Es falso. El sistema de transporte Trolebús de Mérida informó que no ha establecido solicitar el carnet de vacunación contra el covid-19 para ingresar al bus, como lo indica un mensaje que circuló en la plataforma de mensajería WhatsApp.

“Es falso el rumor difundido en redes sociales, relacionado a este tema. Trabajamos para todos sin distinción”, aseveró la empresa a través de su cuenta en Twitter el 19 de octubre.

¿El Trolebús de Mérida solicitará tarjeta de vacunación para utilizar este medio de transporte?

El texto falso señala que en la unidad de transporte supuestamente informaron que las personas que no tengan el carnet de vacunación no podrán utilizar el servicio.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

No obstante, el régimen de Nicolás Maduro no ha informado sobre la obligatoriedad del certificado para ingresar al sistema de transporte público.

Hasta la fecha, el uso obligatorio del tapaboca y el distanciamiento social para evitar el contagio de covid-19 son las únicas exigencias de bioseguridad para ingresar al sistema de transporte público en todo el país.

Otras fake news

Los primeros días del mes de octubre se difundió en WhatsApp una información falsa de que el Metro de Caracas exigirá a los usuarios presentar la tarjeta de vacunación para usar el sistema. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

El mensaje que circuló hace referencia a un supuesto aviso dado por los trabajadores del sistema de transporte en la estación Parque Central. Sin embargo, el Metro de Caracas aclaró que la información es totalmente falsa. 

“Se informa a nuestros usuarios que la cadena que se hizo viral a través de redes sociales sobre la exigencia de la tarjeta de vacuna en prevención del covid-19 para el ingreso al sistema es totalmente falsa”, publicó el Metro de Caracas el 30 de septiembre en su cuenta en Twitter.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

La medida que sí es verdadera

El régimen de Nicolás Maduro anunció el 8 de octubre la implementación de un “semáforo covid-19” para normalizar la actividad económica del país. La modalidad inició con una prueba en restaurantes la pasada semana de flexibilización.

Delcy Rodríguez informó que el semáforo funcionará de la siguiente manera: la luz verde aplicará para las personas que hayan completado el esquema de vacunación; la amarilla para personas no vacunadas, pero que no tengan covid-19; y el rojo para personas no inmunizadas y que hayan tenido el virus en los últimos 21 días.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

“Estamos pensando arrancar este sistema la tercera semana de octubre, para restaurantes y sitios públicos”, indicó Maduro.

Desde el inicio de la pandemia por covid-19, las noticias falsas se han multiplicado y se difunden de forma masiva en las redes sociales. Por ende, es importante conocer que para combatir la desinformación, los usuarios deben corroborar todo mensaje antes de compartirlo.