La siembra de 100 mil hectáreas de maíz en Venezuela requiere unos 10 millones de litros de diésel

Rafael Arias
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Fedeagro advierte que la escasez de diésel continúa siendo uno de los obstáculos que enfrenta la industria agropecuaria venezolana

Ramón Elías Bolotín, agrónomo y directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), denunció que la escasez de diésel persiste y sigue afectando a la producción. Estiman que necesitan alrededor de 100 litros de gasoil por hectárea de maíz desde la siembra hasta la cosecha.

Mencionó que para el estado Portuguesa, donde se siembran alrededor de 100 mil hectáreas de este cereal, necesitan una cantidad equivalente a 10 millones de litros de gasoil solamente para atender la siembra de maíz.

Con respecto a las maquinarias, sostuvo que se necesita una renovación integral, ya que se encuentran tractores de unos 20 a 30 años de vejez que no están adecuados para las necesidades del campo venezolano.

“Venezuela merece por cuestiones de soberanía agroalimentaria producir sus alimentos (…) nosotros estamos importando ahora aproximadamente el 60 % de lo que consumimos. Hay condiciones, el terreno, los recursos naturales y el material humano para que Venezuela sea autosuficiente en su alimentación”.

Los agricultores exigen que se normalice el financiamiento bancario para que puedan acceder a créditos, no solamente para renovar maquinaria, sino también para financiar la siembra de su cultivo. En segundo lugar, solicitan la protección de los aranceles para la producción interna.

Esfuerzo de los privados

Ramón Elías Bolotín señaló que la intención de siembra para este año en Turén (estado Portuguesa) se ubica entre unas 230 a 250 mil hectáreas, es decir, un 10 % a 20 % más que el año pasado.

“Todo esto se ha hecho con el esfuerzo del sector privado (…) Venezuela llegó a sembrar 670 mil hectáreas de maíz, estamos sembrando prácticamente la tercera parte de nuestra capacidad instalada de siembra”.

Producción afectada por las torrenciales lluvias

Por su parte, el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, advirtió que la producción de hortalizas atraviesa una “fase negativa” debido a las torrenciales lluvias que han afectado las zonas de cultivo en todo el país.

Explicó que en medio de las abundantes lluvias se hace imposible el traslado de los camiones hacia el interior del país por el estado de las vías, las cuales normalmente colapsan por escombros o calles anegadas.

La siembra de 100 mil hectáreas de maíz en Venezuela requiere unos 10 millones de litros de diésel
Cortesía / Fedeagro

Finalmente, denunció presuntas irregularidades en las distintas alcabalas distribuidas por el país donde les retienen las cosechas sin justificación alguna.

Rafael Arias
3 Min de lectura