• Este viernes liberaron al sindicalista Rodney Álvarez; anunciaron que el Teleférico de Caracas entrará en mantenimiento a partir del 30 de abril; Rusia expulsó a 18 diplomáticos de la Unión Europea; ascendió a 395 el número de fallecidos por las inundaciones al este de Suráfrica; 156 personas resultaron heridas por enfrentamientos en Jerusalén; y anunciaron que Venezuela quedó en el grupo B del torneo Maurice Ravello de Francia | Foto: EFE.

En la madrugada de este viernes 15 de abril liberaron al sindicalista Rodney Álvarez luego de que pasara 11 años preso en El Rodeo II; por otra parte, el presidente de la Empresa Venezolana de Teleféricos, Víctor Cruz, anunció que a partir del 30 de abril el Sistema Teleférico de Caracas entrará en mantenimiento.

En el ámbito internacional, Rusia expulsó a 18 diplomáticos de la Unión Europea del país en respuesta a una acción similar a la de Bruselas; y ascendió a 395 el número de fallecidos por las inundaciones al este de Suráfrica.

Asimismo, al menos 153 palestinos y tres policías israelíes resultaron heridos este sábado durante enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado. En lo deportivo, se dio a conocer que Venezuela quedó dentro del grupo B del torneo de fútbol Maurice Revello de Francia.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Liberaron a sindicalista Rodney Álvarez tres días después de que emitieran su órden de excarcelación

En la madrugada de este viernes 15 de abril, tres días después de que el Ministerio Público emitiera la orden de excarcelación, el régimen de Nicolás Maduro liberó al sindicalista de Ferrominera Rodney Álvarez. El extrabajador recuperó su libertad luego de casi 11 años en los que estuvo recluido en El Rodeo II debido al retardo procesal.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Álvarez fue liberado a la 01:00 am sin que le notificaran a sus familiares ni abogados. “Rodney salió solo, con el peligro que significa caminar a esa hora por cualquier calle. Defensa y familiares se enteraron por otro reo que les avisó”, informó la periodista Jhoalys Siverio.

Durante el tiempo que estuvo recluido, cumplió una condena sin habérsele realizado un juicio previo y sin debido proceso, luego emiten su orden de excarcelación pero ésta no fue ejecutada inmediatamente sino tres días después, explicó el abogado Joel García a través de sus redes sociales.

El de Rodney Álvarez es uno de los casos más emblemáticos de la persecución del chavismo contra sindicalistas opositores. El 9 de junio de 2011, se realizó una asamblea de trabajadores de Ferrominera en su sede de Ciudad Piar, estado Bolívar, en la que se presentaron varios disturbios, murió un representante afecto al chavismo. Poco tiempo después Álvarez fue acusado de un asesinato y fue arrestado.

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de abril

2. Anunciaron que el Teleférico de Caracas estará en mantenimiento a partir del 30 de abril

El presidente de la Empresa Venezolana de Teleféricos, Víctor Cruz, anunció este viernes 15 de abril que a partir del 30 de abril el Sistema Teleférico de Caracas entrará en mantenimiento “por un lapso de entre cuatro y seis meses”, en los cuales sustituirán guayas y partes electromecánicas.

Los visitantes que se dirijan al teleférico mientras se ejecutan los trabajos de mantenimiento tendrán la alternativa de subir por la ruta de Galipán”, agregó el empresario afín al régimen de Maduro. En esta ruta están habilitadas 46 unidades de transporte para subir a los usuarios.

Cruz prevé que entre en funcionamiento en este año 2022 el Sistema Teleférico de Mérida y el de Galipán, que contará con tres estaciones. Además, se espera que empiece a funcionar el Teleférico de Macuto, que ha sufrido distintos retrasos en su construcción durante los últimos años.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de abril

3. Rusia expulsó a 18 diplomáticos de la Unión Europea

Autoridades del gobierno de Rusia anunciaron este viernes 15 de abril la expulsión de 18 diplomáticos de la Unión Europea (UE) de ese país, en respuesta a una medida similar adoptada por Bruselas debido a la ofensiva rusa en Ucrania. El bloque europeo y sus países continúan haciendo presión al Kremlin para que detenga su ataque.

Como represalia a las acciones inamistosas de la Unión Europea, 18 miembros de la representación de la UE en Rusia son declaradas persona non grata y deben dejar el territorio ruso lo antes posible”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Ante la acción del Kremlin, la UE señaló que se trata de una expulsión injustificada y que solo busca “tensar” las relaciones entre ambas partes en medio del conflicto bélico que ocurre en territorio ucraniano. “No hay motivos para la decisión”, subrayó el servicio diplomático de la UE.

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de abril
Canciller de Rusia, Sergei Lavrov. Foto: EFE.

4. Ascendió a 395 el número de fallecidos por las inundaciones al este de Suráfrica

Este viernes 15 de abril ascendió a 395 el número de muertos producto de las inundaciones que se presentaron en la zona de Durban, en la costa este de Suráfrica. Autoridades meteorológicas prevén que la situación continúe durante el fin de semana debido a que las precipitaciones continuarán.

“Desgraciadamente el número de muertos sigue aumentando y el último recuento es de 395 fallecidos”, dijo la oficina de gestión de catástrofes de la provincia de Kwazulu-Natal en un comunicado, reseñó el periódico El Clarín. La mayoría de esas muertes ocurrió en el área metropolitana de Durban, en la zona más poblada de Suráfrica.

Sipho Hlomuka, consejero provincial de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales, dijo que al menos 40.000 personas han tenido que desplazarse de la zona debido a que el agua inundó completamente distintas edificaciones y dejó incomunicados a otros poblados, sin electricidad o agua potable.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Las lluvias alcanzaron niveles récord no registrados en más de 60 años y no solo ha provocado muertes, sino también destrucción de viviendas, derrumbe de edificios y obstaculizando las principales carreteras de la región. Distintos voluntarios trabajan para brindar apoyo a los afectados.

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de abril
Foto: EFE.

5. Al menos 156 personas resultaron heridas por enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Al menos 153 palestinos y tres policías israelíes resultaron heridos este viernes 15 de abril durante enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado, coincidiendo con el segundo viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán y en un contexto de creciente tensión en la zona.

Los choques con agentes policiales israelíes comenzaron por la mañana y acabaron con al menos 153 palestinos heridos, según informó el servicio de emergencias Media Luna Roja. El organismo detalló que la cifra corresponde a aquellos que debieron ser trasladados a hospitales o clínicas cercanas para recibir atención médica.

Además, un portavoz de la Media Luna Roja agregó que las heridas registradas fueron producto de disparos de balas de goma, la explosión de granadas aturdidoras y golpes por parte de las fuerzas de seguridad. La Policía israelí, por su parte, informó de la detención de “cientos de alborotadores” y añadió que tres de sus oficiales resultaron heridos por el lanzamiento de piedras.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Un portavoz policial precisó que los incidentes comenzaron en la mañana de este viernes con el lanzamiento de piedras y fuegos artificiales por parte de cientos de manifestantes palestinos que habrían acudido al sitio con banderas de la Autoridad Nacional Palestina y del movimiento islamista Hamás. Ante esto, agregó el policía, las tropas esperaron a que terminara la oración de la mañana para intervenir y dispersar a los manifestantes, desencadenando enfrentamientos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de abril
Foto: EFE.

6. Venezuela quedó en el grupo B del torneo Maurice Revello de Francia

Este viernes 15 de abril se dio a conocer que Venezuela quedó dentro del grupo B del torneo Maurice Revello de Francia, el encuentro de fútbol anual que reúne a jóvenes promesas del balompié en la ciudad de Toulon entre el 29 de mayo y el 12 de junio.

En el grupo B le acompañan al conglomerado criollo los equipos de Ghana, Indonesia y México. Serán 12 selecciones nacionales de las categorías sub 20 y sub 21 quienes disputarán la justa. Los venezolanos se estrenarán contra Indonesia el 30 de mayo en el Stade de Lattre.

Luego jugarán contra México el 2 de junio y el 5 de junio contra Ghana. Argentina, Francia. Panamá y Arabia Saudita jugarán en el grupo A; y Japón, Colombia, Algeria y Comoras se encontrarán en el grupo C.

#TeExplicamosElDía | Viernes 15 de abril

“Agradecemos la invitación a tan prestigiosa competición que servirá para los trabajos de planificación a futuro de nuestras selecciones de cara a este nuevo ciclo que inicia con mucha ilusión y esperanzas renovadas de la mano de José Pékerman y todo su cuerpo técnico”, dijo la Federación Venezolana de Fútbol.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas