• El economista Alejandro Castro considera que el BCV no podrá mantener su política de intervención en el mercado cambiario por mucho más tiempo. A menos que esté dispuesto a agotar las reservas internacionales de Venezuela

El aumento de la tasa de cambio es algo a lo que la mayor parte de los venezolanos se ha ido acostumbrado luego de años de constante devaluación de la moneda frente al dólar. Sin embargo, el rally cambiario experimentado durante la última semana encendió las alarmas luego de haber registrado un periodo de relativa estabilidad entre el bolívar y la divisa estadounidense.

Alejandro Castro, economista, comentó para El Diario que existen dos elementos que explican lo acontecido en el mercado cambiario. Indica que en primer lugar es necesario tomar en cuenta que durante los últimos 12 meses la base monetaria -es decir, los bolívares que se encuentran en circulación en la economía- se ha expandido aproximadamente en un 150 %. 

BCV. Síntesis Financiera cree que el BCV ha vendido más de 1.700 millones de dólares en las mesas de cambio durante 2022.

Esto quiere decir que la cantidad de bolívares en la calle se ha duplicado, lo que no debería ser un problema si estuviese asociado con un incremento de la producción de productos y servicios. Sin embargo, no ha sido así, en su lugar lo que ocurrió en este tiempo es que el régimen de Nicolás Maduro inundó el mercado de bolívares para financiar el déficit fiscal.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

“Si bien su variación interanual ha sido menor que en años previos, esta aún se mantiene por el orden del 150 % y eso es lo que explica también por qué la inflación interanual del país es de tres dígitos”, comenta.

En segundo lugar se encuentra el hecho de que el bolívar tiene una valoración ficticia producto de las intervenciones en el mercado cambiario que había venido efectuando el Banco Central de Venezuela (BCV) para mantener a raya el incremento de la tasa de cambio.

Para poder cumplir con este objetivo, el ente emisor se ha encargado de ofertar una gran cantidad de dólares a través de las mesas de cambio, logrando así que el dólar se mantuviese estable.

Esta política no es sostenible en el tiempo si no tienes unas enormes reservas internacionales que te permitan, semana a semana, mantener esa oferta de dólares. Eso es precisamente lo que está pasando, si bien las reservas rondan los 5.000 millones de dólares, entre el 70 % y el 80 % de esos fondos se encuentran en forma de oro, mientras que el resto son más líquidas” Alejandro Castro, gerente de operaciones de Econométrica

Por eso considera que el BCV no cuenta con un amplio margen de maniobra, pues si bien necesita continuar quemando dólares, continuar esta práctica al ritmo que venía ocurriendo no era viable.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Pago del bono vacacional

Protesta de docentes venezolanos Ministerio de Educación El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Una de las tesis que se ha repetido en la última semana es que la razón detrás del drástico aumento del precio del dólar es la inyección de bolívares que llevó a cabo el régimen producto del pago del bono vacacional de los docentes de la administración pública, el cual forma parte de su contrato colectivo.

No obstante, Castro considera que este factor no debe ser visto como el catalizador del rally cambiario. Argumenta que los bolívares que entraron a la economía se contrarrestan con la cantidad que logró captar el Estado venezolano mediante las diferentes formas de recaudación tributaria.

“Con el aumento de la recaudación fiscal que ha venido ocurriendo, según data del propio Seniat, de entre 60 % y 70 %, hay un margen de maniobra para la entrega de este tipo de bonos, porque los impuestos lo están respaldando”, afirma.

El problema surge debido a que no se ha producido un cambio en la política del régimen de financiar el déficit fiscal mediante la impresión de dinero. Asevera que es esta toma de decisiones la que posteriormente genera que se produzca presión tanto en el tipo de cambio como en el precio de los bienes y servicios en bolívares.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Lo que tiene que ocurrir es que se ponga orden en la hacienda pública, donde la expansión monetaria esté atada a la producción de bienes y servicios y dónde el gobierno financie el manejo del Estado a través del cobro de los impuestos que es como ocurre en cualquier parte del mundo”, añade.

Sobrevaluación del bolívar

Pago de bono vacacional a los maestros no fue el causante del incremento del dólar
Foto: Referencial

El experto plantea que en las actuales circunstancias, el bolívar presenta una sobrevaluación con respecto al dólar de entre un 100 % y un 200 %, lo que se traduce en que sin la intervención del BCV, la valoración real de la moneda tendría que ubicarse en un rango de 16 a 27 bolívares aproximadamente.

Para poder mantener esa brecha es necesario que el BCV continúe su política de intervención, pues en caso contrario la tasa de cambio continuará deslizándose al alza, tal y como ha sucedido durante los últimos días.

Si el Banco Central de Venezuela no pone ni un centavo en el mercado oficial, el tipo de cambio va a tener un rally de depreciación agresivo. Lo que se conoce como una maxi depreciación porque sencillamente a esa tasa nadie está dispuesto a poner un dólar” Alejandro Castro

Castro es enfático al asegurar que en la práctica el BCV no cuenta con ningún mecanismo que le permita mantener el tipo de cambio sin que ello implique el tener que inyectar dólares al mercado.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

Asimismo, recuerda que si bien el Estado venezolano ha visto crecer sus ingresos por materia petrolera gracias al incremento en el bombeo de crudo, sumado al alza de los precios, esta tendencia parece haberse detenido. 

“Buena parte de las divisas de las que dispone el BCV vienen del flujo de caja de PDVSA y si bien este se ha visto en una mejor situación, con casi el doble de exportaciones y con un precio del barril que se ha triplicado, se ha mantenido estancada durante los últimos meses la producción en torno a los 700 mil barriles y el precio del petróleo ha empezado a bajar levemente”, agrega.

Por esa razón cree que desde el poder se está intentando disminuir el ritmo de las intervenciones del BCV, de forma que no quemen el resto de las reservas de la nación por esta vía.

Noticias relacionadas