• Los equipos cuentan con capacidad para brindar conexión a Internet con velocidad de hasta 300 Mbps

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) comenzó a fabricar en el país un módem desarrollado por ingenieros venezolanos que es compatible con los servicios de Internet que ofrece CANTV.

El anuncio fue realizado por Francisco Durán, viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento, quien detalló que el diseño fue posible gracias a expertos venezolanos que trabajan en el Polo Científico-Tecnológico de la Carlota. Dicha instancia, creada a finales del año 2021, tiene como objetivo articular todo el trabajo científico desarrollado en Venezuela.

Karleline Gaviria, una de las ingenieras que trabaja en el proyecto, indicó que durante el último trimestre del año esperan poder ensamblar unos 100.000 módems que serán entregados a centros educativos para mejorar la conectividad en todo el país.

Detalló que los equipos son ensamblados en la propia sede del Cendit, donde trabajan 23 operarios. Asimismo, destacó el hecho de que la línea de producción del Cendit está diseñada para poder adaptarse y elaborar cualquier dispositivo electrónico que sea diseñado en alguno de los centros de investigación científica del país.

Características técnicas

De acuerdo con la información que se pudo conocer, el equipo ensamblado por el Cendit, el cual es el primero en su tipo, contará con una capacidad de transferencia de datos máxima de hasta 300 Mbps. Esto representa una velocidad de conexión tres veces superior al plan de ABA Ultra de 100 Mbps que ofrece CANTV y que representa su servicio más premium.nnNo obstante, dichas velocidades se encuentran muy por debajo de los planes de alta velocidad por fibra óptica que se ofrecen en algunos estados del país. En ellos algunas compañías privadas pueden llegar a ofrecer paquetes de conexión con velocidades de hasta 1 Gbps, es decir, tres veces más que el límite soportado por el modem fabricado por el Cendit.n

Expansión de CANTV

Cendit comenzó a ensamblar módems diseñados en Venezuela
Foto: Referencial

El anuncio de la fabricación de módems en el país ocurre en un momento en el que CANTV comenzó una campaña para expandir la cantidad de hogares que cuentan con servicios de fibra hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés). Esto se ha traducido en que algunos sectores del país, especialmente del este de Caracas, puedan disfrutar de mejores velocidades de conexión.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Según la información que ha dado a conocer la estatal venezolana, los nuevos servicios se dividen en ABA Plus y ABA Ultra. Estos cuentan con un total de ocho planes que cuentan con velocidades de entre 10 y 300 Mbps, con precios de suscripción que llegan hasta los 100 dólares mensuales.

Estos planes de expansión se producen mientras usuarios de todo el país denuncian diversas problemáticas que les impiden poder disfrutar del servicio contratado. Las más comunes son las interrupciones del servicio, las cuales en muchos casos pueden extenderse por días, sin que la empresa explique los motivos o restituya la conectividad.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

A esto se suma también las fallas ocasionadas por el robo de equipos y los constantes cortes de fibra óptica, que al ocurrir dejan sin servicio de Internet a miles de personas.

Noticias relacionadas