• El vicepresidente del CNE aseguró que la institución está dispuesta a trabajar con cualquier partido político que lo solicite. Igualmente, indicó que los venezolanos en el exterior deben registrarse en el consulado del país donde residen para participar en las próximas elecciones presidenciales

Ante la incertidumbre que rodea las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria Democrática, uno de los temas debatidos entre las diferentes facciones políticas es el aceptar o no apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para su realización. Al respecto, el vicepresidente del organismo, Enrique Márquez, comentó que el acompañamiento es opcional y solo puede hacerse a solicitud de la parte interesada.

“Los partidos políticos no están obligados a usar el CNE para hacer primarias. Ellos son organizaciones autónomas que pueden hacer sus elecciones como les parezca realmente”, declaró el 26 de julio en una entrevista a Circuito Éxitos.

A pesar de esto, reiteró su disposición de apoyar las elecciones internas de cualquier partido político o coalición, e incluso las primarias de la oposición. Aseguró que en ningún momento el CNE le ha negado el respaldo técnico a ninguna organización solicitante.

Servicio concreto

Márquez indicó que al solicitar la presencia del CNE en unos comicios internos, el ente electoral no se encarga de la organización del evento. Acotó que solo brindan apoyo técnico y tecnológico, corriendo lo demás a cuenta de las organizaciones políticas.

Explicó que los partidos deben tener una comisión de primarias que se encargue de seleccionar los centros de votación y revisar el Registro Electoral para su publicación. Igualmente, seleccionarán tener sus propios miembros de mesa y observadores. “El CNE no se involucra de la misma manera que en una elección del poder público”, agregó.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

En cuanto al CNE, solo programa las máquinas de votación con el tarjetón presentado por el partido, realiza el cómputo de los votos. Una vez se totalizan las mesas, el ente electoral entregará las boletas a la comisión de primarias para que sean quienes anuncien los resultados.

Afirmó que actualmente el CNE trabaja en la elección de representantes de diferentes gremios y consejos comunales, en los cuales aplica este sistema. En el primero, brinda la plataforma para votar a los cuerpos colegiados, mientras en el segundo solo dan apoyo técnico y asesorías al Ministerio de Comunas. Dijo que, basados en las últimas primarias organizadas para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante las elecciones de alcaldes y gobernadores, el plazo ideal para hacer la solicitud de acompañamiento es de mínimo cuatro meses.

Opiniones divididas

Delsa Solórzano: la AN que preside Guaidó seguirá hasta que se realicen elecciones legítimas
Delsa Solórzano, líder del partido Encuentro Ciudadano y precandidata. Foto: Cortesía

En el seno de la oposición existe un debate sobre la participación del CNE en sus primarias. El coordinador de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, ya declaró el 28 de junio que la Comisión Nacional de Primarias será el organismo acordado para planificar el proceso. No obstante, diferentes voces dentro de la coalición apuestan por la participación del CNE al menos en la parte técnica.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

Dirigentes como María Corina Machado, de Vente Venezuela, y Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, han sido tajantes en su postura de excluir al CNE de las primarias. Ambas han señalado que el CNE no brinda garantías suficientes para asegurar un resultado transparente, por lo que no arriesgarían la definición del candidato presidencial opositor. Otros partidos como Voluntad Popular, si bien no tienen una opinión clara, también sostienen que el Poder Electoral sigue subordinado al régimen de Nicolás Maduro.

Por otro lado, políticos como Carlos Prosperi defienden la participación del CNE en las primarias. El posible abanderado por Acción Democrática (AD) argumenta que el árbitro electoral será el mismo de las presidenciales de 2024, por lo que sería contradictorio desconfiar de él en este momento. En Primero Justicia las opiniones están más polarizadas, aunque algunos líderes como Henrique Capriles se han mostrado abiertamente a favor. Sin embargo, en sus recientes comicios para renovar a sus directivas regionales, la tolda aurinegra prefirió manejar todo el proceso internamente.

Fuera de la Plataforma Unitaria, algunos precandidatos presidenciales como Antonio Ecarri han manifestado que estarían dispuestos a medirse en unas primarias organizadas por el CNE, aunque de plano descartó hacerlo con la Plataforma Unitaria. Igualmente, dentro de la Alianza Democrática, partidos judicializados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como el AD de Bernabé Gutiérrez también han dicho que usarán al CNE para su propio proceso.

Cabe recordar que el CNE ya organizó primarias opositoras en el pasado. En 2012, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) utilizó su servicio para escoger a su candidato presidencial, siendo la primera y hasta ahora única vez que se vio un proceso de ese tipo en Venezuela. Un año después, volverían a acudir al ente entonces presidido por Tibisay Lucena para escoger a sus candidatos en las elecciones regionales.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Una de las mayores preocupaciones de la dirigencia opositora es que se garantice el derecho al voto para las elecciones presidenciales de 2024. No es para menos, con una diáspora que, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ya supera los 6 millones de migrantes. En este sentido, el rector Márquez aseguró que todo venezolano mayor de 18 años de edad residenciado en el extranjero tiene derecho de votar.

Voto en el exterior

Rector Enrique Márquez: “Los partidos políticos no están obligados a usar el CNE para hacer sus primarias”
Embajada de Venezuela en Chile. Foto: Cortesía

Pero es una garantía con condiciones. Aclaró que la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que para poder sufragar, esos venezolanos deben tener una condición de residencia legal en el país donde viven. Es decir, deben comprobar su traslado legal para que el Registro Electoral actualice su domicilio fuera de Venezuela. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

El rector señaló que, de los millones de venezolanos afuera, actualmente apenas 108.000 están registrados para votar. Aunque reconoció que desde el CNE se debe trabajar para mejorar el reglamento y darle mayores facilidades a los venezolanos en el exterior, también los invitó a acudir a los consulados para hacer el cambio si desean ejercer su derecho.

Solo países amigos

Para poder registrarse como votante en el extranjero, Márquez indicó que solo basta con acudir a cualquier consulado, siempre que esté abierto y sea funcional. Allí existe un factor clave, que solo podrán votar los venezolanos en países que tengan relaciones diplomáticas con Venezuela. En pocas palabras, que sus cuerpos consulares sean los designados por el régimen de Nicolás Maduro.

Indicó que, partiendo del punto anterior, países como Argentina y Chile sí estarán habilitados para registrar votantes y participar en los comicios. No ocurre igual con otros como Colombia y Estados Unidos, los cuales rompieron relaciones bilaterales con el régimen de Maduro.  “Colombia tiene cerca del 35 % de la diáspora venezolana. Si no se recomponen las relaciones diplomáticas entre los dos países, esa gente no puede votar porque no hay consulados”, advirtió.

Ante este panorama, el rector aseguró que es importante que en una eventual reactivación del proceso de negociación en México, se acuerde la reapertura de los consulados en todos los países que actualmente se quedaron sin representación.

Noticias relacionadas