Es verdadero. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, precisó que es una certeza biológica que en algún momento surgirá otro virus que no se podrá contener.

“Incluso si luchamos por acabar con esta pandemia, debemos aprender las lecciones que nos está enseñando y prepararnos para la siguiente”, declaró el jefe de la OMS durante una reunión de los ministros de Economía y Sanidad celebrada en el contexto de la cumbre G20 en Roma (Italia) el 29 de octubre de 2021.

Incluso si luchamos por acabar con esta pandemia, debemos aprender las lecciones que nos está enseñando y prepararnos para la siguiente”, declaró el jefe de la OMS durante una reunión de los ministros de Economía y Sanidad celebrada en el contexto de la cumbre G20 en Roma (Italia) el 29 de octubre de 2021.

El funcionario destacó que se pueden tomar los pasos para estar preparados para un nuevo virus, para detectar y responder rápidamente cuando llegue.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Los medios de comunicación reseñaron sus declaraciones y algunos de estos artículos fueron compartidos a través de la plataforma de mensajería WhatsApp.

OMS

Lo que se necesita 

El director del organismo resaltó tres aspectos que se necesitan ante una amenaza. “Primero, gobernanza. Las amenazas de alto nivel necesitan un compromiso político de alto nivel”, precisó.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Instó a que se apoye el establecimiento de una Junta de Financiamiento de Amenazas para la Salud. Además, buscan aportes para un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre preparación y respuesta a una pandemia.

En segundo lugar mencionó la idea de un nuevo mecanismo de financiación internacional para responder de forma rápida a una amenaza de salud, basado en las instituciones financieras existentes.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Y tercero, necesitamos una OMS fortalecida, empoderada y financiada de manera sostenible en el centro de la arquitectura de la salud mundial”, resaltó.

Acceso a las vacunas

El jefe de la OMS volvió a lamentar el desigual acceso a las vacunas contra el covid-19 en el mundo. Recordó que el 36 % de la población mundial se ha inoculado con pauta completa y en África este índice constituye solo el 6 %. 

Aseveró que para lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos al 40 % de la población, se necesitan 550 millones de dosis adicionales, cantidad que se puede producir en 10 días aproximadamente.

“Es cierto que un pequeño grupo de países tiene algunas limitaciones, que estamos trabajando para abordar. Pero para la mayoría de las naciones, es simplemente una cuestión de oferta insuficiente”, indicó. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Tedros Adhanom sostuvo que se necesita que los países que ya han alcanzado la meta del 40 % de inmunizados, intercambien sus programas de entrega de vacunas con Covax y que los que hicieron promesas de donar vacunas, cumplan con ese compromiso.