• La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, indicó que la primera etapa de la oferta pública se le dará prioridad a comunas organizadas, cajas de ahorro, fondos de pensiones, clientes y trabajadores del banco, empleados públicos, además de inversionistas privados nacionales y extranjeros. Foto: EFE

El Banco de Venezuela (BDV) ofertará el 5 % de sus acciones en el mercado de valores, lo que supondrá el comienzo, aún sin fecha establecida, de un plan de salida a bolsa de varias empresas públicas del país, informó este viernes la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.

“Estamos dando este primer paso de la oferta pública, de la primera etapa, de un 5 % de las acciones del Banco de Venezuela”, dijo la funcionaria durante un acto en el que participaron banqueros y presidentes de casas de bolsas.

Esta primera fase, explicó, se llevará a cabo en cinco rondas en las que se dará prioridad para acceder a estas acciones a comunas organizadas, cajas de ahorro, fondos de pensiones, clientes y trabajadores del banco, empleados públicos, así como inversionistas privados nacionales y extranjeros, en este orden.

Leer más  Reservas de oro del BCV cayeron seis toneladas entre enero y junio de 2022

Rodríguez remarcó que el BDV es una institución líder en el sector financiero del país, con una morosidad del 0,17 %, más de 15 millones de clientes y un crecimiento de 191 % de los depósitos en los últimos ocho meses.

Hoy es el día, estamos haciendo esta oferta tan importante que abrirá puertas (…) a inversionistas nacionales y a inversionistas también extranjeros, tanto en moneda nacional como en divisas que existen y tienen circulación en nuestro país”, señaló.

Una fuente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) explicó a EFE que, una vez oficializado este anuncio, corresponde a la empresa emisora y a la casa de bolsa que vaya a ser líder de colocación obtener unos permisos y solicitar una primera sesión especial para abrir finalmente la oferta al público.

Así, la salida a bolsa del BDV queda pospuesta, al menos, hasta el miércoles próximo, pues el lunes es festivo bancario y el martes sería el primer día para solicitar la sesión especial en caso de que la empresa emisora cuente ya con todos los avales necesarios.

Leer más  Ciudadanos del Donbás se rehusan a abandonar sus hogares pese a los bombardeos rusos

A finales de mayo, el mismo BDV informó en su cuenta de Twitter la información sobre la venta de parte de sus acciones en el mercado de valores.

El régimen de Nicolás Maduro anunció en mayo pasado que el día 16 de ese mes el país comenzaría a ofertar hasta el 10 % de las acciones de varias empresas públicas, incluidas compañías petroleras, de telecomunicaciones y gasíferas.

Hasta ahora no se ha concretado esta operación, si bien dos bolsas consultadas por EFE estiman que el proceso está avanzando y verá luz este mismo mes.

“Está en camino también (estatal de telecomunicaciones) CANTV y las empresas mixtas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), de petroquímica, de gas”, añadió este viernes la vicepresidenta.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas