• Las estafas por esquemas piramidales se han multiplicado en el mundo en los últimos años afectando a miles de personas que en muchos casos han llegado a perder todos sus ahorros. A pesar de que se esconden tras fachadas de negocios legales, existen indicios que permiten identificarlas y leyes que castigan a quienes las promueven, aunque en el caso de Venezuela su lento sistema judicial muchas veces juega a favor de los victimarios

Luis Eduardo Pérez* es un profesional que a pesar de ganar mucho más del sueldo mínimo en Venezuela con un ingreso que ronda los 400 dólares mensuales, apenas le alcanza para mantener a su familia y son pocas sus expectativas para ahorrar. Tiene dos hijas, una de 6 y otra de 2 años de edad, lo que le quita el sueño por las noches pensando en que no tiene nada que dejarles para el futuro. Como Luis Eduardo se encuentran cientos de miles de venezolanos que han visto mermar sus ahorros casi a cero en una economía marcada por un proceso hiperinflacionario implacable, que tiene a millones de personas viviendo el día a día y con un futuro incierto.

Esta incertidumbre hace vulnerable al grueso de la población, que busca desesperadamente oportunidades para multiplicar lo poco que pueda ahorrar. En el caso de Luis Eduardo esa “oportunidad” pareció llegarle cuando un amigo le sugirió un “negocio” con el que podría crear un patrimonio en moneda dura en unos pocos años.

Pérez le reveló a El Diario que un amigo lo sedujo con lo que le habló sobre el “negocio”, aunque no ahondó en detalles sobre lo que hacía la lucrativa empresa de la que ahora formaba parte. Lo invitó a una reunión virtual donde personas más arriba en el escalafón iban a explicarle cómo iba a multiplicar su dinero en pocos años. Eso sí, se necesitaba mucha paciencia con su inversión, ya que si la retiraba pronto no podía forjar el ansiado patrimonio que le ofrecería la “libertad financiera” que se merece.

Esquemas piramidales: ¿Cómo reconocerlos para evitar ser víctimas de estafas?

A Luis Eduardo le dejó de parecer fantástico, cuando le explicaron que el dinero estaba en buscar nuevos inversores que a su vez debían atraer a otras personas y así sucesivamente, hasta que estuvieras en un nivel muy alto ingresando dinero por cada persona que entraba al “negocio”.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Cuando le tocó el turno de hablar, Pérez manifestó que esto claramente era un esquema piramidal, pero los expositores principales tenían respuesta a la inquietud del potencial nuevo “inversor”. Le dijeron rápidamente que eran una empresa legalmente constituida que en vez de usar dinero para publicidad, quisieron hacerlo de una manera menos tradicional, usando un esquema de marketing multinivel donde a través del “boca a boca” llegaban más rápidamente a clientes potenciales y de allí el secreto de su éxito que les permitía tener “varios años” en el mercado.

Luis Eduardo salió decepcionado de la presentación, pero con la certeza de que habían convencido a muchos otros y estaban dispuestos a participar en el “negocio” como había pasado con su amigo. Incluso quiso explicarle a este el peligro que corría de perder todo si no retiraba pronto su inversión, ya que este tipo de “negocios” funcionaban mientras sigan captando nuevos “inversores”, cuando esto deja de ocurrir, lo que se conoce en economía como saturación del mercado, la mayoría de los participantes de los escalafones no obtienen beneficios.

¿Cómo identificar estos esquemas piramidales?

Este tipo de empresas pueden ser identificadas si se pone atención a ciertos indicios que son reiterativos en sus ofertas. Frases como “ser tu propio jefe”, “lograr la independencia financiera” o “un negocio innovador”, se repiten en estos esquemas donde el éxito de sus gestores está en convencer a los participantes en no retirar la inversión ni sus posteriores ganancias, con la promesa de lograr un patrimonio importante en “unos pocos años”.

El sitio web de consultas legales en línea Se Habla Derecho también expone unas características que comparten este tipo de empresas piramidales. Piden una inversión inicial en producto o membresía, lo que puede definirse como pagar por trabajar; debes reclutar más miembros que a su vez deben hacer lo mismo; y prometen grandes ganancias a base del supuesto producto comercializado o en base a una inversión que generalmente no es realizada.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

El Diario consultó al analista e instructor en finanzas, Henkel García, para que ofreciera algunos tips que permitieran identificar este tipo de timos.

Esquemas piramidales: ¿Cómo reconocerlos para evitar ser víctimas de estafas?
Henkel García
Cuando tú veas que alguien te está ofreciendo una ganancia financiera que te va a garantizar unos retornos ilógicos, el más común es el de 10% mensual de retorno en divisas, eso para mí es una clarísima señal de una estafa. Los retornos a muy corto plazo son muy volátiles, pero la gente como ve que determinados activos, sobre todo últimamente las criptomonedas han entregado un retorno a corto plazo altísimo, piensa que es abundante, que se puede mantener y que hay personas que son capaces de garantizar un retorno de este tipo. Pero en la práctica no es así e históricamente no es así”, expuso el también director de la firma Econométrica.

Asimismo, recomendó estar muy atento a esas señales, pues lo mejor es tratar de evitarlas, debido a lo complicado que puede ser el emprender una acción legal que permita recuperar lo que se haya perdido en estas estafas.

“El tener un sistema judicial muy precario como el venezolano, el tratar de que esa protección sea amplia, que haya supervisión, que haya también averiguación de casos, eso me parece a mí que es lo más complicado. Y después ejecutar, porque muchas veces estas personas son estafadas y quienes estafan no tienen ni siquiera como responder eventualmente ante esa estafa”, explicó García.

¿Castiga la legislación venezolana estas estafas?

Actualmente en Venezuela no existe una legislación que prohíba o regule expresamente este tipo de empresas piramidales. No obstante, se puede denunciar si se considera víctima de esta estafa.

El capítulo III del Código Penal venezolano que habla de la estafa y otros fraudes en el numeral 5º del artículo 463 establece que las personas que se hayan lucrado “ofreciendo, aunque tenga apariencias de negocio legítimo, participación en fingidos tesoros o depósitos, a cambio de dinero o recompensa”, de ser encontradas culpables pueden pagar pena de dos a seis años de prisión.

Claramente esto no garantiza que se pueda recuperar lo perdido, pero evitará que sigan prosperando estos timos dentro de la vulnerable población venezolana. Si son varias personas que han sido víctimas de la misma estafa pueden organizarse e introducir una demanda colectiva, dándole más fuerza al proceso.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Se podrían organizar y tratar de llevar adelante algún proceso judicial. Pero habría que ver si ese grupo que estafa tiene cómo responderles, sino se hace complicado”, consideró Henkel García al ser consultado al respecto.
En este sentido, reiteró su llamado a estar muy atento a las señales que envían estos timos, debido a la dificultad que supone recuperar algo del dinero estafado; no solo aquí en el país, sino en cualquier sistema judicial, debido a que muchos de los que lo organizan no tienen cómo responder financieramente.

“Lo primero es estar muy atentos y no caer. No dejarse llevar por esas ofertas que son engañosas, que son irreales. Ya después es poco lo que puedes hacer, es muy difícil recuperar algo de lo que te han estafado ya. Una vez que caes, recuperar lo perdido es prácticamente imposible”, advirtió.

Diferencias de los esquemas piramidales con los de marketing multinivel

Existe un debate mundial sobre el funcionamiento de las empresas que se definen como ventas multinivel y los esquemas piramidales. A primera vista, las ventas multinivel se aprecian como sistemas de pirámides, pues el vendedor va ganando más dinero mientras más gente recluta, quienes a su vez también consiguen nuevos miembros que también le generan ganancia.

Esto a simple vista es un esquema piramidal, sin embargo, estas empresas se defienden alegando que quienes ingresan a su negocio reciben el producto así no quieran comercializarlo a otros.

Quizá la empresa más insigne en lo que a ventas multinivel se refiere es la de los famosos batidos de hierbas naturales, que supuestamente te ayudan a conservar una buena figura, mientras te dan energía para realizar todas tus actividades diarias. Incluso esta compañía que tiene casi 40 años en el mercado ha recibido denuncias en varios países por su polémico sistema que muchos siguen comparando con un esquema piramidal.

Esquemas piramidales: ¿Cómo reconocerlos para evitar ser víctimas de estafas?
Foto: Pixabay

No obstante, allí reside la diferencia principal en ambos sistemas: las empresas de marketing multinivel ofrecen un producto tangible, más allá del debate del sobreprecio que se paga por dicho bien.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Posibilidades de inversión en tiempos de crisis

A pesar del ambiente económico adverso que existe en el país en la actualidad, ante los bajísimos intereses que devenga actualmente el dinero ahorrado en el sistema bancario, la alternativa más idónea parece ser la inversión.
Para el analista financiero Henkel García realizar estas inversiones en Venezuela es algo muy riesgoso debido a la situación económica de un país que tiene 44 meses en hiperinflación.

“Hay muchas posibilidades de inversión. Lo que pasa es que en el caso venezolano, dado que los que están aquí en Venezuela ya tienen el riesgo país, invertir a lo interno hay que hacerlo con mucho cuidado. Lo preferible es diversificar y no exponerse más al riego venezolano y tratar de buscar otras experiencias o posibilidades de inversión afuera, tratando de diversificar el riesgo, porque los que viven acá la exposición al riesgo país es altísima”, explicó el director de Econométrica.

Sin embargo, también ofreció algunas opciones viables para los que decidan invertir su dinero en el país.
“Aun así si la gente se anima a invertir aquí en Venezuela, a invertir en pequeños negocios; negocios familiares podrían ser una alternativa aunque es de mucho riesgo, por lo menos conoces a las personas que están involucradas en el proyecto y poder decidir si son serias o no, si son responsables, si son talentosas. Hay la aparición de papeles comerciales denominados en divisas que podrían ser una alternativa, ya que están entregando entre el 6 y 7%”, precisó el analista financiero.

Aunque las opciones son pocas, aún es posible invertir en el país, lo importante es estar atento a las señales y como dijo García, conocer a las personas involucradas en un eventual negocio, te da la confianza de saber que tu dinero no será estafado por desconocidos que vienen a ofrecer esa “independencia financiera” que como lo explican los especialistas no se consigue con fórmulas mágicas.

*El nombre del entrevistado se modificó para proteger su identidad.

Noticias relacionadas