• La criptomoneda llegó a cotizarse por encima de los 66.500 dólares durante la jornada del 20 de octubre

El preció del bitcoin registró esta semana un récord histórico luego de que llegara a cotizarse a 66.930 dólares por unidad. El aumento de la cotización de esta criptomoneda ocurrió tras conocerse que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó la cotización de fondos indexados a futuro de bitcoin.

Otras criptomonedas como Ethereum, Binance Coin, Cardano y Solana también se vieron arrastradas por el mercado alcista lo que generó que sus respectivos precios se cotizaran al alza durante los últimos días.

Urbi Garay, profesor de finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), explica para El Diario que los Fondos Indexados (ETF, por sus siglas en inglés) son vehículos de inversión que se negocian en la bolsa de valores. Estos siguen la evolución de un índice de precios, bien sea de acciones, bonos o commodities los cuales intenta replicar.

Apunta que existe una subcategoría de este tipo de instrumentos que son los Fondos Indexados a Futuro, los cuales tienen un funcionamiento diferente a los anteriores.

En el caso de un ETF tradicional el activo subyacente que se intenta replicar es un índice de acciones, de bonos, o una moneda, por ejemplo. En cambio, los ETF basados en contratos de futuros, también se trata de fondos indexados que se negocian en una bolsa, con la diferencia que su objetivo es replicar el rendimiento de un índice subyacente mediante la inversión en contratos de futurosu0022 Urbi Garay, profesor de finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

El experto plantea que la razón del impacto en los mercados del anuncio de la SEC es que a partir de ahora las personas o instituciones podrán invertir en bitcoin mediante sus cuentas de inversión. Esto se traduce en que no será necesario que deban abrir una billetera virtual (wallet) para almacenar sus tokens mientras especulan con el precio del mismo.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Apunta que esto se traduce en una simplificación del proceso de inversión, ya que en algunos casos el proceso de crear y manejar una wallet puede resultar complejo para los inversionistas.

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

¿Qué són los ETF a futuro y por qué impulsaron el alza del bitcoin?

Garay, quien es Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), señala que actualmente se ha registrado un auge en el mercado de los criptoactivos debido a los altos rendimientos que estos pueden generar en lapsos relativamente cortos.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Sin embargo, a su juicio, este tipo de inversiones viene asociada de una alta volatilidad lo que puede ocasionar que quien invierta pueda ganar o perder dinero muy rápidamente.

Los criptoactivos han registrado altos rendimientos en los últimos años, aunque exhiben una gran volatilidad de precios, que llegan a tener fluctuaciones de hasta 10% en un solo día. Si alguien piensa invertir en criptoactivos, se recomienda que evalúe bien si estará dispuesto a soportar esas fluctuaciones de precio” Urbi Garay

El economista dice que ante estas situaciones es de suma importancia que la persona tenga sus inversiones diversificadas, esto quiere decir que su dinero esté dividido en distintas posiciones, bien sea acciones o bonos, lo que permite que en caso de registrarse una caída en la cotización el impacto sea menor.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Otro aspecto que el experto considera que es importante revisar es la tolerancia al riesgo que posee la persona antes de que realice la inversión debido a que esto permite crear un portafolio que se adapte a sus características.

Al ser cuestionado sobre cuál puede ser el rendimiento de un ETF, Urbi Garay responde que dependerá directamente de las variaciones en la cotización del activo que se desee replicar. Pone como ejemplo el comportamiento de un índice bursátil como el Standard & Poor ‘s 500 (S&P 500), el cual ha ofrecido un rendimiento anual nominal cercano a 10% durante los últimos 100 años. No obstante, ello no implica que este rendimiento tenga que mantenerse en el tiempo.

Impacto de las regulaciones chinas

¿Qué són los ETF a futuro y por qué impulsaron el alza del bitcoin?

Si bien el precio del bitcoin registró un nuevo récord histórico, este hecho se produce en un contexto en el que el gobierno chino ha declarado la guerra a las criptomonedas al considerar como ilegales todas las transacciones realizadas con estos tokens.

Desde Pekín argumentan que las actividades comerciales vinculadas con monedas digitales ponen en grave peligro la propiedad de los ciudadanos.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

El impacto de este tipo de políticas se ha visto reflejado en la cotización del bitcoin, una muestra de ello ocurrió el pasado 24 de septiembre cuando el Banco Central de China anunció nuevas regulaciones a las operaciones con criptomonedas.

Durante esta jornada, el precio del bitcoin cayó de 45.000 dólares por unidad a 41.065 en lo que representó una variación a la baja de 8,74%.

En China también responsabilizan a las criptomonedas de haber alterado el orden económico y financiero mundial, al tiempo que han facilitado “el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los esquemas piramidales y otras actividades criminales”.

Esto ha llevado a que las principales granjas de minería del mundo, las cuales estaban ubicadas en territorio chino, se viesen obligadas a migrar a Estados Unidos y Europa por temor a las autoridades.

De continuar el comportamiento alcista del mercado podrían confirmarse las proyecciones de algunos analistas que esperan que para el cierre de 2021 el bitcoin se cotice por encima de los 100.000 dólares.

Noticias relacionadas