• Esta semana el mundo le dio la bienvenida al año 2022 en medio de restricciones por la pandemia del covid-19; la AN aprobó la continuidad del presidente interino, Juan Guaidó; denunciaron el cierre de dos emisoras en Portuguesa; un grupo de venezolanos estuvo varado durante más de cinco días en el aeropuerto de Buenos Aires; y se reportó la desaparición de dos embarcaciones con venezolanos a bordo en el mar Caribe

En muchos países el 2022 llegó bajo confinamientos, suspensiones de eventos, restricciones de aforo y otras medidas para evitar la propagación de contagios por covid-19 y disminuir el avance de la variante ómicron; la Asamblea Nacional (AN) aprobó la continuidad legislativa y respaldó la continuidad de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Asimismo, se reportó la desaparición de dos embarcaciones que trasladaba a venezolanos. Una de las naves fue rescatada en Choroní, mientras que se mantiene la búsqueda de la segunda que regresaba a Venezuela desde Trinidad y Tobago. También denunciaron el cierre arbitrario de dos emisoras en Portuguesa pertenecientes a un alcalde opositor.  La Asamblea Nacional, afín al régimen de Nicolás Maduro, aprobó la reforma al Tribunal Supremo de Justicia, que contempla la reducción del número de integrantes del ente. 

Un grupo de venezolanos recibió el año nuevo en el aeropuerto de Buenos Aires luego de que estuvieron varados durante cinco días debido a la cancelación de vuelos de la aerolínea Conviasa.

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. El mundo recibió el año 2022 entre restricciones por la pandemia 

El aumento de los casos de covid-19 y el avance de la variante ómicron obligó a muchos países a suspender o restringir las celebraciones de año nuevo. 

Por ello, el 2022 llegó bajo confinamientos, suspensiones de eventos, restricciones de aforo y otras medidas para evitar la propagación de contagios. 

Lugares icónicos por sus celebraciones de fin de año como la plaza roja de Moscú (Rusia) cerraron al público para evitar concentraciones. Mientras que Times Square (Estados Unidos) en Nueva York redujo el aforo de su tradicional evento, inicialmente anunciado para un millón de asistentes.

TeExplicamoslaSemana | Domingo 2 de enero

La Puerta del Sol de Madrid (España), una de las pocas capitales en Europa que optó por mantener la celebración en la calle, redujo a 7.000 el número de asistentes. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

En países como Marruecos fueron prohibidas las celebraciones sociales de bienvenida al nuevo año, con un toque de queda desde medianoche, lo mismo que en la capital india, donde sus 20 millones de habitantes festejaron el Año Nuevo en sus hogares.

China, que ha registrado el mayor incremento de contagios desde el inicio de la pandemia, confinó Xian y mantuvo la precaución en las grandes ciudades. Japón cerró el año con celebraciones en familia y por segundo año consecutivo los emperadores no saludaron desde el balcón del Palacio Imperial.

La variante ómicron puso también el freno a las celebraciones en países del Sudeste Asiático, como Tailandia o Vietnam, mientras Birmania sigue cerrada por el golpe militar y Filipinas de luto por el desastre causado por el tifón Rai.

2. AN aprobó la continuidad del presidente encargado, Juan Guaidó

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó el 27 de diciembre la continuidad legislativa y respaldó la continuidad de Juan Guaidó como presidente encargado de la República. La decisión no contó con el apoyo de sectores como la fracción 16 de Julio, cuyos diputados decidieron salvar su voto.

TeExplicamoslaSemana | Domingo 2 de enero
Foto: EFE

Los parlamentarios que se abstuvieron argumentaron que el Proyecto de Reforma de la Ley del Estatuto que rige la transición contiene artículos que aseguran son inconstitucionales y que deben ser sometidos a una segunda discusión.

Poco después de conocerse la noticia, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, señaló que su gobierno seguirá reconociendo la vigencia de la AN de 2015 y el interinato de Guaidó.

3. Dos embarcaciones con venezolanos a bordo que desaparecieron en el mar Caribe 

El 25 y 26 de diciembre se reportó la desaparición de dos embarcaciones en el Mar Caribe. El 27 de diciembre apareció una, llamada Puro Mero, que estaba siendo buscada por la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) y que habría partido de las costas de Vargas con al menos tres tripulantes.

Las personas que salieron de Vargas fueron rescatados por pescadores de Choroní (Aragua). La segunda nave aún está siendo buscada en las costas de Sucre por efectivos aéreos y marítimos de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI). 

TeExplicamoslaSemana | Domingo 2 de enero

La embarcación, llamada Amiyah y cuya tripulación era de Trinidad y Tobago, partió de Puerto España con rumbo a la costa de Güiria y está desaparecida desde el pasado 23 de diciembre. Se estima que allí viajaban entre 9 y 10 personas, entre ellas al menos un niño. Antes de perderles el rastro, hicieron una escala en la isla de Patos, de acuerdo con los datos facilitados por el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La desaparición de la segunda embarcación fue reportada por la organización Mayday Comité Nacional de Familias de Víctimas de las Desapariciones Forzosas en las Costas de Venezuela (Cofavic)

4. Cierre de Astro 97.7 FM, en portuguesa

El 27 y 28 de diciembre la  Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de las emisoras Astro 97.7 FM y Kalor 101.9 FM, respectivamente.

La seccional Portuguesa del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) indicó en un comunicado que la noche del 27 de diciembre de 2021, Conatel notificó el cierre de Astro 97.7 FM, ubicada en el municipio Ospino. 

Horas después, en la mañana del 28 de diciembre, los funcionarios asistieron a la sede de Kalor, en la ciudad de Acarigua. Ambas emisoras pertenecen al locutor Carlos Barrios, actual alcalde de Ospino. 

