la posibilidad de sufrir este tipo de delitos.

Noticias relacionadas