• La implicada falsificó un título de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que la acreditaba como profesional de la medicina

Una comisión de la División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública del Cuerpo de Investigaciones científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) capturó a Katiana Alejandra Blanco Vargas, de 46 años de edad, por usurpar funciones como médica cirujana, estética y homeopática por más de 20 años.

La detención se dio el 17 de mayo en el Centro Parque Carabobo, parroquia Candelaria, del municipio Libertador, donde la implicada ofrecía los servicios médicos.

Detuvieron a una mujer que se hacía pasar como médica cirujana y homeópata en Caracas

Trascendió que la mujer falsificó un título de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que la acreditaba como médica cirujana.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

De acuerdo con la información policial, la ciudadana recetaba medicamentos no acordes a las patologías que presentaban quienes acudían a su consultorio y ofrecía a través de redes sociales tratamientos de liposucción sin cirugías.

Asimismo, al inspeccionar el lugar donde operaba y realizaba los tratamientos estéticos, los funcionarios constataron que no contaban con la permisología sanitaria correspondiente ni las condiciones de salubridad requeridas por los órganos competentes.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 163º en materia de legitimación de capitales, delitos financieros y contra el tráfico ilícito de recursos o materiales estratégicos del Ministerio Público (MP) del Área Metropolitana de Caracas.

Un caso similar

En Venezuela se han estado reportando casos de falsos profesionales de la medicina. Por ejemplo, en otro procedimiento, ocurrido el 27 de abril, la policía científica capturó a un hombre de 38 años de edad, que se encontraba solicitado por las autoridades por hacerse pasar como ginecólogo y médico cirujano y, de esa manera, captar a mujeres interesadas en colocarse implantes anticonceptivos intrauterinos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

El falso ginecólogo, identificado como José Daniel López, fue capturado en La Victoria, estado Aragua,

El implicado utilizaba sondas urinarias y palillos de chupetas como supuestos implantes anticonceptivos.

De acuerdo con las investigaciones, López afectó a 25 mujeres y logró infiltrarse en diversos centros asistenciales de la región central del país.

Tras su detención, el MP informó que al ciudadano se le imputan los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de funciones médicas, uso de documentos falsos, aborto sufrido y otros.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Validaciones correspondientes

José Félix Oletta, exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, explicó a El Pitazo que para minimizar esta práctica es necesario que los organismos como la Federación Médica de Venezuela (FMV) y los Colegios Médicos realicen efectivamente las validaciones correspondientes para garantizar el ejercicio de la profesión. 

Recordó lo dispuesto en el artículo 134 de la Ley de Medicina, el cual señala que la persona que “sin ser médico se anuncie como tal o se atribuya ese carácter será castigado con pena de seis (6) meses a dos (2) años de prisión. El enjuiciamiento será de oficio y ante la jurisdicción penal ordinaria”.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

De acuerdo a la normativa legal vigente del ejercicio de la medicina, en su artículo 4, se establecen los siguientes requisitos: 

-Poseer el título de Doctor o Doctora en Ciencias Médicas, Médico Cirujano, Médica Cirujana, Médico Integral Comunitario o Médica Integral, Comunitaria, expedido por una universidad venezolana de acuerdo con las leyes que rigen la materia.

-Inscribir el título correspondiente en un Registro Principal, de conformidad con la ley. 

-Estar inscrito en el Colegio de Médicos u otra organización médico-gremial.

-Cumplir las demás disposiciones contenidas al efecto en esta ley. 

Noticias relacionadas