TeExplicamoslaSemana | Domingo 2 de enero

El CNP informó que la orden de Conatel obedecía al presunto vencimiento de la concesión de la emisora para usar el espacio radioeléctrico. “La mayoría de las estaciones radiales del país con más de 20 años se encuentran en las mismas circunstancias porque la renovación de las licencias ha pasado a ser una decisión discrecional de quienes hoy nos gobiernan”, comentó el CNP. 

5. AN afín al régimen de Nicolás Maduro aprueba reforma al Tribunal Supremo de Justicia

La Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro aprobó el 30 de diciembre en primera discusión la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La propuesta contó con mayoría calificada y se realizó durante una sesión extraordinaria.

El proyecto de ley, propuesto por el propio presidente del TSJ, Maikel Moreno, contempla la reducción del número de integrantes del ente, actualmente compuesto por 32 magistrados. También plantea la modificación del artículo 8 de la ley, que fija el mecanismo de designación de los jueces por parte del Parlamento. En este sentido, el diputado Diosdado Cabello señaló que aumentarán de 5 a 10 los representantes de la sociedad civil dentro del Comité de Postulaciones Judiciales.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Durante la sesión también se aprobó la instalación de ese Comité de Postulaciones Judiciales, con el fin de renovar a seis magistrados cuyos períodos vencen en enero de 2022. Cuatro de la Sala Constitucional y dos de la Sala Electoral. En ese grupo se encuentra el magistrado Christian Zerpa, actualmente exiliado en Estados Unidos.

6. Grupo de 200 venezolanos pasaron días varados en Buenos Aires tras cancelación de vuelos de Conviasa

El 31 de diciembre un grupo de 200 venezolanos cumplieron cinco días varados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Esto luego de haber comprado sus boletos con la aerolínea estatal Conviasa, la cual canceló sus vuelos.

De acuerdo con El Pitazo, los ciudadanos abordaron el vuelo en la madrugada del 1 de enero con destino al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (Venezuela). 

De igual manera, otro grupo de venezolanos estaba varado en Maiquetía, afectados por la cancelación de vuelos de la misma aerolínea, abordaron el avión con destino a Argentina el 31 de diciembre en horas de la noche.

TeExplicamoslaSemana | Domingo 2 de enero
Foto: Cortesía

De acuerdo con el diario argentino La Nación, el vuelo con destino al Aeropuerto Internacional de Maiquetía iba a ser abordado principalmente por venezolanos residentes en el país, quienes pensaban pasar la víspera de Año Nuevo en Venezuela. Conviasa informó a los pasajeros que el vuelo se reprogramaría debido a una falla mecánica en el avión. Denunciaron que a pesar de que el boleto tuvo un costo de 1.500 dólares, la empresa no se ha hecho responsable de los gastos de alojamiento de los afectados.

En un comunicado publicado el 27 de diciembre en Twitter, Conviasa informó que un avión saldría de Caracas a Ezeiza partiría el 29 de diciembre, y posteriormente realizaría este jueves el viaje de regreso. No obstante, ambos vuelos prometidos también fueron suspendidos sin dar mayores detalles. 

7. Fedecomercio expulsa al supermercado Yeet! por el caso del Starbucks falso

La Federación Nacional de Comerciantes (Fedecomercio) informó el 29 de diciembre en un comunicado la expulsión irrevocable del gremio de la empresa Yeet Venezuela, dueña del supermercado Yeet! Market. Esta decisión se tomó luego del escándalo generado por la apertura de una cafetería ubicada en Las Mercedes, Caracas, que usaba ilegalmente la imagen de la cadena Starbucks.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

“En Fedecomercio tenemos cero tolerancia con prácticas irregulares e ilegales que representen un engaño a la población venezolana, o que estas actividades puedan causar un daño directo o indirecto a la reputación o imagen de la comunidad empresarial venezolana”, expresa el texto.

TeExplicamoslaSemana | Domingo 2 de enero
Foto: El Diario

La organización afirmó que rechaza tajantemente cualquier práctica que viole los derechos de autor. También instó a los empresarios y ciudadanos a abstenerse de producir, importar y comercializar mercancías falsificadas, réplicas o productos alimenticios que no cumplan las normas sanitarias.

La cafetería, que causó revuelo en redes sociales, al momento de su inauguración se presentó como parte del proyecto We proud to serve (Orgullosos de servir), una alianza de la corporación Nestlé para ofrecer los servicios de Starbucks en países donde la cadena aún no ha abierto franquicias, con autorización de usar su logo y vender sus productos. No obstante, poco después Nestlé Venezuela desmintió en un comunicado su relación con el local abierto en Yeet! Market. 

8. Tres heridos dejó ataque con granada a un local en Maracaibo

El 28 de diciembre se reportaron tres personas heridas luego de que un sujeto a bordo de una moto lanzara una granada a un restaurante de comida rápida en Las Delicias, Maracaibo (Zulia). El hecho afectó los locales Pollos Deivy y Frenos Irazuca.

De acuerdo con una minuta de la Policía de Maracaibo, resultaron heridos Wilmer Villalobos, Gabriel González y Jhonatan Machado. El primero es vigilante del negocio de frenos, mientras que los dos últimos son empleados del restaurante. 

En Maracaibo y sus ciudades cercanas como San Francisco, La Cañada o la Costa Oriental del Lago, los ataques con granadas son una práctica usada comúnmente por grupos de crimen organizado como método de extorsión a los comerciantes. Las autoridades policiales registran en lo que va de año 11 explosiones en negocios y sedes de cuerpos de seguridad.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas