• El jefe de Estado ucraniano habló, a través de un video, en el mismo lugar donde habitualmente proclama sus discursos. Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino mediante un video en la ceremonia de los Grammy 2022. El mandatario envió un mensaje en el que explicó la situación de su país, territorio invadido por tropas rusas desde el pasado mes de febrero.

“Estamos luchando contra Rusia que trae un silencio horrible con sus bombas, el silencio de muerte. Llenen el silencio con su música. Llénalo hoy para contar nuestra historia”, expresó Zelenski en su aparición especial en los premios Grammy.

En su discurso, el presidente ucraniano informó que 153 niños han muerto y más de 400 resultaron heridos durante los ataques de Rusia a Ucrania. “Nuestros niños dibujan cohetes en picada, no estrellas fugaces”, expresó.

Zelenski destacó que Járkov, Volnovaja, Mariúpol y Chernóbil son algunas de las ciudades más afectadas por el ataque de las fuerzas militares rusas.

“Nuestros músicos no se visten de traje, han tenido que salir a luchar para defender la libertad de poder amar, vivir y que su música sea escuchada”, completó el jefe del Ejecutivo ucraniano desde el mismo lugar donde habitualmente proclama sus discursos.

La intervención de Zelenski llegó a su fin con unas palabras esperanzadoras: “La paz llegará a todas nuestras ciudades en Ucrania y seremos libres como ustedes lo son hoy en el escenario de los Grammy”.

 Actuación de John Legend y de la poeta ucraniana Lyuba Yakimchuk

Volodímir Zelenski intervino en la ceremonia de los Grammy: ¿qué dijo el presidente de Ucrania?
John Legend con la poeta ucraniana Lyuba Yakimchuk | Foto: @RecordingAcad

El mensaje de Zelenski estuvo continuado por una actuación de John Legend, quien estrenó al piano la balada “Free” (Libre) junto a Lyuba Yakimchuk, una poeta ucraniana originaria de la región del Donbás que abandonó el país hace unos días.

“Protege a mi marido, mis padres, mi hijo y mi madre patria”, fue una de las frases que recitó Yakimchuk en inglés.

El escenario de los Grammy se iluminó con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, mientras las pantallas proyectaban imágenes del conflicto armado.

La semana pasada se rumoreó que Zelenski iba a intervenir en los Oscar, según unas declaraciones de la presentadora Amy Schumer en las que admitió que propuso esa idea a los productores de la gala, pero finalmente han sido los Grammy, los premios más populares de la industria musical, los que han incluido el mensaje.

La organización de los Grammy también dispuso una línea de ayuda para los afectados por la guerra en colaboración con la organización Global Citizen, a la que los espectadores pueden contribuir.

Noticias relacionadas