Es falso. La mamá de la niña de seis años de edad desmintió que su hija muriera luego de vacunarse, como circuló en las redes sociales. Aclaró que aunque sí fue inoculada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, se encuentra en perfecto estado de salud. 

De acuerdo con las publicaciones falsas, la niña supuestamente había fallecido tras ser inoculada con la vacuna contra el covid-19 en la escuela primaria Dra. Telma Reca en la provincia de Santiago del Estero.

La institución educativa también desmintió la información e indicó que tomarán las acciones legales pertinentes debido  al malestar y miedo generado en la comunidad educativa.

Además, el Ministerio de Salud de Santiago del Estero indicó que no había comenzado la vacunación en dicha escuela cuando se viralizó la noticia falsa.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
¿Murió una niña en Argentina luego de ser vacunada contra el covid-19?

No ha fallecido niña por vacunarse

La fake news, desmentida por el portal de fact checking argentino Chequeado, comenzó a circular el 13 de octubre de 2021. Algunas de las publicaciones compartieron la foto de la niña, la cual fue tomada del estado en WhatsApp de su madre. 

“Ella era Valen. Tenía 6 años y era sana ayer a la mañana fue vacunada con el inóculo transgénico experimental mortal. En la escuela Thelma Roca. De La Banda. Santiago del Estero. Llegó a su casa, se sentía mal y se acostó. Su mamá salió a comprar un ibupirac (medicamento). Cuando volvió valen ya había fallecido. QEPD”, señala una de las versiones de la noticia falsa.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Luego de una búsqueda en las redes sociales, se encontró que la mamá de la niña cuya imagen se viralizó, aseveró en su cuenta en la red social Facebook que su hija se encuentra en perfecto estado de salud y pidió denunciar las publicaciones.

¿Murió una niña en Argentina luego de ser vacunada contra el covid-19?

La información falsa fue publicada en Twitter por el usuario @PatriItalyBlue, posteriormente,  una captura del tuit se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp. Sin embargo, el mensaje fue eliminado y el usuario aclaró que se trataba de una noticia falsa. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Se desmintió desde la fuente de donde salió la noticia, lo han anunciado públicamente en sus redes. Todavía quedan algunas dudas”, señaló.

Vacunación de niños entre 3 y 11 años en Argentina

El 7 de octubre de 2021, Argentina inició el proceso de vacunación contra el covid-19 en niños de entre 3 y 11 años de edad con el fármaco chino Sinopharm. Durante los primeros días se distribuyeron un total de 2.006.300 dosis en 24 jurisdicciones del país para comenzar con su aplicación pediátrica a partir del 12 de octubre.nnEn una rueda de prensa, la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, justificó la medida debido al aumento proporcional de nuevos casos entre los menores de 18 años de edad. “Claramente son los que todavía son susceptibles (de contagiarse) y no han sido inmunizados”, aseveró.n

Acciones legales

“En estos momentos nos estamos dirigiendo a la comisaría más cercana para hacer la exposición e iniciar las acciones legales correspondientes. Ya que queremos investigar y dar a conocer a las personas que iniciaron todas estas falsas versiones” Indicó Patricia Gómez, profesora y directora de la Escuela Especial Dra Telma Reca, al medio Nuevo Diario Web.

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero instó a la comunidad a informarse a través de fuentes confiables y no viralizar información anónima o no chequeada que busca generar temor en la población.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres