Es falso. Desde el 13 de agosto circuló una información falsa sobre la supuesta apertura de la Embajada de Estados Unidos (EE UU) en Caracas, Venezuela, durante el segundo semestre del año 2022. 

James Story, embajador de EE UU para Venezuela, alertó que esta información es falsa. A través de su cuenta de Twitter informó que, aunque le encantaría regresar al país, todavía no está en planes del gobierno estadounidense restablecer las funciones diplomáticas en territorio venezolano. 

“Sí, nos encantaría estar de vuelta en Venezuela, pero por los momentos no hay planes de volver”, tuiteó el embajador. 

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

La Embajada estadounidense está cerrada desde el año 2019, luego de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas. 

La información falsa surgió luego de que Anthony Daquin, ingeniero informático exiliado en Estados Unidos, asegurara en un tuit que la Embajada estadounidense tenía planes de abrir sus puertas en Caracas antes de que termine el año 2022. Sin embargo, Daquin no citó alguna fuente o sitio oficial del gobierno de Estados Unidos. 

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación
¿La Embajada de EE UU en Caracas planea abrir sus puertas en el segundo semestre de 2022?

Verificación previa 

Esta no es la primera vez que circula una información falsa sobre la apertura de la Embajada estadounidense en Caracas. El 30 de junio de 2022, el equipo de El Diario publicó un Chequéalo referente al tema. 

En esa oportunidad se verificó una noticia publicada por el portal Globo News y que resultó ser falsa. La información aseguraba que el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Estados Unidos acordaron el restablecimiento de las labores diplomáticas.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

El artículo titulado “El regreso de la Embajada a Venezuela se acuerda con la delegación de EE UU y el gobierno nacional” fue eliminado de la página web de Globo News.  

Borrador automático

Sin embargo, la nota quedó registrada en Wayback Machine, un servicio con una base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet. 

El artículo reseñó el anuncio de Nicolás Maduro sobre la llegada a Venezuela de una delegación del gobierno de Estados Unidos. No obstante, en ese momento el líder chavista no informó sobre un acuerdo para abrir la embajada ni ofreció más detalles sobre la visita. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

“Existe un acuerdo para el retorno de la embajada estadounidense a Caracas y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Esta es una gran noticia para los venezolanos quienes no tendrán que viajar a Colombia para solicitar o renovar sus visas”, indicó el portal.

En esa oportunidad el embajador Story desmintió la noticia en su cuenta de Twitter. El funcionario pidió en ambas ocasiones acudir a las fuentes oficiales para buscar información sobre la Embajada.