• El vicepresidente de Foro Penal aseguró que Gustavo Cárdenas, quien estaba recluido en la sede del Sebin, fue excarcelado la noche del 8 de marzo. La medida se toma un día después de que Nicolás Maduro confirmara su reunión con funcionarios del gobierno de Estados Unidos

Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente de Foro Penal, confirmó la excarcelación del ejecutivo de Citgo Gustavo Cárdenas, detenido desde 2021, y de Jorge Fernández, un ciudadano cubanoestadounidense detenido en febrero de 2021 en el estado Táchira.

En esta oportunidad, su excarcelación ocurre un día después de que el régimen de Nicolás Maduro confirmara una reunión con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Diferentes medios de comunicación internacionales afirman que el próposito de ese encuentro es ofrecer un levantamiento de las sanciones contra la industria petrolera venezolana, a cambio de que el régimen restablezca varias garantías políticas y económicas. Una ellas sería la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.

El caso de Cárdenas

Anuncian la excarcelación de un ejecutivo de Citgo
Foto: Cortesía

En noviembre de 2017, seis directivos de Citgo, empresa filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) acudieron a una reunión de emergencia convocada en Caracas. Allí los arrestaron y acusaron de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir. Sus detenciones ocurrieron meses después del de los expresidentes de PDVSA Nelson Martínez y Eulogio del Pino.

A pesar de ser todos venezolanos, cinco de los funcionarios poseen nacionalidad estadounidense, mientras el sexto es residente permanente. Por ese motivo el gobierno del entonces presidente Donald Trump intentó mediar en su liberación sin éxito. Los seis de Citgo permanecieron recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) hasta que en diciembre de 2019, cuando se les otorgó una medida de casa por cárcel. Posteriormente, el 6 de febrero de 2020 los llevaron nuevamente a prisión, declarándolos culpables el 27 de noviembre de ese año.

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, su secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que una de las prioridades del nuevo gobierno sería la liberación de los Seis de Citgo. Un primer paso se concretó el 1° de mayo de 2021, cuando se les otorgaron medidas cautelares. Sin embargo, el 16 de octubre de ese año, el empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavado de dinero y de ser uno de los mayores testaferros del régimen de Maduro, fue extraditado a Estados Unidos desde la República de Cabo Verde. Luego, el oficialismo trasladó nuevamente a prisión a los ejecutivos, meses después, en febrero de 2022, la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas confirmó sus sentencias.

Biden celebra pero se desconoce si habrá más excarcelaciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el miércoles 9 de marzo la liberación de los dos ciudadanos estadounidenses que estaban u0022injustamenteu0022 detenidos en Venezuela, después de que su gobierno entablara negociaciones con Caracas. u0022Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y con todo el mundo a quien aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausenciau0022, aseguró el presidente.nnSe desconoce si el régimen chavista liberará también a los otros cuatro exdirectivos y al expresidente de Citgo que fueron detenidos junto con Cárdenas, según una fuente estrechamente relacionada con el caso que habló con Efe.nnFuentes oficiales estadounidenses consultadas por el diario The New York Times negaron que la liberación de los dos presos en Venezuela formara parte de un acuerdo para que ese país retome sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos.nnEl mandatario estadounidense aseguró que seguirá luchando por la liberación de «todos los estadounidenses que siguen detenidos u0022injustamenteu0022 en u0022Venezuela, Rusia, Afganistán, Siria, China o Iránu0022.nnCon información de EFE.

Nicolás Maduro confirmó reunión con funcionarios de Estados Unidos

Nicolás Maduro pidió esta semana que Joe Biden revirtiera las sanciones contra el chavismo

Nicolás Maduro confirmó la noche del lunes 7 de marzo de 2022 que sostuvo un encuentro con funcionarios de Estados Unidos. Durante una reunión con el canciller, Félix Plasencia, y el Alto Mando Militar, indicó que recibió a los delegados diplomáticos el sábado 5 de marzo en su despacho, en el Palacio de Miraflores.

Además de Maduro, comentó que en representación del régimen estuvo presente su esposa, Cilia Flores; así como el presidente de la Asamblea Nacional afín al oficialismo, Jorge Rodríguez. Señaló que este último dará en los próximos días una rueda de prensa sobre los acuerdos alcanzados en esa reunión.

Aunque no adelantó el contenido de las dos horas de conversaciones con los diplomáticos, aseguró que se logró establecer una agenda con temas de interés bilateral. Además, calificó como falsos todos los reportajes de medios de comunicación estadounidenses que habían revelado el encuentro antes de hacerse oficial por la Casa Blanca.

Noticias relacionadas