• Este sábado el régimen de Nicolás Maduro aumentó en 1.900% el precio de la gasolina subsidiada; Rusia envió otro lote de dosis de segundo componente de la vacuna contra covid-19 Sputnik V a Venezuela; en Colombia capturaron a alias Otoniel, el narco más buscado de ese país; el volcán Etna en Sicilia (Italia) experimentó una nueva erupción; una nueva caravana de migrantes avanza desde Tapachula hasta la Ciudad de México; e inició la LVBP en Venezuela

Este 23 de octubre, el régimen de Nicolás Maduro anunció el aumentó del precio de la gasolina subsidiada; Rusia envió más de 700.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V llegó a Venezuela. También se conoció que el responsable de asesinar al estudiante David Vallenica en 2017 recibió una condena de 23 años. 

En lo internacional, este sábado capturaron a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia; el volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, experimentó una nueva erupción; mientras que desde la frontera entre Guatemala y México, arrancó otra caravana con al menos 6.000 migrantes hacia la Ciudad de México. 

En cuanto a lo deportivo, se dio la voz de playball en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). 

A continuación las noticias más destacadas del día: 

1. Régimen aumenta en 1.900% el precio de la gasolina subsidiada

El régimen de Nicolás Maduro anunció este sábado un aumento en el precio de venta de la gasolina subsidiada, que entrará en vigencia a partir del domingo 24 de octubre en todas las estaciones de servicio del país.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Mediante un comunicado de PDVSA, se señaló que el nuevo costo será de Bs. 0,1 por litro, lo que supone un aumento de 1.900% con respecto a los Bs. 0,005 que se venían cobrando previo a la reconversión monetaria.

“En virtud de la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria se hace necesaria la adecuación y consiguiente actualización del precio en bolívares del combustible subsidiado”, se lee en un comunicado publicado por la denominada Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque.

A partir de este 24 de octubre, una persona que desee cargar el tanque de su vehículo completamente deberá pagar Bs. 4 ($ 0,94), en caso de contar con una capacidad de 40 litros. Mientras que en el caso de autos de mayor tamaño, con tanques de 100 litros, será necesario cancelar Bs. 10 ($ 2,36).

2. Rusia suministra más de 700.000 dosis del segundo componente de Sputnik V a Venezuela

Rusia envió a Venezuela otro lote de dosis de la vacuna contra covid-19 Sputnik V este sábado 23 de octubre. La cuenta oficial en Twitter @sputnikvaccine, que ofrece información sobre este fármaco, anunció que se trata de 713.000 dosis del segundo componente las que llegaron al país.

#TeExplicamosElDía | Sábado 23 de octubre

Con este cargamento, Venezuela ha recibido 3.860.000 vacunas de las 10 millones que forman parte del acuerdo bilateral entre ambos países que está vigente desde el año 2020.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

3. Condenan a 23 años de cárcel al militar que asesinó a David Vallenilla

El sargento Arli Méndez Terán fue condenado este viernes a 23 años de prisión como responsable del homicidio del joven David Vallenilla durante las protestas de 2017 -una de las muertes que más impacto causó de aquellas manifestaciones- informó el fiscal del régimen, Tarek William Saab.

Condenado el sargento Arli Méndez Terán a solicitud del Ministerio Público por el Tribunal 15 de Juicio como responsable de la muerte de David Vallenilla. Dicha pena será de 23 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y uso indebido de arma orgánica”, escribió Saab en su cuenta de Twitter.

En septiembre pasado, la jueza Kenia Carrillo absolvió al sargento de la Aviación Militar Bolivariana, lo que abrió una fuerte polémica tras la que la Fiscalía abrió una investigación penal a la magistrada y apeló su decisión.

Saab detalló que, para la condena, el Ministerio Público mostró “más de 30 órganos de prueba presentadas por fiscales y expertos” que actuaron “en base a lo establecido” por la constitución y las leyes.

4. Capturan a Otoniel, el narco más buscado de Colombia

El número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia, fue capturado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en el noroeste del país, informaron este sábado medios locales.

El gobierno no ha confirmado la captura, aunque la Casa de Nariño anunció una declaración del presidente Iván Duque, que aún no se ha producido, pero en imágenes divulgadas por distintos medios se ve al capturado sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra y con la manos atadas a la espalda, cuando es conducido por soldados armados con fusiles luego de bajar de un helicóptero militar, reseñó EFE.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Según las primeras informaciones, la captura tuvo lugar en la zona rural de El Totumo, que hace parte del municipio de Necoclí, en el golfo de Urabá, en el noroeste de Colombia, donde surgió el Clan del Golfo, que luego se extendió por otras regiones del país.

5. Volcán Etna erupciona nuevamente

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, experimentó este sábado una nueva erupción en su cráter sureste, que provocó una lluvia de cenizas sobre campos y municipios de los alrededores. No obstante, la actividad aeroportuaria de Catania no se vio afectada. 

La mayor asociación de ganaderos y agricultores de Italia, Coldiretti, afirmó a la agencia de noticias EFE que estos episodios generan graves daños a los cultivos de la zona y pidió una intervención urgente por parte del gobierno para que “proteja a los empresarios agrícolas con reglas rápidas y ad hoc”.

Ya en septiembre, el gremio solicitó “normas ágiles” para hacer frente a la emergencia continúa que supone la actividad del volcán Etna y el coste derivado de la limpieza de las estructuras y los campos. 

6. Migrantes inician caravana en Tapachula hacia la capital de México

Unos 6.000 migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, iniciaron este sábado una caravana desde el municipio mexicano de Tapachula, frontera con Guatemala, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?
#TeExplicamosElDía | Sábado 23 de octubre
Migrantes en Tapachula – Foto EFE / Juan Manuel Blanco

Los migrantes pretenden arribar a la capital mexicana para regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación. 

Organismos de la Guardia Nacional de Tapachula intentaron frenar la caravana con un piquete de oficiales, pero los migrantes lograron romper el cordón policial y continuar con su caminata. 

7. Inicia la temporada 2021-2022 de la LVBP

Este 23 de octubre inició la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) que tendrá 49 juegos por equipo debido a la pandemia del covid-19, y los primeros cinco equipos de la tabla serán los que avancen a la postemporada.

#TeExplicamosElDía | Sábado 23 de octubre
Foto de @leones_cbbc

El primer encuentro fue entre Bravos de Margarita vs Cardenales de Lara, donde el equipo cardenalero venció 3-2. El resto de los juegos de la jornada inaugural de la liga fueron:

Leones del Caracas vs Tigres de Aragua 

Águilas del Zulia vs Navegantes del Magallanes 

Tiburones de la Guaira vs Caribes de Anzoátegui 

Para esta temporada, se aprobó 40% de aforo y el ingreso a los estadios se realizará bajo la metodología semáforo de acceso a lugares públicos que anunció el régimen de Nicolás Maduro.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas