Es falso. Un video publicado en Youtube indica que supuestamente Nicaragua dejará de exigir visa a los venezolanos que deseen ingresar al país. “La buena noticia es que ya no tendrán que cruzar por el Darién porque Nicaragua eliminará el visado para las personas de Venezuela”, señala la noticia falsa. 

Sin embargo, el gobierno de Nicaragua no ha eliminado la solicitud de visa a los venezolanos recientemente. La medida se mantiene vigente desde el 11 de enero del 2021.

¿Nicaragua dejará de exigir visa a los venezolanos?

Detalles de la fake news

Las declaraciones, que se citan en otros videos que fueron publicados en las redes sociales, circulan desde 2018.

Ese año, el gobierno nicaragüense cambió el estatus migratorio de los venezolanos de manera temporal. En ese entonces, autorizó su ingreso sin visa al país por un periodo de 90 días, prorrogables hasta cumplir los 180 días.

No obstante, en el año 2021 la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua anunció mediante la disposición 001/2021 que a partir del 11 de enero de ese año a los ciudadanos venezolanos con pasaporte ordinario se les daría un visado de Categoría “C”.

Leer más  OVCS: se han registrado 96 protestas ciudadanas en Venezuela en lo que va de agosto

Lo verdadero

Para viajar a Nicaragua los venezolanos necesitan una visa Categoría “C”, la cual es otorgada por la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua. 

Los requisitos para optar a la visa deben ser presentados por el solicitante ante la  representación diplomática de Nicaragua en el país. Estos son:

-Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.

-Carta de solicitud de visa.

-Certificado de antecedentes penales o policiales del país de origen o residencia, en su defecto, Certificado de Interpol Nicaragua.         

-Compromiso de manutención notariado del solicitante.

La visa tiene un costo de 30 dólares y el tiempo permitido de estadía es de tres meses, prorrogable por tres meses adicionales. 

Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que los usuarios no compartan informaciones que no están verificadas o publicadas en páginas oficiales.